Región / AGOSTO 10 DE 2021 / 2 meses antes

Circasia: 137 años de tradición, cultura y libertad

Autor : María Alejandra Vergara Gómez

Circasia: 137 años de  tradición, cultura y libertad

Circasia surgió como corregimiento y fue nombrado inicialmente como ‘La Plancha’.

El municipio de Circasia celebra su aniversario de fundación este 10 de agosto en el marco de actividades culturales y deportivas.

Circasia fue fundada el 10 de agosto de 1884 por un grupo de colonizadores antioqueños, según la información que reposa en una escritura de la notaría de Salento, la cual fue firmada por Isidoro Henao y Rafael Marín, donde ponían a disposición el terreno de su propiedad —situado en el paraje de ‘La Plancha’— para quienes quisieran hacer una nueva población que luego se llamó Circasia.

‘El municipio libre’ inició siendo corregimiento de Salento, luego de Filandia y finalmente, el 8 de diciembre de 1906 se erigió como municipio y tuvo como corregimiento a Montenegro.

Inversión para Circasia

Según lo informado por Pablo Yeison Castañeda, secretario de Infraestructura de la localidad, el municipio gestionó la suma de $3.053.596.944 para ser ejecutados durante los años 2021 y 2022 a través de regalías.

Este año se proyecta el mejoramiento de la malla vial —cambio del alcantarillado, del acueducto y restitución del cambio de rodadura— por un valor de $1.453.596.944, para intervenir la calle 11, entre carreras 12 y 13; la calle 5 entre carreras 15 y 16; la carrera 14 entre calles 3 y 4 Alto de la Cruz, la calle 10
entre carreras 11 y 12 y calle 12 entre carreras 11 y 12.

Vea también: Génova cuenta con punto de atención de la Unidad para las Víctimas

En materia de convenios para esta anualidad, se tiene establecido el mejoramiento de las canchas ubicadas en los sectores del Alto de la Taza, Santa Helena, Camilo Duque y la Libertad, una inversión de $25 millones.

Igualmente, como apoyo a la movilidad peatonal, se adelantará la construcción de andenes en varios sectores priorizados de la localidad, con una inversión
de $140 millones.

Por otro lado, para el 2022, a través del mismo proyecto de regalías, se llevará a cabo la renovación del parque principal por un valor de $850 millones y el mejoramiento de la infraestructura de la plaza de mercado del municipio con una inversión de $750 millones.

Una mirada al campo

Alrededor de $2.000 millones estarán dirigidos a proyectos productivos enfocados al sector rural durante la actual vigencia, cubriendo el desarrollo del primer semestre y las proyecciones del segundo.

Así mismo, se adelantan 3 proyectos, a través del programa de ‘Alianzas Productivas’, dirigido por el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para beneficiar a 120 productores, con insumos y herramientas por valor de $5 millones cada uno, para un total de $600 millones. Proyectos enfocados a los productores de hortalizas, peces y granadilla; las 2 primeras Alianzas ya se encuentran listas para ejecución mientras que la de la granadilla está en etapa de evaluación.

Además, según lo informado por Manuel García, director de la Umata en Circasia, se adelanta el proceso de elaboración de un proyecto dirigido al cultivo de plátano, el cual consiste en la entrega de colinos, abono y apoyo en la comercialización a 80 productores.

La caficultura en Circasia

El municipio de Circasia busca el fortalecimiento de la caficultura, razón por la cual realizará la siembra de 220.000 árboles de café y la entrega de fertilizantes a 80 pequeños caficultores.

Además, a mediados del mes de septiembre, entregará maquinaria a 22 productores de café de la localidad.

Referentes culturales e históricos

Cementerio Libre: Monumento a la libertad más grande de Latinoamérica; el cañón del Río Roble; la feria ganadera más antigua del Eje Cafetero —130 años de tradición—, y la Ruta de cafés especiales.

Recomendado: La Virginia se abre paso en el turismo comunitario

Biblioteca vagón

El pasado 9 de agosto, en el marco de la celebración aniversaria de Circasia, se llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca Vagón en el parque de La Libertad, entregado en comodato por Ferrocarriles Nacionales y acondicionado por la alcaldía junto con la comunidad.

Programación semana cultura y deportiva

10 DE AGOSTO
Solemne Te Deum Circasia 137 años
Hora: 10 a. m. Lugar: Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes

Torneo municipal relámpago de voleibol
Hora: 4 p. m. Lugar: Coliseo Municipal.

Exposición arte plástica: PCC, maestro José Manuel Giraldo
Hora: 5 p. m. Lugar: Casa Museo Cipriano Echeverri.

Muestra artística de la Casa de la Cultura de Circasia
Hora: 4 p. m. Lugar: Parque principal.

Torneo de billar femenino y masculino
Hora: 3 p. m. Lugar: Parque principal.

11 DE AGOSTO
Inauguración Calle de la Cultura
Hora: 2 p. m. Lugar: Carrera 14 entre calles 5 y 6.

Festival de patinaje
Hora: 2 p. m. Lugar: Coliseo Municipal

Torneo de billar femenino y masculino
Hora: 3 p. m. Lugar: Parque principal

12 DE AGOSTO
Máster class de actividad física musicalizada
Hora: 7 p. m. Lugar: Parque principal.

Festival de dulces tradicionales y ruta gastronómica tradicional
Hora: 2 a 6 p. m. Lugar: Casa Museo Cipriano Echeverri.

Ciclopaseo nocturno
Hora: 7 p. m. Lugar: Municipio de Circasia.

13 DE AGOSTO
Festival de gastronomía tradicional
Hora: 2 a 6 p. m. Lugar: Casa Museo Cipriano Echeverri.

Concierto de guitarra clásica con Juan Daniel Duque
Hora: 7 p. m. Lugar: Sala de teatros Entablados.

15 DE AGOSTO
Carnaval de La Libertad
Hora: 3 p. m. Lugar: Calles de Circasia.

13, 14, 15 Y 16 DE AGOSTO
Feria artesanal: Hecho en Circasia
Hora: 9 a. m. a 10 p. m. Lugar: Parque principal.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net