Región / AGOSTO 13 DE 2022 / 1 mes antes

Centro de salud de Barcelona, sin urgencias ni ambulancia

Autor : Fabián Camilo Plaza

Centro de salud de Barcelona, sin urgencias ni ambulancia

Se espera que la apertura del servicio de urgencias se dé próximamente.

Las emergencias están siendo atendidas en el hospital La Misericordia de Calarcá y se analiza un la posibilidad de hacer un comodato con bomberos. 

El centro de salud del corregimiento de Barcelona, en Calarcá, sigue sin servicio de urgencias ni de ambulancia. Según el agente interventor de La Misericordia, Fredy Orlando Rojas Arias, la puesta en marcha de ambos servicios demanda recursos financieros que aún no se han gestionado, lo cual está perjudicando a 18.000 personas, entre residentes de Barcelona y habitantes de municipios cordilleranos.

En estos momentos el centro de salud presta los servicios de medicina general, odontología, enfermería profesional en promoción, prevención de la salud, farmacia y laboratorio clínico, los cuales se reactivaron desde diciembre del 2021. Es decir, las emergencias están siendo atendidas en el servicio de urgencias del hospital La Misericordia de la ‘Villa del Cacique’.

Rojas Arias, sin embargo, señaló que, si bien se está haciendo la tarea en lo que respecta a los recursos económicos, no descarta la posibilidad de pedir en comodato el servicio al cuerpo de bomberos del municipio, propuesta que también trasladará al alcalde, con el fin de ofrecer el servicio de ambulancia. 

No obstante, frente a la preocupación de la atención de emergencias en celebraciones como la del Festival del Maíz —que se lleva a cabo este fin de semana en Barcelona—, Diana Marcela Cárdenas Abello, corregidora, explicó: “Ese tipo de situaciones debemos manejarlas como se ha venido haciendo, trasladando a La Misericordia, pues el hospital está manejando solamente los servicios de baja complejidad en estos momentos y lastimosamente no contamos con ambulancia”, señaló Cárdenas Abello.

Aseguró que desde la administración se estaba haciendo un trabajo fuerte para abrir el servicio, sin embargo, en este momento no hay una fecha establecida”. 

El agente interventor enfatizó en que la ambulancia fue trasladada al hospital en Calarcá, y recordó la propuesta del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en el pasado foro de la salud organizado por LA CRÓNICA y RCN Radio, de fusionar los hospitales del departamento que tienen dificultades, pues dado el caso no descarta fusionar el centro de salud del corregimiento con aquellos que funcionan adecuadamente para buscar eficiencia con una sola junta directiva y un solo equipo administrativo.

 


Temas Relacionados: #Región #Barcelona

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net