Región / DICIEMBRE 26 DE 2019 / 1 año antes

Animales silvestres no son regalos de Navidad

Animales silvestres no son regalos de Navidad

Las tortugas son de los animales más traficados en esta temporada porque son regaladas durante la Navidad.

Una invitación muy especial realizó la Policía Ambiental a los ciudadanos del departamento del Quindío para que durante esta temporada decembrina no incentiven el tráfico ilegal de especies silvestres.

Y es que para esta temporada es común ver cómo algunos padres obsequian a sus hijos loros, micos o tortugas, que no son animales de costumbres domésticas, sino que representan gran parte de la diversidad de la fauna colombiana.

“Desafortunadamente se regalan muchas tortugas icoteas, que son propias de la Costa Norte, y es en esa zona donde se debe preservar”, dijo el subcomisario Gildardo Herrera Cadena, jefe del grupo de Protección Ambiental. Además, se debe tener en cuenta que la persona que posea un animal salvaje como mascota está cometiendo un delito, que debe ser judicializado, por lo tanto, invitó a los interesados a llevar estas especies voluntariamente hasta la Corporación Autónoma Regional del Quindío, entidad que tiene, entre sus misiones, el velar por su rehabilitación. “En lo que ha transcurrido del 2019, con la colaboración de la CRQ, las secretarías de Salud y de Gobierno se han rescatado más de 433 especies silvestres”.

Vea también: Los loros, igual de inteligentes que los monos
 

Regalo en diciembre, abandonados en enero

Por su parte, Diana Rodríguez, animalista y defensora de los derechos de los animales en la fundación Ecohuellas, aseguró que desde hace varios años vienen adelantando campañas para generar conciencia entre la gente de que ni los animales silvestres ni los domésticos son un regalo, ni un antojo de Navidad. “Estamos tratando de ir cambiando esa conciencia para que la gente y las familias consideren la adopción como un proceso responsable en el que lo que ingresa al núcleo familiar es un nuevo ser sintiente que necesita de protección y que está destinado a cambiar la dinámica del hogar”, dijo. Lo más preocupante es que en enero y febrero, pero especialmente de enero, se presentan los índices más altos de abandono de mascotas. “Adoptan sin tener la responsabilidad clara del compromiso que se asume y cuando el cachorro es inquieto u orina en cualquier lado, entonces lo abandonan, es algo que debemos cambiar”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net