Región / AGOSTO 13 DE 2022 / 1 mes antes

A 15 meses del inicio de los juegos nacionales, aún no está claro dónde quedará el complejo acuático

Autor : Fabián Camilo Plaza

A 15 meses del inicio de los  juegos nacionales, aún no está claro dónde quedará el complejo acuático

Recientemente la gobernación y Mindeporte firmaron el acuerdo de los recursos que serán utilizados en las obras.

El ministerio del Deporte no ha avalado si se construye en el Parque de Recreación Popular o en inmediaciones del estadio Centenario.

A 15 meses de la inauguración de los Juegos Nacionales —11 de noviembre de 2023—aún no está definido dónde quedará ubicado el complejo acuático, debido a que el ministerio del Deporte no ha dado la aprobación final del lugar en el que se debe construir. 

La decisión debe tomarse entre el predio cedido por la alcaldía de Armenia en el Parque de Recreación Popular y el predio que pertenece al departamento en los alrededores del estadio Centenario, ambos lugares tienen ventajas y desventajas según lo manifestó el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.  

“Tenemos una duda muy grande tanto desde el ministerio del Deporte, como nosotros como ejecutores de dónde se debe hacer, si lo hacemos al lado del estadio donde los cimientos costarían mucho más y, por ende, no se dispondría de otras obras, o en el parque de recreación, donde los cimientos valen menos y podemos construir otra piscina adicional. Pero es Mindeporte quien tiene la decisión sobre ello y estamos esperando la aprobación que nos haga rendir más la platica”, explicó el gobernador del Quindío. 

El mandatario añadió que los estudios de suelos de los 2 predios ya están realizados y que se tiene pensado trabajar en horario nocturno para cumplir con los 10 meses que se tienen planteados desde el ministerio en el cronograma de las obras. 

Veeduría de la Contraloría

No obstante, Rubén Darío Castillo Escobar, gerente de la Contraloría seccional Quindío, mostró su preocupación por el retraso para iniciar las obras de los escenarios y se refirió a la veeduría que se planea realizar.

“Lo que está pasando aquí en el departamento del Quindío, para nadie es ajeno que los proyectos los estaba realizando Proyecta, ya tenemos una auditoría concomitante y preventiva que se está haciendo para el Eje Cafetero, es decir, los 3 departamentos que hacen parte de este proyecto de los juegos nacionales, por supuesto coordinada desde el nivel central con la Contraloría Delegada de Educación, Cultura y Deporte para hacerle control a los recursos que van llegando al departamento y su ejecución, sino es con esta empresa con la próxima con que se contrate”, agregó el Contralor.

Señaló que probablemente ese proceso administrativo tome más tiempo por la licitación pública que hay que hacerse, pero la preocupación más alta es por el cronograma de ejecución de las obras, pues hay 10 meses definidos y todo está aún en diseños, sin la viabilización de los contratistas con músculo financiero para ejecutar. 
 


Temas Relacionados: #Región #Acuático

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net