Región / ENERO 24 DE 2023 / 3 días antes

Colapso de puente tiene incomunicadas a 10 veredas de Calarcá, ¿qué se sabe de su reparación?

Autor : Andres Felipe Ramos

Colapso de puente tiene incomunicadas a 10 veredas de Calarcá, ¿qué se sabe de su reparación?

El puente encima de la quebrada La Sonadora estaba cerrado desde el año pasado, debido a que se encontraba averiado. 

Desde el gobierno departamental informaron que está vigente un contrato de consultoría que determinará estudios y diseños.

En Calarcá, 10 veredas se mantienen incomunicadas debido al colapso del puente que atraviesa la quebrada La Sonadora, ocasionado por la creciente del Río Santodomingo el pasado sábado.

La estructura, que estaba cerrada desde el año pasado por su mal estado, comunicaba las poblaciones del sector La Rochela con Quebradanegra.

Así mismo, áreas como El Pensíl, El Calabazo y el corregimiento de La Virginia se han visto afectadas, ya que el el tiempo, que empleaban para movilizarse, que era alrededor de una hora, ahora se triplicó.
 

Acciones de recuperación

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, Héctor David Guzmán Walteros, aseguró que para la reparación del puente se tiene vigente un contrato de consultoría que determinará los estudios y diseños.

“Ya se encuentra en un 75 % listo, la fecha estimada de entrega total es el 27 de enero y, a partir de ello, la administración departamental tomará las medidas pertinentes del caso.  El puente presentaba una falla grave desde el año pasado, desde ese momento se determinó el cierre total de la vía en el cruce del puente”.
 

Otras alertas

En el corregimiento La Virginia, de Calarcá, se presentó un deslizamiento y el taponamiento de la vía principal por causa de las intensas lluvias en el sector.

La emergencia se atendió con maquinaria amarilla para habilitar de nuevo el paso, de acuerdo con información de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento.

En la vía Pijao-Córdoba se presentó un desprendimiento de la banca en la carretera, por lo que solo está habilitado el paso a un carril.
 

Recuperación del puente Barragán

A finales de enero empezarán las obras de recuperación del puente Barragán, que comunica el sur del Quindío con municipios vallecaucanos como Caicedonia y Sevilla.

En la estructura se adelantarán trabajos de contención cimentada en el estrato firme de la zona, se complementarán con acciones de drenaje para el manejo de corrientes de aguas superficiales y subterráneas, junto con la rehabilitación complementaria en la vía para una extensión de cerca de 100 metros.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, manifestó que se adelantan los trámites administrativos para comenzar con la intervención: “El recurso para atender la situación llegó a finales de diciembre, se avanza en la parte técnica y administrativa de la contratación”.

El convenio interadministrativo que determina la obra mencionada es el 1612 del 31 de diciembre de 2022, firmado entre el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la gobernación del Valle del Cauca, el puente fue incluido dentro del paquete de intervenciones a cargo del departamento vecino con la idea de agilizar la ejecución.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net