Región / ABRIL 15 DE 2021 / 3 semanas antes

Ante reducción de aguacate hass por el invierno, Green SuperFood tiene una ‘lluvia’ estrategias

Autor : Redacción

Ante reducción de aguacate hass por el invierno, Green SuperFood tiene una ‘lluvia’ estrategias

Green SuperFood tiene mano de obra local entre sus colaboradores. Foto : Cortesía

La cosecha en estos 4 meses del 2021 ha sido lenta, esto se debe al retraso general de los predios en toma de materia seca.
 

“Hoy en día estamos en un promedio estable en la toma de esa materia seca de un 23 % a un 24 %”, explicó Jaime Bories Vargas, director de servicios técnicos de Green Superfood, empresa radicada en el Quindío.  

Debido a la gran cantidad de agua que cayó hasta hace 2 semanas, bajaron los rendimientos diarios. En la actualidad los técnicos de esta compañía buscan “evitar inconvenientes en la postcosecha, como la lenticelosis y otros problemas fúngicos asociados al exceso de humedad”, explicó Bories Vargas. 

Añadió que han aumentado la cantidad de colaboradores en la cosecha, lo que les ha permitido obtener mayores rendimientos en esos periodos sin lluvias. Además, “estamos probando e implementando diferentes estrategias de cosecha, agilizando y disminuyendo tiempos de corte a frío para enfrentar las dificultades que trajo el invierno”.

Pero no solo Green Superfood se perjudica con esta situación lluviosa, también quienes los abastecen de la fruta, que son los productores, ya que todo es una cadena. “Hemos buscado como empresa estabilizar nuestra proyección de procesos y exportaciones del primer trimestre 2021, flexibilizando las fechas estimadas de entrega de fruta y apoyando en la logística a cada uno nuestros productores”.

Sostenibilidad en los cultivos 

Para contribuir a la sostenibilidad de sus cultivos, uno de los pilares  

de Green Superfood consiste en implementar estrategias de mitigación para la reducción de la huella hídrica y de carbono de sus operaciones. “Dentro de este proyecto, estamos utilizando tecnologías de precisión para levantar métricas reales en cada una de nuestras fincas, buscamos aportar lo justo y necesario para nuestros cultivos, disminuyendo el uso agua, insumos y agroquímicos. Además, estamos desarrollando proyectos de cultivo de controladores biológicos de plagas y enfermedades, cultivo de polinizadores, cultivos de cobertura vegetal en fincas, utilización de fuentes de energía renovables (solar, hidráulica, eólica), gestión integral de residuos sólidos y peligrosos, entre otros”, explicó Bories Vargas. 

Certificaciones que traen enormes compromisos 

Las certificaciones con las que cuenta Green Superfood en sus cultivos son amplias: BPA, Global GAP, GRASP, SMETA y Área admisibilidad Usa. “Por otra parte, en Packing contamos con certificaciones como ICA planta exportadora, Global GAP CoC, GRASP, SMETA, RAINFOREST CdC, BASC y actualmente a puertas de certificarnos en BRC FOOD SAFETY. Cada certificación implica la responsabilidad de trabajar bajo los estándares de calidad, sanidad, seguridad social y ambiental a los cuales está comprometido Green Superfood, no trabajamos sólo para obtener un cartón, sino para vivir a diario cada una de las certificaciones”, explicó el director de servicios técnicos.

Invitación especial 

Por otro lado el directivo invitó al próximo webinar gratuito que dictará Green SuperFood, denominado Ventajas y desventajas de cosecha en una sola flor. “Abordaremos diferentes puntos de vista para enfocar fincas, predios o lotes en concentrar una sola cosecha en el año. Así como se trabaja en Chile y Perú, el objetivo es enfocarnos en los pros y en los contras que se puedan presentar al momento de decidir concentrar y trabajar una sola cosecha. La idea de la charla es una exposición de no más de 35 minutos, para luego enfocarnos en preguntas y comentarios, formando un diálogo abierto sobre los temas tratados y los diferentes puntos de vistas de cada uno de los participantes”, concluyó. La cita será a las 5:30 p. m. del próximo 12 de mayo. Los interesados pueden ingresar a www.greenfood.agroclick.org, la charla otorgará un certificado de asistencia. 


Temas Relacionados: Aguacate hass Quindio Green SuperFood

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net