Región / DICIEMBRE 28 DE 2020 / 3 meses antes

Bomberos de Salento, modelo departamental por su gestión

Autor : Lily Dayana Restrepo

Bomberos de Salento, modelo departamental por su gestión

Con recursos propios han logrado complementar equipamiento y parque automotor. 

El cuerpo de bomberos voluntarios de Salento, destaca a nivel departamental por su trabajo de gestión, que los ha sacado del aspecto en común de su gremio respecto a las viejas máquinas que no se pueden usar por falta de documentación. Allí todos los vehículos funcionan, cuentan con elementos de protección y continúan en labores para fortalecer su equipamiento y parque automotor. 

David Alejandro Echeverry Ospina, oficial del cuerpo de bomberos voluntarios de Salento, habló de la estación y la labor que realizan allí. Constituidos por 20 unidades, de las cuales 6 son de planta, buscan poder vincular más personas a su equipo permanente. “Se les ha venido mejorando la remuneración, salarios, que haya una buena calidad laboral para que tengan mejores condiciones”.

Le puede interesar: #Cronicalle | Bomberos de Córdoba requieren mejorar sus equipos para atender emergencias

Agregó que la estación cuenta con equipos que le permiten dar una atención oportuna. “El cuerpo de bomberos ha sido modelo a nivel del departamento porque con sus propios recursos ha logrado conseguir elementos para complementar su equipamiento y fortalecer el parque automotor, demostrando no solo al país sino a los demás cuerpos de bomberos que con gestión se alcanzan los objetivos”, manifestó el bombero.

Con recursos propios

De acuerdo con Echeverry Ospina, el secreto de los buenos resultados es no depender solamente de los recursos del gobierno, sino ofrecer servicios y tener en cuenta que las actividades en donde hacen acompañamiento deben ser remuneradas. También resaltó la presentación de proyectos a los diferentes organismos competentes para adquirir elementos necesarios. 

“Cuando hay una emergencia de grandes proporciones se pueden evidenciar las falencias. Sin embargo, con los recursos de la sobretasa bomberil y con los conseguidos ofertados se ha podido sobrellevar toda la actividad.

También: Equipos de protección, lo que le falta al cuerpo de bomberos de Córdoba

Los cuerpos de bomberos tenemos que vernos como empresa, quienes prestan los servicios gratis o por un refrigerio están cometiendo un error”, acotó el bombero. 

Mencionó que aunque se han disminuido los eventos que generan recursos adicionales aunque no son permanentes llegan y el objetivo es hacer más inversión, cómo la que actualmente se realiza en el mejoramiento de la infraestructura a la estación. 

Aumento de riesgos

Echeverry Ospina indicó sobre las emergencias y riesgos en Salento, que cuando hay temporada alta con el gran número de personas se incrementa la accidentalidad y cuando hay turismo de extranjeros aumenta el número de personas que se pierden en el Valle del Cocora y los que conectan con el parque nacional. En temporada seca son los incendios forestales. 

Aclaró que el municipio es atípico por el tipo de viviendas construidas en bahareque, esterilla, guadua y madera, que desde su origen no fueron pensadas para el turismo, entonces funcionan restaurantes, hoteles y los riesgos y la vulnerabilidad aumenta. Si bien tenemos la infraestructura para atender la emergencia, tenemos que articular esos esfuerzos con los demás municipios”. 

Acotó que están trabajando para tener más personal permanente que permita atender esas necesidades. “Por ejemplo, si hay una persona extraviada, se requiere el desplazamiento mínimo de 6 personas por lo que se requiere más personal para que esté en la estación, más aún cuando hay temporada alta que hay riesgo por lo que se debe aumentar la capacidad de respuesta”. 

Recomendado: Bomberos oficiales en crisis, aunque alcaldía tiene $5.000 millones en caja

Salento tiene 9.000 habitantes aproximadamente, la ley establece que debe haber un bombero por cada 1.000 habitantes, pero en temporada alta el número de personas en el municipio es más, por lo que la población a atender se multiplica. 
 

En un fin de semana pueden ingresar alrededor de 20.000 personas. Al respecto Echeverry Ospina indicó que esa estadística les sirve de base para presentar proyectos que generen recursos. 

Personas extraviadas

Aunque este año las condiciones no han sido normales, y el turismo no se ha desarrollado de igual manera, en Salento se tiene el reporte de 2 casos de personas perdidas. “Este año se han presentado 2 situaciones con personas extraviadas, pero no pasan a mayores. Lo que se realiza es un recorrido telefónico con personas de la zona para identificar si pasaron por el sitio y poder optimizar los recursos”. 

Explicó que se trata de personas que no planearon bien el itinerario y se pasaron 2 o 3 días y los familiares se preocupan y hacen el reporte. “En la zona no hay señal por lo que se agudiza la situación. A veces se van con un solo mapa y no lo saben interpretar, otras veces llevan el que no es, por eso se recomienda ir con guía porque es fácil perderse”.

Sobre nuevos proyectos, manifestó que se trabaja para la obtención de un vehículo, una máquina extintora optimizada para atender las situaciones atípicas que se presentan. “Contamos con capacidad instalada para generar una atención por un tiempo determinado. Trabajamos en la prevención porque es más económico que ir hacia la atención”.
 


Temas Relacionados: Bomberos Salento Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net