Autor : Fabián Camilo Plaza

Los casos nuevos son un menor de edad en Armenia y otro lesionado en el municipio de Montenegro.
El balance de las dos noches de velitas en el departamento del Quindío es de 2 casos nuevos, razón por la cual el número de afectados por manipulación de pólvora asciendena 5.
Armenia registra el mayor número de casos, 3 en total, uno nuevo en la noche anterior, y en el municipio de Montenegro durante en la noche del 7 de diciembre reportó otro caso.
La secretaria del interior del departamento, Juana Camila Gómez Zamorano, informó que el nuevo hecho en Montenegro es el de una mujer que resultó con lesiones leves, pero insistió en la importancia de evitar el uso de este tipo de elementos.
La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento informó: "El nuevo caso que se presentó dónde se vio involucrado un menor de edad, fue en el barrio Nuestra Señora de La Paz, donde un menor de 11 años de edad estaba con su familia escendiendo faroles, manipuló un objeto que se le estalló en la mano y le produjo heridas en el rostro y la mano. Insistimos a todas las personas que no compren ni manipulen nada que tenga que ver con pólvora por más inofensiva que se vea".
Cabe resaltar que los 3 casos anteriores 2 sucedieron en Armenia y uno en Calarcá. De acuerdo al boletín del Instituto Nacional de Salud, INS, las personas tienen más posibilidades de sufrir una lesión de este tipo bajo los efectos del alcohol y la actividad causante de la misma es en un 75% por manipulación y 25% por observador.