Salud / JULIO 22 DE 2021 / 3 días antes

Casi el 70% de los docentes del Quindío están vacunados contra la Covid

Autor : Natalia Ospina Duque

Casi el 70% de los docentes del Quindío están vacunados contra la Covid

El Quindío ocupa los primeros lugares en vacunación a nivel nacional.

A nivel nacional el 85 % de los docentes ha recibido dosis del biológico 

La secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez informó que el proceso de vacunación de los docentes de instituciones públicas en el Quindío avanza de manera satisfactoria.

“Tanto la secretaría departamental de Salud, como la secretaría de Educación hemos avanzado a grandes pasos con el proceso de  vacunación, todo esto gracias al trabajo conjunto que estamos haciendo con el ministerio de Educación Nacional y  Cosmitet”.

Según la autoridad departamental, a corte del 16 de julio, han alcanzado, entre docentes y directivos 1.770 vacunados con la primera dosis, este grupo obedece al 86 % del total de la planta. Asimismo reportaron 1.177 maestros con el esquema completo, es decir, con la segunda dosis está el 66.4 % de esta población.

Por otra lado, la funcionaria dijo que en el área administrativa han aplicado 180 dosis del biológico, 125 ya cuentan con la segunda dosis, para un total de 69 %.

“Esto quiere decir que vamos muy bien en el proceso y esperamos que entre lo que falta del mes de julio y agosto se complete el esquema en más del 90% del personal de la educación del departamento del Quindío”. 

Por otra parte, Hernán Javier Alzate Ortiz, secretario de seguridad social del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, manifestó que desde la entidad le han solicitado a Cosmitet toda la información sobre el número de docentes vacunados, y cuántos faltan por recibir el biológico 

“Hace unos 10 días aproximadamente nos dijeron que solo el 34% de los docentes estaba vacunado, pero sabemos que hay un avance significativo y ese porcentaje ha aumentado. Nosotros debemos conocer y actualizar esos datos, más ahora que comenzó la presencialidad, donde ya se ha reportado el contagio de algunos menores en las instituciones”.

Expresó que el gobierno nacional se demoró en arrancar con la vacunación para los docentes en todo el país. 

“Una de las exigencias que nosotros le presentamos al gobierno era la vacunación del personal de la docencia, pero el grueso de la vacunación arrancó en el mes de junio, y eso que desde hace unos meses, algunos colegios empezaron con la alternancia educativa”.

El sindicalista dijo que algunos docentes ya estaban vacunados, pero porque pertenecían al grupo poblacional priorizado por edades. 

Quindío entre los primeros por vacunación

Por su parte, la secretaria departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, informó que el Quindío ocupa los primeros  lugares a nivel nacional dentro del plan nacional de vacunación contra la Covid-19. 

“Es algo muy positivo y es gracias a la labor que han venido desarrollando nuestros vacunadores”.

Igualmente, destacó la iniciativa que han tenido los habitantes del departamento, que diariamente acuden a los sitios disponibles para aplicar este biológico. 

La funcionaria reveló que hasta el momento llevan aplicadas más del 80 % de las dosis entregadas, versus dosis aplicadas. 

En el Quindío se han aplicado un total de 336.992 dosis. Para segundas dosis van 128.157, mientras que de única dosis, es decir, Janssen van 22.373.

“Hemos recibido de 4 marcas farmacéuticas: Pfizer, Sinovac, Asatrazeneca y Janssen, todas son buenas, y lo importante es recibir el biológico. Yo sigo invitando a la ciudadanía para que se acerque con su cédula al puesto de vacunación más cercano. De igual forma, en los municipios estamos unificando las etapas de vacunación llegando a los sectores rurales con la Janssen con la disponibilidad de dosis que nos entrega el ministerio. Hasta la fecha se han recibido 422.449 dosis de la vacuna contra la Covid-19”.

A nivel nacional

Por su parte, la ministra de Educación María Victoria Angulo, se refirió al retorno de la presencialidad y del compromiso del gobierno nacional para lograr la vacunación de todos los docentes. 

A la fecha ya han sido inmunizado el 85 % de los docentes del país y que para el 15% restante ya se están adelantando las acciones pertinentes para invitarlos a acudir al punto de vacunación más cercano. 

Recomendado: El coronavirus infecta más mujeres pero mata más hombres



Temas Relacionados: Covid-19 Vacunación Docentes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net