Región / FEBRERO 27 DE 2021 / 1 mes antes

Cada vez más cerca la posibilidad de construir la avenida del río, ahora llamada Los Guayacanes

Autor : Andrés Ramos Gámez

Cada vez más cerca la posibilidad de construir la avenida del río, ahora llamada Los Guayacanes

En 2016 el entonces alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, había dado a conocer la idea vial y urbanística denominada Corredor biológico del cañón del río Quindío.

La alternativa conectará el sur con el centro y norte de Armenia. Cuenta con un presupuesto de $1.000 millones para los estudios.

El proyecto de diseños de la avenida Los Guayacanes se encuentra en ejecución, la iniciativa para cumplir con ese anhelo ya cuenta con un presupuesto de $1.000 millones.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien fue invitado al Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y contó detalles de esta obra, considerada como revolucionaria para la movilización de Armenia y del Quindío.

La propuesta era conocida como la avenida del Río y se encargará de conectar el sur de la capital quindiana con el centro y norte.

Gil Chavarría sostuvo que “el paquete de proyectos va a generar empleo y la reactivación económica, es uno de los deseos del presidente Iván Duque Márquez, se pasará de 2.000 empleos a 3.000 nuevos que se van a generar desde el sector infraestructura”. 

Tampoco dejó a un lado que muy pronto empezarán labores para la doble calzada Calarcá-Armenia y Armenia-Montenegro-Quimbaya, así como algunas intervenciones en vías rurales.  

Al conocer la acogida de la propuesta por parte del Invías, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas mostró su satisfacción por la noticia: “Contento que la entidad y el gobierno nacional haya tenido en cuenta esta propuesta que le sugerimos, es un homenaje a un árbol icónico que va a embellecer esta ruta turística”.

Reiteró que también será una opción para descongestionar el tráfico de la localidad por lo que es importante el apoyo.

Recomendado: Por lluvias, deslizamientos en vías terciarias en Salento y Génova

Un proyecto antes propuesto

Carlos Mario Álvarez Morales, exalcalde de Armenia, había dado a conocer el proyecto vial y urbanístico denominado Corredor biológico del cañón del río Quindío.

La iniciativa consistía en la construcción de una vía que partía de la glorieta de la avenida Centenario con calle 20, en el barrio La Florida, iniciaba en sentido occidente y descendía hasta el río Quindío para bajar hasta el centro de Zoonosis y finalizaría en la salida que esta vía tiene en la calle 50.

“El objetivo fundamental es dar apertura a un flujo vehicular periférico en la ciudad, para contribuir a su movilidad y al mismo tiempo crear un corredor paisajístico”, manifestó en esa oportunidad Álvarez Morales.

El trayecto, que iba a unir el sur con el norte de la ciudad, contaría con 4 puentes medianos y 2 viaductos. Además estaba presupuestada una ciclorruta y muelles paisajísticos que denominarían el parque de La Secreta, una iniciativa que estaba enfocada al turismo y avistamiento de aves.

“Esta sería la gran arteria de la ciudad. Tendrá muchos atractivos turísticos. Es importante aclarar que tenemos en nuestras manos todos los permisos ambientales requeridos para realizar la megaobra”.

La inversión que iba a tener esta carretera estaba por los $100 mil millones y contaría también con presupuestos del ámbito nacional. 

Las obras terminadas

Gil Chavarría aprovechó el espacio con los empresarios del departamento para nombrar los proyectos viales terminados.

Destacó el túnel de La Línea, con un costo de $1.6 billones; la doble calzada Armenia-Club Campestre, por un valor de $102.000 millones; rehabilitación Club Campestre-aeropuesto El Edén, $3.000 millones; mejoramiento carretera La Tebaida-Montenegro, $60.000 millones.

Así mismo, resaltó el paso nacional a desnivel en Montenegro, por $42.000 millones; doble calzada Parque del Café, $5.000 millones; placashuellas en Génova y Pijao, $6.000 millones, y mantenimiento y rehabilitaciones viales, $20.000 millones.    

Balance de proyectos viales   

Terminados
. Túnel de La Línea.
. Doble Calzada Armenia-Club Campestre.
. Rehabilitación Club Campestre-aeropuerto.
. Mejoramiento Tebaida-Montenegro.
. Paso Nacional a desnivel por Montenegro.
. Doble calzada sector Parque del Café.
. Colombia Rural: placashuellas Genova Pijao.
. Mantenimientos y rehabilitaciones viales.

En ejecución
. Cruce de la cordillera Central.
. Operación del túnel de La Línea.
. Diseños Calarcá-La Paila.
. Diseños dobles calzadas Calarcá-Armenia y Armenia-Montenegro-Quimbaya.
. Diseños Av. Los Guayacanes.
. Colombia Rural: Salento.
. Mantenimientos y rehabilitaciones viales.

Próximos a iniciar
. Dobles calzadas Calarcá-Armenia y Armenia-Montenegro-Quimbaya.
. Variante de Pueblo Tapao.
. Intersección avenida Centenario-Chagualá.
. Puentes peatonales y ciclorruta en Armenia-Club Campestre.
. Gestión vial integral y operación Cruce de la cordillera Central.
. Colombia Rural: Ejército, gobernación y 9 municipios.
. Mantenimientos y rehabilitaciones viales.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net