
Fernando Baena Villarreal, secretario de Tránsito de La Tebaida.
El secretario de Tránsito, Fernando Baena Villarreal, manifestó que el municipio tiene adscritos 1.200 vehículos a la dependencia y ha mejorado mucho con las campañas de prevención que han implementado en conjunto con el Fondo de Prevención Vial.
Dentro de los accidentes más frecuentes en el municipio se involucran a los ciclistas, “lamentablemente los padres no educan a los niños frente a la reglamentación y normas, por ese motivo los infantes andan en contravía, situación que los pone en riesgo, pues se han presentado casos donde han colisionado con motos y carros”.
De otro lado, indicó que han tenido un proceso ordenado en lo correspondiente al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, “los propietarios de los vehículos han tenido un buen comportamiento asistiendo oportunamente de acuerdo con el cronograma, actualmente sólo nos faltan los terminados en 7, 8 y 9”.
En lo referente a las sanciones indicó que conceden el 25% de descuento para quienes reconocen el comparendo y se acercan antes de las 52 horas, “pero también les estamos dando la opción del acuerdo de pago. Sin embargo, el recaudo este año no ha sido igual al de la vigencia pasada, pero estamos cumpliendo con la meta”.
En este sentido aseveró que del presupuesto asignado por recaudar va el 50%, “lo que quiere decir que estamos ajustados a lo proyectado”.
Resaltó que en 2008 terminaron el plan vial, “en el que se pudo hacer el inventario de las zonas que están sin señalizar o se deben renovar. La señalización de la municipalidad tiene un valor de $180 millones. Cabe señalar que se ha hecho la inversión en la medida en que se ha ido recaudando”.