Región / NOVIEMBRE 27 DE 2021 / 1 mes antes

Arte y cultura, primeros en cerrar y últimos en abrir

Autor : Carolina Betancourth

Arte y cultura,  primeros en cerrar y últimos en abrir

El arte y la cultura evolucionan, pero siempre prevalecerá la importancia de la cercanía con su público.

Las industrias creativas y culturales del departamento del Quindío estuvieron entre los sectores más afectados por las restricciones implementadas por el gobierno nacional para mitigar los daños que provoca la Covid-19, fue uno de los primeros en cerrar sus puertas y uno de los últimos en abrirlas. 

Gran parte de los colectivos artísticos se nutren del aforo presencial, así el encierro significó para ellos un gran reto, sumergirse en las nuevas plataformas digitales que, en los últimos años, si bien sirvieron como aliadas, en esta época de pandemia y pospandemia se convirtieron en la principal opción para mantenerse a flote.

Para Juan Agudelo Ospina, gerente operativo de Corpoferias y Eventos, —organización que se destaca en el Eje Cafetero y Valle del Cauca por la realización de exposiciones, ferias, congresos, y asesorías de festivales y fiestas municipales— el acompañamiento a través de las convocatorias nacionales, regionales y municipales fueron de gran ayuda para que el sector del entretenimiento diera este salto a la digitalización. 

“Duramos año y medio paralizados, pero con la plataforma streaming conseguimos un ingreso importante, hubo conciertos de hasta 6.000 y 7.000 personas conectadas”. 

Sin embargo, el evento más emblemático de esta empresa, que es la Exposición Artesanal, que se realiza en el centro de convenciones de Armenia, fue un gran reto al permitir solo el 50 % del aforo y contar 150 expositores, es decir, un 40 % en comparación con el año 2019.

El empresario destacó que la reactivación del sector fue lenta, pero organizada. “Al estar expuestos a generar picos de contagio fuimos responsables con el control del aforo, ahora que podemos llegar al 100 % por orden presidencial, esperamos regresar a los cerca de 32.000 visitantes que tenía la feria cada año”, y es que la meta para Corpoferias y Eventos es superar en el 2022, la ganancia de $1.236 millones que dejó la feria artesanal de hace 2 años.

una nueva propuesta para el Quindío

Así mismo, con el fin de continuar fortaleciendo la economía cultural en el Quindío y en la ciudad de Armenia, desde la Asociación de Artesanos del Quindío se proyecta la creación de un centro de interpretación de los saberes y oficios artesanales.

Al respecto, Paula Andrea Godoy, presidente de la asociación, dijo: “Es necesaria esta creación para contribuir al tema turístico y artesanal de la ciudad, con un espacio que tenga plasmada la historia de la artesanía y los oficios que están en riesgo, y a su vez generar un ingreso para la institución”.

Estas estrategias responden a la gran afectación que sufrió la comunidad de artesanos a causa de la pandemia, quienes también tuvieron que adaptarse a las nuevas plataformas y tecnologías, pero que, desde su quehacer diario, considera que es necesario el contacto con el público.

 “El tema artesanal no es el mismo en el escenario virtual que con el contacto directo con el espectador, con el tiempo uno trata de adaptarse, pero es mejor cuando el cliente ve, vive, y siente el producto; adaptarse es necesario, pero es sumamente importante tener los eventos presenciales”, afirmó la presidenta. 

Más emprendimiento con el festival Musical Orígenes 

Pensando en una estrategia para la capacitación, visualización y profesionalización de los proyectos musicales del Quindío, nacieron hace 10 años el festival musical Orígenes y la plataforma mercado musical Sonidos del Eje, dirigidos por el gestor cultural Andrés Carvajal.

Este festival, que en pandemia se sostuvo bajo la modalidad de autoconcierto, y que en este 2021 se desarrolló en la plaza Bolívar en el marco de las fiestas de la capital quindiana, está basado en 3 componentes: pedagógico, social y ambiental, fortaleciendo además la oferta de espacios para la inclusión.

Por su parte, la plataforma Sonidos del Eje desde hace 9 años busca el acercamiento a través del ecosistema musical regional con agentes del sector de la industria musical en contextos internacionales y nacionales, logrando así, generar escenarios para ofertar y capacitar al talento quindiano. 

“Afortunadamente se está reactivando el sector del entretenimiento, desde Orígenes hemos podido impactar diferentes escenarios dentro del territorio, llevando artistas y shows en espacios del sector hotelero, gastronómico y de música en vivo en la ciudad, esto ha venido generando nuevas oportunidades dentro de la región” afirmó Andrés Carvajal. 

La ‘Dignidad’ que nació con la pandemia 

Leonardo Echeverri Botina, director de Teatro Azul, afrontó la pandemia con una pausa creativa, momento que sirvió para crear su obra Dignidad, inspirada en la coyuntura del país desde la llegada de la Covid-19 y posteriormente, la protesta social. 

El principal objetivo del ejercicio fue recalcar las acciones de aquellas personas que pasan su vida luchando por sus derechos. “En el estudio por construir Dignidad encontramos personajes dignos en medio de una sociedad con tanta indiferencia, hay quienes se juegan la vida luchando por un territorio, por el agua, personajes que tienen en su piel la palabra empatía”, relató Echeverri. 

La casa teatral celebró el encuentro con el público estrenando Dignidad en marzo del presente año, luego de ser creada en su mayoría, desde la distancia, por las 8 personas de planta que hacen parte de la nómina de Teatro Azul.

Pero mientras se creaba la obra, Teatro Azul buscó una sostenibilidad económica a través de plataformas digitales, sin embargo, otros ingresos como la venta del Café Loma Azul y la participación en convocatorias culturales fueron un aliento para que la organización persistiera en el medio. 

Dirigentes y colaboradores de este gran espacio teatral siguen su preparación para retomar cada una de sus labores, por esto, para el 2023 preparan su función en el Teatro Español de Madrid; además, se empezó a escribir una obra dedicada a la labor de las modelos web cam con la que se busca mostrar otra forma de violencia, que no se ha leído correctamente; más allá de este trabajo se está potencializando la trata de personas y el chantaje, y en fachada se ve como un emprendimiento normal. 

Falta unión e inversión

Pese a la ayuda económica que, a través de las convocatorias culturales, cada sector logró, en la industria ha dejado huella la falta de inversión.

“Quindío en materia de recursos ha crecido, especialmente el municipio de Armenia, en este 2021 se han invertido más de $1.200 millones en convocatorias para gestores culturales, cuando se venían dando $600 millones, aunque nunca serán suficientes los recursos para la cultura”, dijo Juan Agudelo Ospina.

Leonardo Echeverri Botina, director de Teatro Azul, opinó: “En la pandemia todo el sector cultural fue afectado terriblemente, se pudo haber hecho más por las entidades que en el departamento tienen una solidez, hacemos un llamado a aumentar el apoyo a las entidades que hemos demostrado trayectoria”

Paula Godoy, presidente de la Asociación de Artesanos: “Hay diversidad de propuestas de tipo cultural en diferentes líneas, pero se tiene que lograr un verdadero apoyo y un engranaje de todos lo artístico y cultural de la ciudad para conseguir apoyos de manera unida, falta unión y apoyo en el sector”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net