Región / NOVIEMBRE 24 DE 2020 / 2 meses antes

Bloque de Ciencias Básicas de la UQ tendrá cubierta con páneles solares

Autor : Lily Dayana Restrepo

Bloque de Ciencias Básicas de la UQ tendrá cubierta con páneles solares

En una evaluación nacional, la universidad del Quindío ocupó el segundo lugar con mejor índice de desempeño institucional.

Pandemia frenó continuidad de proyectos para 2020.

En enero saldrá a licitación el proyecto de cambio de cubierta y fachadas de la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío, así lo anunció durante la rendición de cuentas el rector de esta institución, José Fernando Echeverry Murillo.  


Páneles solares

De acuerdo con el directivo, la infraestructura contará con una plataforma de páneles solares, que ayudarán al consumo de energía de ese edificio. “Esta facultad ha tenido problemas en su construcción en cuanto a fachadas y cubierta, las cuales dejan pasar el agua cuando llueve”. Se trata de 2.728 m2 los cuales requerirán una inversión de $1.870 millones —recursos del Plan de Fomento a la Calidad, recursos propios y transferencias de la Nación—. 

Recomendado: Obras en zona deportiva de la universidad del Quindío tienen avance del 70 %

Entre lo ejecutado, Echeverry Murillo destacó que se invirtieron  $11.482.321.125 de los cuales $4.078.262.199 son de inversión, y de funcionamiento $7.404.058.925 

Así mismo, destacó como uno de los grandes logros, la acreditación institucional de alta calidad y referenció que de 50 programas académicos que hay en la universidad, 36 son acreditables, y de estos, 15 se encuentran acreditados. De igual manera destacó la formación académica que se otorga a los docentes, que suma a la calidad educativa. 


Formación y desarrollo

Además de la formación docente e integración, el directivo destacó el fortalecimiento de la investigación y la gestión de recursos con fuentes de financiación externa, con lo cual han logrado importantes inversiones. “Las metas de 2019 en lo pertinente se cumplieron en un 99 %, en lo creativa en el 71 % y en integradora en un 81 %”, resaltó el rector.  

Le puede interesar: 
Uniquindío, segundo lugar en índice de gestión y desempeño institucional

En el marco de patentes, Echeverry Murillo expuso que la universidad tiene 6 patentes concedidas y 5 solicitadas. 321 proyectos de extensión con generación de recursos por $3.674.825.321. 

Mencionó que la institución tuvo ingresos en 2019 por $172.171 millones, con gastos e inversión de $127.440 millones: transferencias $9.608 millones, gastos generales $11.705 millones, inversión $15.705 millones y servicios personales $90.169 millones, el rector hizo énfasis en esta cifra frente a los ingresos de la Nación que son por $83.987 millones. 

“Lo que genera una diferencia de más de $20.000 millones que se pueden suplir gracias a las rentas propias, si la universidad no tuviera rentas propias, hace rato estaría en un déficit funcional o se tendría otro tipo de universidad”, señaló Echeverry Murillo. 

Entre las obras más destacadas mencionó la de movilidad y urbanismo con inversión de $3.438.472.287 en la etapa 1, la cual se hizo con recursos propios; optimización de escenarios deportivos, que se terminará la última semana de diciembre, son $12.308.090.589 de inversión. 

Lea también: Recursos de alcaldías para matrícula cero, sin concretar

Johan Andrés Rodríguez Lugo, representante de los estudiantes ante el consejo académico de la Uniquindío, señaló que la continuidad de las metas se ve limitada por efectos de la pandemia, pero que es una situación entendible.  

Destacó el proyecto de movilidad y urbanismo, acotando que es muy importante porque ofrece espacios a los estudiantes para dejar sus vehículos. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net