Región / ENERO 10 DE 2021 / 2 semanas antes

Bajó presencia de público en Filandia y Salento, al igual que las ventas

Autor : Andrés Ramos Gámez

Bajó presencia de público  en Filandia y Salento, al igual que las ventas

Los efectos de la pandemia, mezclados con la indisciplina de muchos, llevaron a mantener medidas que han afectado el turismo en ambas localidades. 

La cifra de visitantes en Salento y Filandia, epicentros turísticos en el Quindío, bajó considerablemente y los comerciantes reconocieron disminución en la venta de sus productos y servicios. 

Las infecciones por la Covid-19 siguen en aumento, así como la indisciplina de muchas personas, por lo que las autoridades han tomado decisiones y restricciones para contrarrestar los efectos que lleven a nuevos contagios. 

LA CRÓNICA estuvo en ambas localidades para conocer la situación, así como las voces de visitantes y propietarios de negocios para escuchar sus impresiones respecto de la situación. 

En Salento está activo el pico y placa y, como era de esperarse, la medida bajó el flujo de público y el tránsito vehicular en comparación con vigencias anteriores, cuando era imposible el fácil y cómodo tránsito por el parque principal y otros sectores en relación con esta época. 

Filandia solo contó con puestos de control, el número de visitantes y personas en el parque principal fue notorio, pero, de acuerdo con habitantes del sector, “no es tan numeroso el flujo al compararlo con el de antes de la presencia de la pandemia”. 

Recomendado: Alcaldía de Calarcá decretó la ley seca desde este sábado y hasta el martes

Golpe al comercio 

Comerciantes en Salento manifestaron a este medio escrito que la alerta por coronavirus, así como las restricciones que implementó la administración municipal, llevaron a la baja en sus ventas. 

“Debido a las medidas de protección se afectaron los negocios, acá viene mucha comunidad de Armenia y del resto del departamento y compra poco, mientras que la que viene de Pereira o de otras partes del país sí adquieren productos, sin embargo y con estas medidas pues impiden la llegada. Estamos con mucha crisis, duramos bastante tiempo encerrados sin recibir dinero y esta época era la propicia para lograr recursos con nuestros productos”. 

Si bien, reconoció que cree que existe la pandemia, también indicó que los gobernantes no se han preocupado lo suficiente para beneficiar a los comerciantes de municipios reconocidos en materia turística: “Personalmente no he visto o conocido de alguien acá en Salento que está enfermo de coronavirus, puede ser que haya pánico también, aunque sé que la enfermedad existe, y las autoridades no han ayudado lo suficiente. Yo espero que nos ayuden con los impuestos y otros tributos, para no desaparecer”. 

José Julián López es un vendedor que se protege del coronavirus, entiende la emergencia, pero también le preocupa que los comerciantes se puedan quebrar: “Salento se ha visto afectado en cuanto al comercio, porque llega mucha persona que compra y otra que no y ahora con la reducción de visitantes pues se agrava el momento para nosotros”. 

Agregó: “Hay que tomar controles por la pandemia, eso es verdad, pero no hemos tenido garantías. Se han presentado muchas pérdidas en estos meses”. 

Otros en Filandia también indicaron que bajaron las ventas, pero han podido vender y se han logrado mantener a pesar de la alerta y las medidas. 

Albeiro Echeverry, quien trabaja con su carro y pasea en ellos a los niños por el parque principal, resaltó que le ha ido bien: “Se ha visto gente en Filandia. Acá estamos trabajando con los protocolos de bioseguridad, solo montamos un niño en el carro y no como se hacía antes que iban 2 o 3 de diferente familia”. 

Ver también: Bajó ocupación de camas Uci, pero alerta roja hospitalaria se mantiene

El visitante opinó 

Algunos turistas, por su parte, indicaron que cumplen a cabalidad los protocolos de bioseguridad. 

“Somos de Bogotá, visitamos esta tierra que nos gusta. Obviamente cumplimos con la utilización del tapabocas y tratamos de estar lo más lejos de las personas desconocidas, por fortuna ningún familiar se ha contagiado”, manifestó Silvana Medina. 

Al ser indagada sobre la actualidad de las altas cifras arrojadas por la pandemia, indicó que “a pesar de que somos turistas hemos tratado de protegernos hasta donde podamos. Seguimos al pie de la letra las indicaciones y como repito nos hemos tratado de cuidar al máximo, pero no podemos tener miedo siempre”. 

Juan Esteban Contreras, visitante de Armenia indicó: “Aprovechamos el pico y placa para venir, porque pensamos que iba a ver menos presencia de público. Hay por supuesto gente, pero no esa multitud como antes”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net