Región / FEBRERO 04 DE 2021 / 2 meses antes

“Camas UCI han quedado libres, pero debido a fallecimientos”

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Camas UCI han quedado libres, pero debido a fallecimientos”

Se le ha llamado la atención a la comunidad a protegerse y no bajar la guardia ante la Covid-19 para no congestionar las UCI.

La secretaria departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, manifestó preocupación por los decesos, por lo que invitó al cuidado en tiempos de la Covid-19. 

La disminución del porcentaje de ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos, UCI, se ha generado porque muchas personas han fallecido, por lo que es poco lo que se debe celebrar al respecto.

Así lo dio a conocer Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud del Quindío, quien explicó que algunos ciudadanos han perdido la batalla contra la Covid-19 y otras patologías.

“Nos preocupa bastante esta situación, porque muchas camas de la UCI han quedado libres lastimosamente por fallecimientos, esto ha permitido que la ocupación se reduzca”, expresó la funcionaria. 

El martes pasado el porcentaje de ocupación de la UCI en el hospital San Juan de Dios de Armenia estuvo cerca del 30 %, ayer el último reporte —5 p. m.— fue de 35.1 %.

Sin embargo, Trujillo Alzate reiteró mantener el cuidado: “El llamado fuerte que le hacemos a la comunidad es para que por favor no bajemos la guardia, que nos cuidemos, que protejamos a nuestros abuelos que son los que tienen mayor riesgo de llegar a cuidados intensivos y lastimosamente perder la vida, así como a aquellos que tengan una dolencia de base como hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer, VIH, entre otras”.

Indicó que si bien se pasó de alerta roja en ocupación hospitalaria a naranja y se adquirieron camas a través de la gestión de la administración territorial, se debe seguir con los protocolos y no subestimar la pandemia.

Movimiento en la UCI

A mediados de diciembre se declaró la alerta roja hospitalaria, porque la ocupación de las camas UCI superó el 80 %, por lo que se pusieron en marcha medidas como el toque de queda desde las 12 de la medianoche hasta las 5 a. m. y la autorización de venta de licor hasta las 10 p. m.

Tras la celebración de las fiestas como la Navidad y la despedida de año, el promedio de ocupación variaba entre el 55 % y 70 %, aunque desde el hospital San Juan de Dios se activaron las alarmas al llegar al 74 %, padecer escasez de insumos y agotamiento físico de su equipo médico.

Así mismo, en el mismo escenario hace 2 semanas se presentó ocupación del 100 % de la UCI que está ubicada en el segundo piso del San Juan de Dios —la más antigua y con mayor funcionamiento— pero el centro cuenta con camas UCI en otros espacios.

Una vez pasado el coletazo de diciembre y el puente festivo de reyes, el porcentaje empezó a bajar, lo que llevó a declarar la alerta naranja. 

Cifras Covid-19

De acuerdo con la secretaría departamental de Salud, en el Quindío desde que se activó la alerta por la presencia de la pandemia hasta este miércoles, el número de casos positivos es de 30.981.

De ese número, 27.322 se han recuperado, mientras que 877 personas han perdido la vida. 

Armenia encabeza la lista de contagiados con un total de 21.694, Calarcá con 3.702, Montenegro con 1.193, La Tebaida con 1.082, Circasia con 1.027, Quimbaya con 986, Salento con 366, Filandia con 353, Pijao con 197, Génova con 192, Córdoba con 116 y Buenavista con 73.

Respecto a las cifras de ayer miércoles 3 de febrero, se registraron 89 nuevos casos de infectados, de ellos solo uno está hospitalizado pero no en UCI. En referencia con los muertos, ayer fueron 3, 2 ellos de Armenia —mujeres de 68 y 84 años— y un hombre de Circasia de 72 años. 

Así mismo, el nivel de afectación para los municipios de Armenia, Buenavista y Córdoba es moderado, los demás están en alto.
 

También leer: Este miércoles, 3 muertes en el Quindío por la Covid-19



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net