Región / OCTUBRE 16 DE 2020 / 1 semana antes

A fin de mes se podría alcanzar los 11.000 contagiados por Covid-19

Autor : Lily Dayana Restrepo

A fin de mes se podría alcanzar los 11.000 contagiados por Covid-19

Concentraciones de personas es igual a contagio masivo, en la mayoría de las veces.

Comuna 2 de Armenia, la más afectada por el virus. 

El propósito de los tamizajes debe ser la orientación hacia sitios donde se ha detectado un contagio, o lugares donde existe concentración de personas, como cárceles y hospitales”, destacó el doctor Jorge Enrique Gómez Marín, científico quindiano, sobre las pruebas aleatorias y rápidas para detección de Covid-19.

Falsos positivos


El médico dijo que aunque  se detecten casos asintomáticos a través de la toma de estas muestras, también puede haber falsos positivos o por el contrario no revelar el contagio de una persona. “Normalmente las pruebas se hacen en grupos focalizados donde hubo un infectado, porque pueden salir muchos falsos positivos”.

Recomendado: Mueren 3 adultos mayores en Armenia por COVID-19

Reveló que la única alternativa que queda es evitar el contagio y así el desborde. “El uso de tapabocas y el distanciamiento son trascendentales, estas medidas nos han salvado. La gente debe tener un comportamiento diferente y así podremos continuar controlados”. 

Sobre el comportamiento del virus en Colombia respecto a otros países, señaló que se logró control en atención hospitalaria y la tasa de mortalidad por millón de habitantes es más baja. “Contrario a países de Europa donde terminó el confinamiento y la gente salió sin tapabocas a la calle, ahora los casos están descontrolados. No hicieron confinamiento temprano ni fue largo. Allá hubo desbordamiento. Tuvieron que elegir a quién ponerle un respirador.  Pensábamos que el virus se iba a atenuar y la vacuna iba a salir, nada de eso ha pasado. La solución es el autocuidado”.  

El doctor manifestó su preocupación con la minga de ayer, acotando que son las manifestaciones un foco de contagio que ya se ha confirmado. “Son muchas personas y veremos los resultados en 14 o 10 días, lo mismo pasó con las marchas acá y a los 15 días todos los casos presentados. Recordemos que frente a eso la norma expone no exceder más de 6 personas para un grupo”.


Estrategia de prevención

La alcaldía de Armenia, en su trabajo por prevenir que siga aumentando el número de casos de coronavirus realizó esta semana un tamizaje en el sector del CAM, los resultados se están procesando. Hasta el momento, el porcentaje de asintomáticos en el departamento es de 

10.62 % con 722 casos, de los cuales Armenia tiene 504, Calarcá 84, La Tebaida 33, Circasia 19, Montenegro 17, Filandia 16, Quimbaya 16, Salento 16, Génova 9, Buenavista 6 y Pijao 2. 

Sobre la actividad, el alcalde José Manuel Ríos Morales, precisó: “Estamos generando actividades de control y verificación de protocolos de bioseguridad de las personas que están en el sector, vendedores ambulantes y en locales comerciales. Personas que tienen síntomas, que no tienen tapabocas, impactando en las zonas de mayor contagio, especialmente la comuna 2”.

Informó que están realizando concentración en algunos barrios, “ya lo hicimos en La Fachada, seguirá Bosques de Pinares, estamos verificando un incremento allí, y el sector de San José”.  

Agregó que se han encontrado con muchas personas que no cuentan con el tapabocas y que no mantienen el distanciamiento social.

Le puede interesar: 
Muere primer interno por COVID-19 en Quindío; caso en Peñas Blancas

Destacó que “desafortunadamente en la informalidad hay un gran foco de contagio. No hay un acto de responsabilidad individual para establecer que no puedo comprar productos en la calle que han estado expuestos todo el día a un posible contagio”. 

Entre otros peligros en la calle, resaltó las fiestas clandestinas, “un gran peligro. Llamado de atención frente a esto. Vamos en una curva ascendente de contagios, muy seguramente terminaremos este mes sobre los 11.000 contagios y eso es lo que tenemos que evitar, para poder tener la capacidad de atención en camas. Solamente los que hemos pasado por este proceso sabemos que es algo serio y delicado, pero también sabemos cuáles son los puntos en los que uno falla y que no podemos permitirnos, distanciamiento es fundamental y uso de tapabocas indispensable”. 


Reporte Covid-19

6 muertos y 182 contagios de Covid-19 en Quindío, así se dio a conocer a través del reporte de la secretaría de Salud departamental para el día de ayer 15 de octubre, en el que se revelaron 6 muertes a causa de la Covid-19, se trata de 4 mujeres y 2 hombres entre los 65 y 87 años de edad en Armenia y Filandia. Los 182 contagios se registraron en: Armenia 145, Calarcá 14, La Tebaida 9, Quimbaya 4, Circasia 3, Filandia 3, Córdoba 2, Génova 1 y Montenegro 1. Con los nuevos casos el Quindío llega a 6.799 contagiados, 4.703 recuperados y 167 muertes.

Según el reporte del ministerio de Salud y Protección Social, son 6.823 nuevos contagios en 35 distritos y departamentos de Colombia, distribuidos así: Antioquia con 1.498, Bogotá con 1.413, Valle del Cauca con 578, Quindío con 439, Cundinamarca con 383, Huila con 350, Casanare con 220, Santander con 210, Caldas con 186, Risaralda con 178, Boyacá con 170, Meta con 134, Norte de Santander con 126, Tolima con 114, Cesar con 91, Sucre con 74, San Andrés con 68, Nariño con 67, Barranquilla con 57, Cauca con 56, Arauca con 49, Guaviare con 47, Córdoba con 46, Caquetá con 41, La Guajira con 33, Cartagena con 29, Atlántico con 28, Putumayo con 28, Santa Marta con 21, Vaupés con 20, Magdalena con 17, Guainía con 15, Bolívar con 14, Vichada con 14 y Chocó con 9.

Lea también: Volver a cuarentena aún no se tiene contemplado en el departamento

El total de decesos para la última jornada, asociados a  la enfermedad, fue de 151, entre ellos, una mujer de 101 años de edad con comorbilidad de hipertensión, como la persona más adulta en fallecer ayer a causa del virus. Con los registros, el país llega a 28.457 decesos. A la fecha, en Colombia 936.982 personas han dado positivo para la enfermedad,  826.831 se han recuperado y hay 79.585 casos activos. En el mundo las estadísticas señalan 38.581.234 contagiados, 26.748.527 recuperados y 1.093.140 de muertes.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net