Región / NOVIEMBRE 21 DE 2021 / 2 semanas antes

Cambio de los vientos provocaría la llegada de ceniza al Quindío

Autor : Gustavo Ossa

Cambio de los vientos provocaría la llegada de ceniza al Quindío

En la imagen el nevado y parte de la ceniza que ciudadanos advirtieron en algunas superficies y vehículos.

Si bien los análisis de riesgo por el Volcán Nevado del Ruiz para el departamento arrojan un nivel bajo, autoridades indican que la llegada de material particulado es un motivo más para usar el tapabocas. 
 

Aunque los reportes de los organismos advierten que la caída de ceniza en el Quindío es mínima, en diferentes municipios la sensación de los ciudadanos ha sido otra, pues señalan que han encontrado en algunos vehículos y superficies ceniza volcánica procedente del Nevado del Ruiz.

Así lo señaló el propio alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, cuando el pasado miércoles la ciudadanía alertó de la presencia de lo que parecía ser ceniza volcánica, asociada a la actividad que presenta el nevado.

“Esto llamó la atención no solo de los ciudadanos, sino de las mismas autoridades, así que procedimos a hacer el requerimiento la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento, Udegerd, por lo cual ellos tomaron muestras para determinar si, efectivamente, se trataba de ceniza volcánica y, luego de efectuar las pruebas, se dijo que sí era ceniza, debido a la actividad constante que presenta el nevado”, dijo.

El mandatario local señaló que, según el reporte de los expertos, a pesar de la distancia los fuertes vientos y la altura que alcanza la ceniza cuando sale ocasiona que llegue a otros lugares”.

No obstante, el mandatario recalcó que no se pretende generar alarma en la comunidad, pues los estudios que se han adelantado arrojan que hay una probabilidad muy baja de sufrir afectaciones en caso de una erupción, la llegada del material volcánico, en el peor de los casos, llegaría a 1 centímetro de espesor. 

De paso, el mandatario local señaló que se deben tomar precauciones mientras la actividad y expulsión de material particulado continúe. 

“Nosotros como municipio en este momento estamos en contingencia a través de la oficina municipal de gestión de riesgo, pero podemos estar tranquilos”, manifestó el mandatario. 

En igual sentido, la secretaría de Salud del departamento, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, coincidió en que la caída de ceniza en el Quindío ha sido mínima, producto de los vientos que pueden traer material particulado desde el departamento de Caldas, sin embargo, recomendó mantener el tapabocas, lo cual además de evitar el evento al contagio de la Covid-19 permitirá evitar respirar estos elementos que emana el nevado. 

“Se puede presentar caída por la dirección de los vientos por lo cual la invitación es a continuar usando el tapabocas”, indicó.

En igual sentido, Cesar Jaramillo Jaramillo, director de la Udegerd, dijo que el fenómeno obedeció al cambio en la dirección de los vientos.

“A través de los de los canales oficiales, el Sistema Geológico Colombiano, SGC, advierte de un cambio en la dirección de los vientos y también de una actividad en nivel amarillo, por lo cual los vientos cambiaron hacia el sur occidente del país y en ese caso llegaron hasta algunas zonas de Risaralda y el municipio de Filandia, Quindío. De todas formas, no significa un cambio drástico ni nada que se parezca o que haya generado alguna afectación”, manifestó. 

Sobre el Nevado

Desde el pasado 7 de noviembre se ha evidenciado caída de ceniza volcánica, emanada del volcán Nevado del Ruiz con vientos en dirección oriente-occidente en el departamento de Caldas. El volcán registró señal sísmica de tremor volcánico asociado a emisiones de ceniza y gases a la atmósfera.

Lo anterior ha sido evidenciado a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán y la información del Parque Nacional Natural Los Nevados que han confirmado la constante salida de ceniza, con una altura de columna superior a los 500 metros aproximadamente.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net