Región / JULIO 07 DE 2009 / 12 años antes

Asociación para atención de jóvenes especiales del Iqee

Asociación para atención de jóvenes especiales del Iqee

La idea es conocer dónde viven los jóvenes que se beneficiaban en el Iqee para ayudarlos al brindarles enseñanza cerca de sus viviendas.

Niños y población con dificultad cognitiva.
El ministerio de Educación había dado como plazo hasta el comienzo del segundo semestre de clases para que se solucionara esta situación ya que está aprobada una norma que acababa con este tipo de instalaciones y que los estudiantes que se favorecían de éste pasaran a formar parte de los colegios normales, lo que despertó rechazo de sus seres queridos al decir que “no estaban preparados tanto compañeros como maestros para tratar con estas personas lo que generaría complicaciones”.

“Ya se les explicó la situación a los acudientes y algunos fundadores del instituto, que no es nuestra voluntad ni la de la administración territorial que se liquide el Iqee, sino que es determinación del gobierno nacional a través de la ley que está en marcha desde hace varios años”, resaltó a este medio escrito Debbie Duque, titular del despacho local.

La funcionaria destacó que los padres deben decir dónde están los infantes para que la administración comience a trabajar con ellos en establecimientos cercanos a sus residencias.
“Vamos a prestar nuestros servicios de aprendizaje a los que puedan recibir enseñanza en dos aulas multigraduales con dos docentes que los van a observar y ayudar en su aprendizaje, la idea es garantizar un sano espacio para su comodidad”.

Respecto a los que se encuentran con discapacidad o déficit cognitivo se les va a asegurar la alternativa de habilitación laboral y recreativa.
“Vamos también a tener la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Crecer, y la caja de compensación familiar Comfenalco mediante convenios. Del mismo modo, la secretaría de Desarrollo Social va a estar pendiente”.
En lo concerniente a la habilitación lo asumiría el despacho de Salud y el Instituto Seccional de Salud del Quindío, Issq. “La primera va a vigilar su comportamiento de acuerdo con sus competencias y articulará con el departamento para darle confiabilidad a sus padres”.

El gobernador Julio César López Espinosa había anunciado en varias ocasiones que los docentes que anteriormente trabajaban en el Iqee serían reubicados en otros planteles para que no pierdan sus empleos.
Duque agregó: “La alcaldía informa que después de muchos encuentros y conversatorios con la asociación de padres de familia de dicho plantel, diferentes representantes de la cartera nacional y la gobernación, se realizó el análisis de distintas estrategias para que no desapareciera la entidad y se confirma que se tomará las riendas en la parte integral”, destacaron desde la secretaría municipal de Educación.

Respecto a las instalaciones que se encuentran al norte de Armenia, manifestó que serán conservadas por los padres ya que fueron donadas y la podrán seguir manejando.
“El interés de todos nosotros es proteger y prestar una excelente opción a favor de la comunidad con discapacidad no sólo la que se encuentra matriculada al Iqee, sino a todos conforme a los lineamientos del ministerio de Educación”.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net