Región / ENERO 04 DE 2021 / 3 meses antes

Bomberos necesitan $12.000 millones para operar con mínimas condiciones

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Bomberos necesitan $12.000 millones para operar con mínimas condiciones

En reunión, el departamento y la Dirección Nacional de Bomberos analizaron las necesidades de los organismos de socorro y posibles soluciones.

Se dio a conocer un diagnóstico a la Dirección Nacional de Bomberos, tras un análisis en cada uno de los cuerpos voluntarios del Quindío.

“En el Quindío existen 15 cuerpos de bomberos voluntarios, los cuales no cuentan con equipo automotor necesario para la atención del servicio público esencial a cargo del Estado, emergencias por incendios y demás calamidades”.

Fue una de las peticiones dadas a conocer dentro del diagnóstico que desde el departamento se entregó al director nacional de bomberos, teniente Charles Wílber Benavides Castillo, quien estuvo en la región para conocer de primera mano las necesidades de los organismos de atención y socorro.

Dentro del informe que conoció LA CRÓNICA, se describió que “los equipos especializados para bomberos son pocos y obsoletos, hay debilidad en los sistemas de comunicación, hay ausencia de un sistema de información unificado entre la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, DNBC, y los cuerpos de bomberos del país”.

En el documento se evidenció también que “las infraestructuras de las estaciones están en mal estado, los programas de capacitación, entrenamiento y reentrenamiento son insuficientes. En los municipios se carece de máquinas extintoras y cisternas, los vehículos están sin matrículas, Soat y tecnomecánicas, por lo que no se da cumplimiento a la resolución 661 de 2014, relacionada con el reglamento administrativo, operativo, técnico y académico de los bomberos de Colombia”.

Ante lo que requieren los cuerpos quindianos, el presupuesto está por los $12.000 millones. 

Recomendado: 
#Cronicalle | Bomberos de Córdoba requieren mejorar sus equipos para atender emergencias

Los efectos 

A partir de las necesidades que reseñó el informe, no se ocultó la incomodidad por los efectos directos e indirectos que se generaron.

Sobre los directos se reveló: “Hay prestación inadecuada e inoportuna de servicios de atención de emergencias como incendios y desastres naturales, pérdidas económicas, de vidas y afectación del medio ambiente”.

Los indirectos: “Pérdida de la institucionalidad, así como la confianza del Estado, que es quien tiene a su cargo el cumplimiento del servicio público esencial de gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de emergencias con materiales peligrosos”.    

Problemática de todos

La situación no solo la vive el Quindío, sino gran parte del país, de acuerdo con lo que manifestó Benavides Castillo durante su estadía en el departamento.

“Fue una reunión muy fructífera porque nos reunimos con los comandantes del departamento para escuchar sus inquietudes y propuestas para superar la situación, nosotros esperamos que con este diagnóstico que se adelantó desde el Quindío podamos superar los problemas en lo que resta de mandato nacional y así fortalecernos”.

Resaltó que las problemáticas son evidentes debido también a “la insuficiencia del recurso de las sobretasas y falta de preparación de proyectos”.

Agregó: “La modernización de los cuerpos de bomberos tiene que ir a la par o un paso más adelante de las mismas ciudades para tener una mejor respuesta y ser eficientes”. 

El director nacional de bomberos explicó que “ponemos en conocimiento nuestro plan estratégico 2030 y les manifestamos la manera de cómo integrarse, cómo articular acciones de carácter municipal, departamental y nacional para ser más eficientes y oportunos”. 

Ver también: Bomberos de Salento, modelo departamental por su gestión

Articulación de esfuerzos

El secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino, resaltó que confía en que se solucionen las coyunturas que atraviesan estos organismos.

“A través del diagnóstico que se realizó tras analizar municipio por municipio, se espera articular esfuerzos y traer recursos desde el ministerio del Interior al departamento para fortalecer esta importante institución que permita la respuesta eficiente y eficaz ante cualquier emergencia que se pueda presentar”.

Ediciones de LA CRÓNICA

Por varias semanas, LA CRÓNICA visitó las estaciones de bomberos del Quindío, donde pudo constatar el estado en el que están.Como se manifestó en el diagnóstico, la queja constante de las instituciones en cada una de las localidades es la falta de máquinas y equipos para asistir emergencias de gran magnitud, además de recursos para otras necesidades.

Necesidades

. 8 máquinas extintoras.
. 7 vehículos cisterna.
. 3 carrotanques.
. 3 unidades de rescate.
. 6 ambulancias.
. 5 equipos de protección personal.
. 2 equipos de autocontenido.
. Un vehículo para materiales peligrosos.
. Un kit de rescate.
. 2 vehículos escalera.
Total recurso: $12.000 millones

De su interés: En Pijao, bomberos solo pueden apagar conatos de incendio
 

 


Temas Relacionados: Bomberos Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net