Región / ENERO 18 DE 2021 / 1 mes antes

Alternancia escolar iniciaría antes de culminar primer trimestre de 2021

Autor : Andrés Ramos Gámez

Alternancia escolar iniciaría antes de culminar primer trimestre de 2021

Los rectores de los colegios pidieron que los protocolos de bioseguridad sean confiables para el retorno de los estudiantes a las aulas.

Secretaría de Educación del Quindío y rectores de planteles se reunieron para analizar acciones para el año en curso.

Todavía no hay una fecha exacta de cuándo iniciará la alternancia escolar en el Quindío, pero se estima que sea antes de culminar el primer trimestre de la vigencia en curso.

La secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, empezó reuniones con los rectores de los municipios quindianos —excepto Armenia— para definir las acciones a llevar a cabo en el año en curso.

Durante las citas, los directivos de las instituciones insistieron en la importancia de fortalecer los protocolos de bioseguridad.

“Nosotros pensábamos iniciar alternancia con 30 sedes en la región, de las 211 que actualmente tenemos. Algunas de las propuestas presentadas por los rectores estaban relacionadas con el tema de garantizar al máximo todos los elementos de bioseguridad, igualmente sensibilizar al sector educación para el retorno progresivo y no inmediato a las aulas”, resaltó la funcionaria.

Indicó: “Igualmente hay que trabajar de la mano con el sector salud para garantizar las medidas e ir estableciendo acciones paulatinas en cada una de las sedes”.

Aunque no dio a conocer los colegios donde se comenzaría con la alternancia, Salazar Villada manifestó que tendrán que cumplir de manera estricta con los protocolos de bioseguridad y otras condiciones: “Por ejemplo, que esté la voluntad de los padres de familia de que sus hijos vuelvan al aula, que los maestros que sean mayores de 60 años no vayan a asistir, lo que significa que no va a ser un ejercicio obligado, tiene que ser un trabajo concertado”.

Recomendado: Prorrogan inicio de clases para el 1 de febrero en Armenia

Salazar Villada anunció que se establecieron algunas medidas de acompañamiento frente a lo pedagógico y frente a la importancia de recoger mayores recursos para conectividad, temas de infraestructura y mejoramiento del aspecto de algunos establecimientos.

“Lo que se dialogó, los rectores van a socializarlo en sus colegios a través de sus consejos directivos y se estará pensando en un inicio en este primer trimestre, pero por ahora no podemos determinar si iniciamos el 1 de febrero o después de Semana Santa, hasta que no se garanticen las medidas y que la pandemia se haya estabilizado un poco”, explicó la secretaria. 

Aseguró que se estableció que los focos de contagio no están relacionados única y exclusivamente al sector educación, sino que hay otros lugares donde padres y madres de familia como docentes se podrían contagiar y que la importancia de la pedagogía y autocuidado es fundamental.

Caso matrículas 

Salazar Villada sostuvo que estudian en qué planteles y municipios podrían iniciar el proceso de alternancia.

“Miramos la posibilidad de atención a los estudiantes presenciales por 2 o 3 horas bajo todas las medidas de seguridad y no en grupos grandes”.

De acuerdo con la funcionaria, lo máximo de matrícula presencial que se aceptaría sería del 35 % y el tiempo dentro de la institución sería menor.

Acciones en la Uniquindío

El rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, manifestó que este lunes en la tarde se llevará a cabo la reunión con el consejo académico y mañana con los directores de programa para la planificación del comienzo del semestre.

“En ambas reuniones nos vamos a centrar en armar el calendario, porque tenemos que ampliar las inscripciones, porque las pruebas de Estado no han salido, así como definir cuándo empezar semestre y si con alternancia o virtual, son temas complicados, así como el aspecto de matrícula y su apoyo”. 

Sobre la matrícula cero, el directivo resaltó que “estamos esperando que el ministerio de Educación oficialice el apoyo económico, que al parecer será el mismo del año anterior, para comenzar a hacer gestión con los alcaldes y el gobernador. Hasta el momento no hay una información concreta ni cifras, porque apenas estamos retomando labores”.

Aunque la matrícula cero no está concreta para el 2021, Echeverry Murillo expresó que hay disponibilidad de los mandatarios de la región para apoyarla: “En términos generales han mostrado el beneplácito del proyecto, pero depende de muchos factores para su continuidad”.

Reiteró que los alcaldes cumplieron con los aportes para que el proyecto funcionara el año anterior: “A los mandatarios les envié una carta de agradecimiento porque fueron importantes para el desarrollo de esta iniciativa”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net