Región / DICIEMBRE 29 DE 2019 / 1 año antes

¿Cómo le fue al mundo de la ciencia en 2019?

¿Cómo le fue al mundo de la ciencia en 2019?

En la ciencia no hay asunto de género, tanto hombres como mujeres están en condiciones de generar conocimiento y solo investigando juntos avanza la ciencia.

Los temas relacionados con el cambio climático y la destrucción de las especies fueron  destacados en Nature y Science este año.

Se volvió costumbre que a final de diciembre, desde hace varios años, dos revistas de máximo nivel anuncian el nombre de científicos destacados. Se conoce como el top 10 de 2019, según Nature y Science. Varias mujeres aparecen en esa lista, y entre ellas, dos de Latinoamérica. También hay que resaltar que hubo científicos vetados por gobiernos.

Los investigadores no solo auscultaron los confines del universo, sino que además abordaron temas como el tratamiento de enfermedades, inteligencia artificial, computación cuántica, astronomía, ecología y destrucción del planeta, así como ética médica, asuntos que fueron posicionados por las dos revistas. Sin ser científica, Greta Thunberg, la joven sueca que genera conciencia sobre el cambio climático, fue tenida en cuenta por Nature. 

Vea también: Milllones de personas, víctimas de la esclavitud moderna

Sin darle importancia al orden de la clasificación, presentaré a los homenajeados por tema. Empecemos por algo que le compete conocer a toda la sociedad: el estado de salud del planeta. Nature seleccionó al físico brasilero que fue apabullado por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro. Ricardo Galvao y su equipo de investigadores presentaron un informe que llamaba la atención sobre el alarmante aumento de la deforestación del Amazonas entre agosto de 2018 y julio de 2019.

Bolsonaro, con la arrogancia que da el poder y la irresponsabilidad de sus decisiones, cuestionó a los responsables del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales por sus alertas forestales y, algo peor, acusó a Galvao de inventarse los datos y lo destituyó de su puesto. Qué tristeza para Latinoamérica con mandatarios de mentalidad tan pobre. Esa actitud de ese ‘gran’ mandatario convirtió a Galvao en “héroe nacional”. 

Lea también: “Ser expertos en una sola cosa nos hace estúpidos”
 

Se alerta de la extinción de un millón de especies

Coordinando a un grupo de 51 expertos, la ecologista argentina Sandra Díaz, redactó un informe con el que alertaba sobre la extinción de un millón de especies por la acción humana y planteaba la necesidad de actitudes contundentes para frenarla. Además, formuló la necesidad de abandonar la idea de que las economías deben crecer constantemente. Esa postura y su investigación le valieron estar en el top 10 de Nature. 

Le puede interesar: El culto a la ignorancia afecta la sociedad

También estuvo en la lista de la revista británica la adolescente Thunberg, porque el cambio climático ya no son simples declaraciones de científicos que cualquier presidente de un país puede negar. Esa situación es tan real que ya el planeta está en emergencia. En la revista Nature un grupo de científicos alertaba meses atrás que podríamos estar en punto de no retorno. Con sus declaraciones, la joven sueca ha logrado servir de catalizadora para que tanto adolescentes como adultos reaccionen y les exijan a los gobiernos acciones más decisivas para frenar o ralentizar la alerta climática.

El área de la astrofísica estuvo presente en descubrimientos importantes y por eso las dos revistas la seleccionaron. Victoria Kaspi, quien está en la universidad de McGill, Montreal, Canadá, después de varios años de trabajo, dotó un telescopio con la mayor tecnología posible, lo cual permite recoger los mejores datos que se tienen hasta el momento, de ráfagas de ondas de radio que son misteriosos destellos de energía que aparecen con cierta frecuencia en el firmamento. El descubrimiento lo reportó Nature. 

Vea también: Lecciones para reflexionar sobre el siglo XXI
 

Este año se reportó la primera foto de un agujero negro 

Por su parte, Science resaltó el hallazgo del objeto más lejano descubierto hasta la fecha por el ser humano. Es un planetesimal formado por la creación de dos grandes bloques, que se convierten en el objeto que está más alejado de la Tierra y fue visitado por una nave espacial. Igualmente en abril de este año se conoció que se había obtenido por primera vez la foto de un agujero negro que está en el centro de la galaxia M87. Después de 10 años de investigación, 347 científicos usando el Event Horizon Telescope, tomaron imágenes de la galaxia y el agujero negro que está a 55 millones de años luz de la Tierra. 

También este 2019 fue descubierto el origen de las ecuariotas, microorganismos claves en la creación de la vida en la Tierra. El hallazgo lo reportó Science como uno de los top 10. El concepto de vida y muerte se ha puesto en controversia por Nenad Sestan, quien junto a sus colegas de la escuela de medicina de Yale en New Haven, EE. UU., logró revivir cerebros de cerdos que habían muerto unas horas antes. Los investigadores extrajeron los órganos poco después del fallecimiento, le inocularon oxígeno y un conservante helado, luego los cerebros volvieron a la vida parcialmente.  

Recomendado: Nobel 2019, con una sola mujer y en literatura

La misma revista clasificó al investigador Jean-Jacques Muyembe, co-descubridor del Ébola. El microbiólogo lidera con su equipo la lucha contra esta epidemia, que ya ha dejado 2.200 personas muertas en República Democrática del Congo desde agosto de 2018. 


La ‘ética’ de los chinos y el computador cuántico

La científica australiana Wendy Roger denunció la donación forzada de órganos de presos políticos chinos. Ella pidió la retirada de más de 400 estudios de ese país sobre trasplantes al detectar que no se ajustaban a los estándares internacionales. Por otra parte, el investigador chino Hongkui Deng, fue el primero en publicar un estudio sobre la edición genética Crispr, indicando que puede ayudar a crear una fuente limitada de células inmunes a la infección por el virus VIH.   

El físico John Martinis, responsable de la computación cuántica de Google, dirigió la primera demostración que podía superar a las máquinas convencionales, logrando que completara en 200 segundos una tarea que el computador convencional más rápido del mundo tardaría 10 mil años en realizarla.    


Diego Arias Serna
Madrid, España
Profesor-investigador universidad del Quindío, Madrid, España 
[email protected] 
[email protected]


Temas Relacionados: Ciencia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net