Región / SEPTIEMBRE 27 DE 2022 / 2 meses antes

$94 millones invertirá la CRQ para implementar Biodiverciudades en La Tebaida.

Autor : Fabián Camilo Plaza

$94 millones invertirá la CRQ para implementar Biodiverciudades en La Tebaida.

Según el director de la corporación se espera que en noviembre se inicien las obras.

El proyecto busca proteger los ecosistemas ubicados en el casco urbano de los tebaidenses, exactamente en el barrio El Mirador. 
 

Con una inversión de $94 millones la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, implementará el programa Biodiverciudades en La Tebaida, dicho proyecto busca la restauración ecológica, la protección de los ecosistemas ubicados en el casco urbano exactamente en el barrio El Mirador, entre otros objetivos.   

La consolidación de la iniciativa se hizo a partir de la gestión realizada por la administración municipal para fortalecer la pedagogía social, estructurar el diseño arquitectónico que permita la contemplación y conservación de la flora y fauna de esos lugares analizados. 

“De acuerdo con un trabajo que venimos realizando durante el transcurso de este año y atendiendo la solicitud de los diferentes sectores de los cascos urbanos de todos los municipios del departamento, se hace un diagnóstico el cual nos llevó al barrio El Mirador donde se pretende en primera medida la restauración ecológica pues ahí hay una zona de protección que debemos conservar”, explicó José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ. 

Según el director, el trabajo está enfocado a recuperar las especies nativas, así como en el manejo integral de los residuos sólidos, que en muchas ocasiones terminan acumulados en lugares que no solo contaminan visualmente las zonas, sino que representan un daño directo a las fuentes hídricas y a la vegetación, una problemática que fue identificada por la corporación en el barrio El Mirador. 

Por otra parte, en trabajo conjunto con la alcaldía de La Tebaida se planea fortalecer la educación ambiental para generar conciencia en la ciudadanía frente a la protección y cuidado del medio ambiente. 

En lo que respecta a las obras, se tiene proyectado un sendero perimetral que abarque parte del suelo que está por fuera de la medida de protección, con el propósito de que las comunidades puedan tener un área de esparcimiento y encuentro social. 

“Evaluando los resultados obtenidos con la implementación del programa de biodiverciudades en el departamento del Quindío, hemos evidenciado que se ha logrado un trabajo importante que es el principal propósito que se tiene con este modelo y es mejorar esa biodiversidad en los cascos urbanos y centros poblados en el territorio”, señaló Cortés Orozco. 

A su turno, José Vicente Young Cardona, alcalde del municipio de La Tebaida, añadió: “En el sector de El Mirador hay una zona boscosa, dentro del perímetro lo que se va a realizar es una especie de sendero para que la gente pueda trasladarse por el sitio, disfrutar del espacio y de la naturaleza. El proyecto nos lo presentó la CRQ ya se socializó con la comunidad, esa es la etapa actual y ahora viene la etapa de ejecución de la obra y se espera que esté listo antes de finalizar el año”.   

Según el mandatario, la inversión total será de $300 millones en los 100 a 150 metros que se tienen pensados construir de sendero, y el recurso será invertido en lo que respecta a señalización, construcción y alistamiento del terreno y se realizará al alrededor del bosque con el fin de salvaguardar la incorrecta disposición de basuras que puedan ser dejadas por los transeúntes   

Otras labores 

El director de la corporación, además, señaló cuáles han sido esos trabajos que han venido desarrollándose en el departamento: en el municipio de Quimbaya en el sector conocido como humedal Los Cerezos, en Filandia en Los Chorros de las Madres, en el barrio El Silencio de Armenia y en el corregimiento de Barcelona en Calarcá.  Además, se han adelantado procesos de diagnóstico y cartografía social en sectores como El Mirador en Salento, barrios La Esmeralda, La Mariela y Pinares en Armenia, en el barrio El Horizonte de La Tebaida y finalmente El Jardín en el municipio de Córdoba.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net