Región / NOVIEMBRE 20 DE 2021 / 2 semanas antes

Autorizada en el Quindío la tercera dosis contra la Covid para mayores de 50 años

Autor : Gustavo Ossa García

Autorizada en el Quindío la tercera dosis contra la Covid para mayores de 50 años

La recomendación es aplicar una vacuna distinta a la recibida en las primeras 2 dosis.

Desde el gobierno nacional autorizaron la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para personas mayores de 50 años. La etapa inicia hoy, para quienes hayan cumplido 4 meses o más después de haberse aplicado la segunda dosis. 

Según Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria departamental de Salud, en el más reciente Puesto de Mando Unificado, PMU, nacional se determinaron las directrices para avanzar con la dosis de refuerzo en un nuevo grupo poblacional, lo cual busca aumentar la inmunidad. 

“El llamado es para que nos acerquemos al puesto de vacunación más cercano y nos pongamos al día en la vacunación contra la Covid-19, porque muchos de los casos que se han presentado de personas fallecidas corresponden a pacientes que no cuentan con los biológicos al día. Hay que seguir luchando contra esta pandemia y la vía más efectiva ha sido mediante la vacunación”, explicó. 

La decisión 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que el Comité Asesor de Vacunas recomendó esta dosificación con el propósito de aumentar el refuerzo inmunológico de la población.

“Se busca para las festividades de diciembre que la población mayor de 50 años esté protegida, con mayor seguridad, donde se nos juntan grupos intergeneracionales”, argumentó el ministro.

Entre otras recomendaciones, llamó la atención de las secretarías de Salud para hacer operativos de vacunación en las instituciones de salud para todos los mayores de 50 años y aplicarles el refuerzo.

“Ya está autorizada la vacunación de manera que podemos avanzar en las personas al interior de las instituciones”, agregó el ministro.

Lea también: Durante 4 días no habrá paso por La Línea

¿Se puede cambiar de farmaceútica?

La recomendación es que esta tercera dosis de la vacuna sea de una casa farmacéutica distinta a la de las primeras dosis, lo que, según soportes científicos, otorga mayor protección.

Según el médico Gregorio Sánchez, integrante de la mesa Covid-19 del departamento, la resolución que habla sobre la dosis heteróloga —distinta a las 2 primeras— ya lleva 2 meses de vigencia, pues con ello se busca fortalecer la inmunidad y extenderla en más grupos etarios.

“Lo que se plantea es que todo el mundo luego de 6 meses debería tener más refuerzos. Inclusive el presidente Iván Duque anunció que el lapso entre la última dosis aplicada y el refuerzo puede ser hasta de 4 meses lo que aumentaría la protección. En resumen, lo que se está diciendo es que la gente puede acudir a un refuerzo, ya sea de la misma casa farmacéutica o de otra. Se puede poner la misma dosis de las 2 primeras, pero se ha visto una efectividad mayor con dosis distinta a las primeras”, indicó Sánchez.

Sin embargo, el profesional de la salud advirtió, “hasta ahora no se ha probado el refuerzo de primeras dosis de Sinovac con Astrazeneca, por lo que se recomienda que quienes tengan las de Sinovac lo hagan con las demás, ya sea Pfizer, Moderna o Janssen”, dijo. 

Avance en el plan

Hasta ahora, en cuanto a las vacunas de refuerzo, ya se superan las 1.000 dosis inyectadas a la población mayor de 70 años. 

“Entre primeras y segundas dosis, hemos alcanzado la inmunidad en la población mayor de 55 años, pues se mide la cobertura en el plan nacional de vacunación”, dijo la secretaria de Salud.

Es decir, con corte al jueves 18 de octubre al departamento han llegado 722.484 dosis contra el virus —de todos los laboratorios con los que ha contratado el país—; de estas, 699.944 han sido aplicadas en los diferentes municipios. 

Ocupación de camas UCI

Los casos de la Covid-19 han presentado un ligero aumento durante la semana comprendida entre el 15 y el 19 de noviembre. No obstante, lo que inquieta a las autoridades tiene que ver con la ocupación de unidades de cuidados intensivos e intermedios con pacientes no Covid.

“Incrementa el número de accidentes de tránsito y demás fenómenos violentos, por lo que extendemos un llamado a la responsabilidad, pues esto incrementa la ocupación de estos servicios. Esto se explica porque el año pasado estábamos en aislamiento y eso hace que hoy algunas personas salgan y se expongan más, sin tomar precauciones”, dijo la secretaria de Salud quien, de paso, invitó a los pacientes que el año pasado habían suspendido algunos procedimientos quirúrgicos para avanzar en el proceso.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net