Región / ABRIL 12 DE 2021 / 6 meses antes

Alcaldes de Salento y Filandia, inconformes por obras en liceos Quindío y Andino

Autor : Andrés Felipe Ramos

Alcaldes de Salento y Filandia, inconformes por obras en liceos Quindío y Andino

Los mandatarios desmintieron al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, que había resaltado satisfacción por el avance las obras.

A pesar de que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, indicó que las obras de construcción del Liceo Quindío en Salento y el Andino de la Santísima Trinidad de Filandia van por buen camino, los alcaldes de dichos municipios expresaron lo contrario y no ocultaron su preocupación por las demoras.

Adriana González Maxyclack, la gerente del FFIE, dependencia del ministerio de Educación, manifestó en días pasados que se efectuó un recorrido a los trabajos que se llevan a cabo por parte del consorcio Santo Tomás AM & Cía. el avance de los mismos. “En Salento los trabajos contemplan 16 aulas para básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, aula de tecnología y multimedia, comedorcocina, mejoramiento de 3 salones y 26 baterías sanitarias nuevas. Mientras que para Filandia serán 23 salones nuevos, biblioteca, aula de bilingüismo, aula de tecnología, comedor nuevo, cocina nueva y 28 baterías sanitarias”, expuso González Maxyclack.

Aunque no se dieron a conocer porcentajes de ejecución de las obras civiles, sí se resaltó que “se ejecutan inversiones conjuntas de la cartera ministerial y de la administración seccional del Quindío, siendo para la sede de Salento un valor de $4.792 millones y para Filandia de $6.773 millones”. 

Cuestionamientos en Salento

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, al conocer la afirmación de González Maxyclack, envió una misiva al consorcio en la que no ocultó su incomodidad por el poco avance de trabajos y más cuando hay retrasos por más de un año.

¿Por qué no se ha dado inicio al contrato ya adjudicado? ¿cuál es el cronograma de trabajo establecido para la ejecución de las obras? y ¿de quién depende que se den las autorizaciones para inicio de obras?, fueron algunas de las peticiones de Díaz Salazar.

También expresó: “consideramos un irrespeto la modificación del cronograma de obras, lo cual ha sido una constante desde la demolición de la antigua sede. La comunidad acude a la administración en busca de respuestas, sin que tengamos la que se espera, situación que no debería estar pasando, porque deberíamos ser los primeros en tener información sobre lo que está sucediendo con el proyecto, pero encontramos un silencio por parte de la entidad ejecutante”.

Finalmente, la mandataria indicó que la educación en su municipio continúa en virtualidad y las condiciones actuales de la sede alterna no permiten habilitar el proceso de alternancia, “situación que afecta de manera directa a los niños y jóvenes que deberán continuar sus procesos formativos en condiciones poco adecuadas, teniendo en cuenta que no se aprovechó el tiempo de cuarentena o aislamiento para avanzar en la construcción del colegio público más importante para la educación de los salentinos”.

Visita a las obras

El alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, manifestó a LA CRÓNICA que en el Liceo Andino de la Santísima Trinidad “sí se ha evidenciado un atraso y por supuesto no hay comodidad al respecto”.

Sin embargo, el burgomaestre también indicó que hoy se tiene programada una visita a las obras en el plantel educativo para conocer a profundidad y de la misma voz de los encargados de las tareas, cómo van.

“A nosotros nos pasa igual como en Salento, hay atrasos, porque creo que hay que tener en cuenta también el clima que no ha sido favorable para la construcción, pero la idea es ir el lunes –hoy- a la obra para saber la realidad de lo que está pasando en cuanto al avance”, resaltó Franco Alzate.

Así mismo, indicó que también se presentó una situación anómala en el terreno, por lo que debieron efectuarse acciones de nivelación: “Para superar esa situación se debió utilizar maquinaria para la nivelación de unos 40 centímetros del terreno. Además ya se construyó el campamento, pero no hay más novedades al respecto, incluso no vemos el personal suficiente para trabajos, como se había dicho antes. Por ello la visita”.  

Sin autorización para hablar

LA CRÓNICA visitó la obra del Liceo Quindío en Salento para conocer de los ingenieros sobre la actualidad del proyecto, sin embargo manifestaron que “no estaban autorizados para hablar”. 

Empero, de manera extraoficial este medio escrito conoció que se llevan a cabo labores para las cimentaciones y estaban a la espera de hierro y acero para su continuación.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net