Región / JUNIO 25 DE 2021 / 11 meses antes

Cátedra sobre PCC iniciará el 15 de julio

Autor : María Alejandra Vergara Gómez

Cátedra sobre PCC  iniciará el 15 de julio

Entre los espacios formativos que giran en torno al Paisaje Cultural Cafetero se encuentra la escritura de cuentos.

El Paisaje Cultural Cafetero, PCC, llega a las aulas de clase de las 54 instituciones educativas públicas del departamento del Quindío, con el fin de fortalecer el reconocimiento de las tradiciones cafeteras y la apropiación del territorio. 

Este proceso formativo, que busca impactar a los estudiantes de básica secundaria y bachillerato, iniciará a partir del 15 de julio cuando se reactiven las clases presenciales en las instituciones educativas del departamento. 

Según Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental, el objetivo de estos espacios de participación académica y de la cátedra que se impartirá de manera transversal con las áreas fundamentales del conocimiento, es impulsar el reconocimiento de las riquezas naturales, culturales y tradicionales del Quindío y de los departamentos de Caldas, Risaralda y parte del Valle del Cauca, que hace parte de esta declaratoria. 

“Se buscará fortalecer ese valor de reconocer a nuestros ancestros y reconocer el gran potencial no solamente turístico, sino de desarrollo que tiene nuestro departamento y los demás territorios”.   

Estrategias educativasen torno al PCC 

Aparte de la cátedra en PCC se abrirán importantes espacios de participación, donde se resaltará la creatividad y la tradición de la tierra con el fin de que los estudiantes logren identificar y enamorarse de sus raíces. 

El concurso ‘Quindío es otro cuento’, que incentivará la lectura y escritura de niños, niñas y adolescentes del departamento y tiene inscripciones abiertas hasta el próximo 15 de julio, ofrecerá un espacio para hablar de los 16 atributos que componen el PCC, entre los cuales se destaca el café, los cultivos, la naturaleza, la historia, la arquitectura, la arqueología y la gente con sus saberes. 

“Así mismo, buscando fortalecer el pasado que sigue latente en nuestra historia, se busca el rescate de los juegos tradicionales, a través de un convenio que se pretende generar entre la secretaría de Educación Departamental, Comfenalco y el Instituto Departamental de Deportes, con el fin de revivir la esencia del entretenimiento de los abuelos”, explicó la funcionaria. 

Ver también: PCC en los municipios, muchas metas por cumplir

Una cátedra orientada a la tradición cafetera 

Según lo manifestado por la secretaria de Educación, el espacio para el PCC dentro del pensum académico no será solamente de una cátedra específica, sino que estará articulada con otras áreas de conocimiento como las ciencias naturales, la educación ambiental y las áreas relacionadas con las comunicaciones, orientada especialmente a la oralidad y la recuperación de tradiciones. 

Este espacio formativo será obligatorio para los estudiantes, por lo que se busca la vinculación de la totalidad de los colegios privados, para lo cual se adelantan una serie de reuniones con los rectores de estos planteles, las cuales esperan ser culminadas en el segundo semestre del 2021, permitiendo su integración a este proyecto académico.   

“Yo si quisiera que cuando hablemos de cátedra no se redujera solo a actividades que uno realiza dentro del aula de clase, sino que sea un trabajo integral orientado a la vocación de los municipios y del departamento, donde los estudiantes se sientan parte activa de un conocimiento que tienen en sus manos”.  

Preparación de docentes 

Para cumplir el objetivo, los docentes encargados de la enseñanza de los estudiantes quindianos deberán conocer la historia del Quindío por lo que se les brindarán espacios para su capacitación y se incentivará el desarrollo de investigaciones.   

También se promoverá el acercamiento a los adultos mayores de la familia, quienes expondrán su experiencia viva en la construcción de la historia, cultura y tradición del Quindío, donde los más jóvenes serán los actores replicadores de la esencia de la tradición cafetera. 

Fortalezas y debilidadesen esta apuesta formativa

La funcionaria departamental manifestó que una de las principales fortalezas con la que se cuenta en el departamento del Quindío para dar inicio a espacios educativos en torno a la historia y tradición se encuentran referenciadas en el reconocimiento mundial del territorio 

 “Creo que es un valor muy importante del cual nosotros los quindianos nos tenemos que sentir muy orgullosos “, dijo. 

 Por otro lado, reconoció como la principal debilidad del proceso de reconocimiento e identidad, la falta identificación del valor de la tierra, el sabor del café, de la historia que encierra este producto y del paisaje que enamora a los extranjeros y que muchos de los estudiantes tienen al alcance de su mano, al momento de asomarse por una ventana. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net