Región / MARZO 03 DE 2021 / 1 mes antes

Alerta naranja en todo el departamento, emergencias por lluvias en varios municipios

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Alerta naranja en todo el departamento, emergencias por lluvias en varios municipios

La vía entre Calarcá y La Virginia quedó intransitable en cualquier tipo de vehículo, ni siquiera en bicicleta se puede cruzar por el punto de la emergencia.

Con maquinaria amarilla y si las condiciones del clima lo permiten, hoy se habilitaría la vía Calarcá-La Virginia, taponada por alud de tierra. 

 

 

Por las constantes lluvias en distintos sectores, donde se han generado sobre todo deslizamientos, el Quindío se encuentra en alerta naranja.

El coordinador de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán, manifestó que en las últimas horas se presentaron situaciones de alerta, una de ellas entre Calarcá y La Virginia, donde se taponó la vía y ambos sectores se mantienen incomunicados.

“Se han presentado deslizamientos en Córdoba, en Salento, Quimbaya y Circasia, por lo que le ha generado a los organismos de socorro, tanto municipales como de la región, varias complicaciones para presentarle soluciones a estos impasses”, resaltó Jaramillo Durán.

Así mismo, la fuente del río De la Vieja sigue en alerta naranja, de acuerdo con recomendaciones del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aunque al cierre de la edición no se reportaban desbordamientos.

También leer: Por fuertes lluvias, crecientes e inundaciones en Pijao y La Tebaida

Taponada vía Calarcá-La Virginia

Una de las emergencias que ha preocupado a las autoridades, es el taponamiento de la vía que de Calarcá conduce al corregimiento de La Virginia.

En la tarde del pasado martes el alud, la tierra cedió a causa de las intensas lluvias en la zona, por lo que en estos momentos se mantiene totalmente cerrada.

César Augusto Jaramillo Durán manifestó que el trayecto será intervenido hoy a partir de las 7 a. m., sin embargo, el éxito del trabajo dependerá de que el clima ayude y el estado en el que se encuentre el terreno.

“Se han dado las instrucciones correspondientes y mañana a primera hora se llevará la maquinaria para retirar el material que bloquea el carreteable, no hemos podido actuar de inmediato porque el clima no lo ha permitido”, resaltó el funcionario de la Udegerd.

Agregó: “La Virginia es uno de los corregimientos más importantes, la idea por supuesto es tratar de normalizar el perímetro”.

Vea aquí el video 

SOS en Córdoba

Córdoba tampoco fue ajeno a los estragos que dejaron las lluvias, se llevó a cabo un convite para retirar la tierra que afectó la vía de la vereda Media Cara.

Participaron 9 personas, y de acuerdo con la queja de Luis Efrén Villamil Durango, quien criticó la ausencia de las autoridades, “es triste que entidades como el departamento y el municipio no colaboren con maquinaria”.

Alud entre Circasia y Montenegro

Como consecuencia de las fuertes lluvias, en las últimas horas se presentó una erosión en el kilómetro 1 de la vía que de Circasia conduce a Montenegro, sector conocido como Vuelta de los Quemados.

Desde la administración municipal señalaron que la secretaría de Infraestructura y el coordinador de gestión del riesgo del municipio realizaban seguimiento al problema para tratar de buscar soluciones

Incremento del caudal

En febrero, los niveles de agua de los ríos en el departamento tuvieron un incremento del 20 %.

Así se reportó desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, tras los monitoreos efectuados el mes pasado.

Según explicó el director general de la entidad, José Manuel Cortés Orozco, debido al aumento de la pluviosidad en el departamento.

“Tuvimos un incremento fuerte el día 18 de febrero, el río Quindío tuvo un nivel de 1.03 metros. Igual en los casos de los ríos Santodomingo y Lejos en Pijao, donde los incrementos han sido superiores al 20 %. Estamos pendientes de crecientes súbitas que se puedan dar por el incremento de las lluvias”, indicó Cortés Orozco.

Manifestó que en febrero se registró una pluviosidad desde 33.4 milímetros hasta 302.1, de acuerdo con los datos de la estación que se encuentra en la sede administrativa de la corporación y la estación Navarco en Salento.

Se espera que las precipitaciones continúen durante el primer trimestre del año debido al fenómeno de La Niña.

 

 

 


Temas Relacionados: Alerta naranja Deslizamiento

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net