Región / DICIEMBRE 28 DE 2021 / 8 meses antes

90 familias incomunicadas en Salento por el invierno

Autor : Gustavo Ossa García

90 familias incomunicadas en Salento por el invierno

Al menos 400 litros de leche y algunos productos agrícolas no han podido ser comercializados ante la afectación vial. Foto : John Jolmes Cardona N.

La vereda Camino Nacional está entre las más golpeadas por los deslizamientos de tierra que se presentan en la zona desde el pasado 25 de diciembre. 

Son 90 familias, de la vereda Camino Nacional, las que se encuentran incomunicadas por los deslizamientos que ha provocado el invierno. La vía que conecta a Salento con el departamento del Tolima por el sector de Toche; presenta, por lo menos, 6 derrumbes de consideración en distintos puntos, situación que mantiene bloqueados a los habitantes de este sector, quienes advierten pérdidas económicas.

Algunos derrumbes ya han sido evacuados, otros avanzan, pero esta vía, considerada como ruta de evacuación de las familias en caso de una erupción del volcán cerro Machín, se encuentra afectada por las lluvias desde la parte superior y se ha convertido en un terreno resbaloso, accidentado por el que solo transitan con dificultad los caballos de los habitantes de la zona. 

Los productores de lácteos están entre los más afectados, no hay cómo sacar la leche desde este lugar y ya registran pérdidas. También algunas fincas ecoturísticas han recibido cancelaciones por causa del crudo invierno en este punto de Salento. 

Una situación advertida

Esta situación —el bloqueo y los deslizamientos— ya había sido advertido por los pobladores. Alejandro Martínez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Camino Nacional, señaló que en el mes de febrero se presentaron daños en la zona —también por la lluvia— y desde entonces se había pedido el mantenimiento de las cunetas.

“Desde abril hasta la fecha la carretera viene en franco deterioro. Son 4 los puntos en los que se presentan los daños. Uno de ellos está entre la finca Cestillal y Corozal, allí hay amenaza de pérdida de la vía”, dijo.

Agregó el líder comunal que en la finca El Rocío hay unos 400 litros de leche represados ante la imposibilidad de sacar este líquido de la zona. 

“No tenemos vía y esa leche se puede convertir en queso, pero sin la vía esto será pérdida. Sabemos que la alcaldía ha hecho ingentes esfuerzos mediante la declaratoria de emergencia para acceder a recursos, pero los tiempos en la administración pública son demorados”, dijo.

Dijo el líder que por razones que no se explican, la alcaldía no acudió a tiempo para evitar algo que las familias del sector ya estaban avisando. 

“No se tomaron las medidas en el tiempo en esta vía que une a los departamentos del Quindío y el Tolima, que es una vía de evacuación en caso de erupción del Volcán cerro Machín, por eso la premura para que se mantenga en buen estado. No sabemos si es desidia de entidades del orden nacional o sienten temor que al habilitar esta vía entonces los visitantes dejen de pasar por el cruce de la Cordillera Central”, manifestó.

Alerta Roja 

La situación de la vereda Camino Nacional y el daño en más vías de la parte rural de esta localidad han llevado a declarar el municipio en alerta roja, condición que busca facilitar la gestión de recursos para superar la situación que se atraviesa con ocasión de las prolongadas precipitaciones. 

Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, manifestó: “El invierno no ha parado y ha causado enormes daños. El Ejército nos ha colaborado en restringir el acceso a la zona, pues hay riesgo y, a veces, hay mucha imprudencia por cuenta de algunos turistas que se molestan, pero primero buscamos salvaguardar la vida”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos Ríos Ramírez, secretario de Planeación de Salento, afirmó que los trabajos no han parado desde el pasado 25 de diciembre, momento cuando fue reportado el primer derrumbe; no obstante, las lluvias han sido copiosas y han desprendido terreno en, por lo menos, 6 puntos que se encuentran activos. 

“Para nosotros siempre será una prioridad salvaguardar la vida de los visitantes, habitantes y de los operarios que trabajan para la remoción de este material sobre la vía. El problema no es exclusivo de esta zona, pues en cada una de las 17 veredas de Salento se han presentado derrumbes, de menor proporción eso sí, pero que han requerido el desplazamiento de personal y maquinaria para lograr despejar las vías”, afirmó. 

Otros puntos 

Los derrumbes también tuvieron incomunicado al municipio de Salento el pasado 25 de diciembre, tanto de la vía que comunica con Armenia —vereda Arrayanal—, como del corredor que conecta con el valle de Cocora. Las lluvias aceleraron la caída de tierra y lodo, además de algunas raíces de árboles, lo que requirió la llegada de maquinaria amarilla.

 “En esta primera vía se presentaba un taponamiento de más del 50% de la vía, por lo que intervinimos rápidamente y luego se hizo un lavado de la vía ante el riesgo que se presentaba con el asfalto y el barro”, dijo el titular de Planeación.

Posteriormente, la maquinaria fue desplazada hasta la vía Salento-Valle de Cocora, donde se habían presentado 5 derrumbes y algunos vehículos habían quedado atrapados entre derrumbe y derrumbe sin poder avanzar. 

El secretario de Planeación dijo que la magnitud de los hechos presentados exige el concurso de más maquinaria, pues solo han contado con volquetas y una retroexcavadora.

“Hemos tocado puertas de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, nos han aportado una volqueta que nos ha permitido movilizar el material que se ha precipitado, pero solo contamos con una máquina y las dimensiones de los derrumbes son mayores a la operación de este vehículo”, acotó. 

En tal sentido la alcaldesa recalcó: “La retroexcavadora con la que contamos es pequeña para las dimensiones del derrumbe. El departamento nos ofreció una máquina de más capacidad, pero nos hacen falta el recurso para el traslado hasta el municipio, pues no hay cama baja disponible y es la única alternativa para lograr traer estos equipos”. 

Recomendado: Perfilan una salida para el problema del agua en Montenegro

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net