Región / SEPTIEMBRE 30 DE 2022 / 1 mes antes

Ambiente, desarrollo sostenible y educación

Autor : Ximena Cifuentes Wchima / Especial para LA CRÓNICA

Ambiente, desarrollo sostenible y educación

Foto : Especial para LA CRÓNICA

El manejo racional y la explotación técnica de los recursos naturales requieren de la planeación y establecimiento de sistemas y mecanismos que garanticen su conservación.

Las Naciones Unidas indican que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. La apuesta de este compromiso será conseguir al 2030 el desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental de forma equilibrada e integrada, a través de 17 objetivos.

La Organización para la conservación del medioambiente, EcoFra, define al medioambiente como un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. 

Consecuentes con lo anterior, la protección del medioambiente, así como la concepción del desarrollo sostenible, implican una evolución en todos los campos productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las sociedades futuras.

Vea también: Los retos que tiene el Quindío para lograr la armonía entre turismo y medio ambiente

Es por ello que el manejo racional y la explotación técnica de los recursos naturales requieren de la planeación y establecimiento de sistemas y mecanismos que garanticen su conservación y eviten el creciente y gravísimo problema de erosión y el deterioro de los suelos, como también la degradación de la calidad del aire y de las aguas, sumado a la educación ambiental para generar conciencia, fomentar comportamientos responsables frente al manejo sostenible del ambiente y diseñar estrategias que permitan resolver, prevenir y mitigar los impactos ambientales.  

Por lo tanto los procesos productivos, en un contexto nacional e internacional, en lo que corresponde al entorno ambiental desde el desarrollo sostenible y la competitividad, exigen el cumplimiento del componente normativo ambiental, demostrando que están comprometidos con la protección del medioambiente, buscando optimizar el desempeño ambiental de forma integrada, desde los insumos que serán utilizados, la tecnología para su procesamiento, el consumo de energía, las emisiones, la generación de residuos, hasta el producto final que será comercializado.

De esta manera se hace un llamado para tener mayor conciencia del  planeta, cuidar los recursos naturales y mejorar las condiciones de calidad de vida de la sociedad, bajo esquemas de sostenibilidad y sustentabilidad; en pocas palabras: gerenciar la tierra para el bienestar de todos.

Puede leer: Consejos para enseñar desde casa a cuidar el medio ambiente



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net