Región / JULIO 27 DE 2021 / 2 meses antes

Anuncian inicio de alimentación escolar en los colegios del Quindío

Autor : Natalia Ospina Duque

Anuncian inicio de alimentación escolar en los colegios del Quindío

El contrato del PAE estará vigente hasta el último día del calendario académico.

Desde la secretaría departamental de Educación anunciaron que inició el proceso licitatorio para adjudicar el contrato. 

Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación del Quindío, manifestó que para los últimos días de septiembre se tiene presupuestado iniciar con la implementación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

“Ya el proceso está colgado en la página y va a salir por licitación pública. Esperamos volver a este ejercicio, ya que en todo el departamento regresamos a la presencialidad. La verdad, no pensamos que fuéramos a regresar a la presencialidad en el 2021. Por eso nosotros contratamos solo por 6 meses la alimentación de nuestros niños por medio de la ración diaria para preparar en casa”, dijo la funcionaria.

Este nuevo proceso hace parte de la estrategia de acceso y permanencia de los niños en el sistema para incentivar su asistencia  a las instituciones educativas. 

“Hemos puesto todo el empeño para brindar todas las garantías. Durante el primer semestre del año entregamos más de 150.000 raciones de alimentación para preparar en casa, ya culminamos ese contrato este mes, y terminamos de entregar esta sexta ración las 2 primeras semanas de agosto”, agregó.

El Programa de Alimentación Escolar industrializado, lo entregarán hasta el último día del calendario académico. “Estamos en conversaciones con los directivos para definir cómo se va a trabajar con los docentes que participaron del paro, para poder recuperar esas clases”, dijo Sánchez Villada.

Por otra parte, Lucelly Suárez Arias, rectora de la institución educativa Instituto Tecnológico de Calarcá, expresó que el regreso a la presencialidad ha sido valioso, no solo para los niños sino para los docentes.

“La socialización del proceso de implementación del PAE es de gran importancia, sobre todo en momentos de pandemia. Anteriormente la alimentación era para que los padres la prepararan en casa, pero esperamos que pronto podamos brindar este servicio al interior de los colegios, y que así los niños puedan asistir, y cumplir su jornada”.

La rectora señaló que desde el pasado 15 julio tiene el 100 % de su personal en presencialidad, con horarios establecidos para garantizar el aforo permitido por las autoridades. 

“La idea es que cada niño reciba su alimentación en cada uno de sus puestos, y cuando termine de comer pase a un proceso de limpieza, y después pueda descansar un momento, ya que no hay espacios como el descanso que se tenía anteriormente. El colegio, 3 veces al día, hace desinfección de sus áreas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”. 

Presencialidad 

La secretaria de Educación indicó que todos los colegios están en condiciones de retornar a la actividad académica en la presencialidad. 

Es importante resaltar la entrega que hizo de kits y elementos de bioseguridad a todas las instituciones educativas. Todas cuentan con su debida señalización”.

Igualmente, aseveró que la infraestructura de los colegios del departamento es apta para los niños.

 “Hasta el momento el único colegio que cuenta con dificultades en su construcción es el Andino en el municipio de Filandia, en otras sedes nos falta completar unas baterías sanitarias, pero estamos trabajando para mejorar esas condiciones y que todos regresen a las aulas sin excusas”. 

Transporte escolar

La jefe de la cartera manifestó que ha trabajado de la mano con cada uno de los alcaldes de los municipios para implementar el transporte escolar.

“Es gratificante ver que todos los alcaldes están muy empoderados en el tema, ya tenemos adelantado los procesos con Quimbaya que fue el pionero en este tema, así como Filandia que ya empezó el proceso, Circasia, Montenegro, Calarcá, y La Tebaida también, solo falta el municipio de Pijao que ha presentado problemas. Pero es bueno aclarar que la responsabilidad es de los alcaldes”.

Recomendado: Transportadores escolares volvieron a rodar pero con 'freno de mano'


Temas Relacionados: PAE

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net