Región / ENERO 26 DE 2022 / 3 meses antes

Adeco, el pequeño barrio de Circasia fundado por conservadores

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Adeco, el pequeño barrio de Circasia fundado por conservadores

La comunidad señala que los parques del municipio son sitios claves que hay que aprovechar con actividades culturales.

A finales de 1970 se gestó la idea de fundar el barrio, así que miembros de la asociación de conservadores se unieron.

Adeco es un barrio pequeño, sencillo y tradicional de Circasia. Queda en el sector del barrio Simón Bolívar. Lo conforman alrededor de 4 manzanas. Limita con otros barrios como el Camilo Duque y El Mirador. Fue una iniciativa de la Asociación de Conservadores y de la Asociación para el Progreso de Circasia.

Aunque desde años antes, la idea de fundar el barrio ya estaba en el radar, fue hasta mediados de 1980 que entregaron los lotes y se inició la construcción. Parte de esa comunidad fundadora ya murió, otros han vendido y se han mudado por lo que los vecinos de este barrio no hicieron parte de la asociación. Desde entonces, el barrio se ha transformado, entre otras cosas porque se han construido nuevas casas en los últimos años.

Adeco no se caracteriza por movimiento comercial o turístico. No ha habido negocios tradicionales o típicos. Así como han aparecido algunos emprendimientos estos no se han quedado mucho tiempo por lo que con frecuencia las tiendas, supermercados, puntos de venta de arepas, fruterías o restaurantes cambian

Proyectos de la comunidad

Al interior del barrio, diversas iniciativas políticas y sociales se han propuesto y han madurado. Por ejemplo, en el marco del Paro Nacional del año 2021, se proyectaron películas, se adelantaron conversaciones y actividades que posibilitaban espacios para el acompañamiento y la reflexión. No obstante, según Julián Esteba Marín Martínez, docente de literatura y músico, quien ha vivido durante 10 años en Adeco, por falta de apoyo de las entidades gubernamentales que no prestan el servicio como se debe, “no hay continuidad en los procesos y estos terminan desapareciendo.”

Zonas comunes

El barrio no tiene zonas comunes. El parque De la Libertad suele ser el punto de encuentro ya que está a media cuadra de distancia, ubicación en la que quedaba el Colegio Simón Bolívar que, tras el terremoto de 1999 se cayó. No se llevó a cabo la reconstrucción del colegio, en su lugar, se hizo el parque, uno de los más importantes de Circasia dado que por su buena ubicación, allí se programan con cierta frecuencia actividades de carácter cultural. Por ejemplo, en el 2021 se llevó allí el proyecto del Vagón Literario, actividad promovida desde la alcaldía de Circasia, en la que se restauró un antiguo vagón de tren con el fin de trasladar allí la Biblioteca Pública del Municipio. Esta iniciativa tuvo un impacto importante en la comunidad, ya que era un recurso novedoso y destacable —también señalan que, para su pesar, no se abre con frecuencia—.

Necesidades y aspectos negativos

Los habitantes de Adeco dicen que hay mucho por hacer. Es necesario aumentar la presencia de quienes regulan el orden público y la seguridad para evitar hechos como los que se han presentado en la zona cercana al parque, ya que han surgido algunas problemáticas relacionadas con el expendio y consumo de sustancias ilegales, sicariato y falta de iluminación. Aún así, estas situaciones son esporádicas, al punto que Marín Martínez sostiene que, “aunque ha habido episodios de terror, en este momento el barrio es un lugar muy tranquilo.

Además, faltan recursos que permitan crear programas, actividades y proyectos sólidos que generen espacios, procesos de encuentro y diálogo para las culturas alternativas y emergentes, los niños, adolescentes y jóvenes del sector.

Ver también: Lo que el terremoto se llevó, 6 lugares que cambiaron tras el sismo



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net