Región / OCTUBRE 27 DE 2021 / 1 mes antes

Comenzó el ciclo literario del encuentro Luis Vidales

Autor : Gustavo Ossa García

Comenzó el ciclo literario del encuentro Luis Vidales

Con la temática de literatura, no ficción y post verdad la jornada se extenderá por 4 días por varios rincones del Quindío. 

Inició en Calarcá la versión 14 del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, el espacio más importante dedicado a la literatura y a la educación en el Quindío. 20 invitados de todo el país participarán de la programación del ciclo literario. 

Como cada año, el comité organizador definió un listado de invitados de talla nacional e internacional para deleitar y entretener a los asistentes de los distintos espacios, que en esta oportunidad se reencuentran con la presencialidad.

De acuerdo con María Alejandra Ovalle Peñuela, coordinadora del certamen, el lema de este año es literatura, no ficción y posverdad. 

“Cada versión tiene una temática distinta, en esta oportunidad fue elegida pensando en la era en la que nos encontramos, la cual exige que estemos más capacitados para identificar todos aquellos fenómenos como se presentan como las ‘fake news’ —noticias falsas— manipulación de la verdad a través de medios de comunicación y redes sociales; por esto el espacio busca ser herramienta para que los participantes puedan tener una lectura más crítica de la realidad”, explicó. 

El primer invitado fue el periodista y escritor Juan José Hoyos Naranjo, quien compartió con estudiantes de la institución educativa Jesús María Morales del corregimiento de La Virginia.

Aunque la agenda inició en Calarcá, la programación está prevista a realizarse en diferentes municipios del Quindío. 

Los centros culturales y espacios públicos de Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya y Córdoba serán los anfitriones del encuentro.

La virtualidad

Durante el 2020, debido a las medidas decretadas por la pandemia ocasionada por la Covid-19, el encuentro fue virtual. Esta modalidad continuó y fue como en el mes de abril inició una programación virtual en la que participaron personajes como Moisés Wasserman, Pablo Montoya, Sara Jaramillo Klinkert, Gustavo López, Jerónimo García Riaño, Juan Diego Mejía y Fernanda Trías.

“Muchos de los participantes han pedido volver a la presencialidad y la agenda será muy nutrida para volvernos a encontrar y celebrar esta fiesta literaria”, indicó la coordinadora. 

Habrá mesas de conversación, conferencias, presentaciones de libros, recitales y conciertos. Las actividades van a llevarse a cabo en escenarios como la casa de la cultura Lucelly García de Montoya, la Universidad del Quindío, instituciones educativas oficiales, bibliotecas, cafés y centros culturales.

Entre los invitados se encuentran la cantautora nominada a un Latin Grammy, Victoria Sur, los escritores Juan José Hoyos, Alberto Tejada, Gustavo Colorado, Santiago Gamboa, Ricardo Silva Romero, Diana Salinas, Juliana Gómez, María Elena Jaramillo y Adriana Villegas Botero.

Lea también: Este año tampoco estarán listos los colegios de Circasia, Salento y Filandia

El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales se realiza con el apoyo del ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación; de la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Cultura; de la alcaldía de Calarcá, y de la alcaldía de Armenia a través de Corpocultura.

La apertura

Durante la conferencia de apertura, Ferney Vargas Jaramillo ‘Feroz’ y Julio César González ‘Matador’ dialogaron en torno al impulso que ha tenido la caricatura a través de las redes sociales. “El auge de las redes sociales ha potencializado el mensaje de la caricatura, especialmente si a esto le sumamos los memes, que resultan siendo como los primos de la caricatura”, dijo Matador.

Para empezar

Hoy en la institución educativa María Morales de La Virginia, el escritor y periodista Juan José Hoyos participará del conversatorio con Carlos Fernando Gutiérrez y estudiantes, evento que inicia sobre las 9 a. m.

 

Miércoles 27 de octubre 
¿Cómo hacer periodismo independiente desde las plataformas digitales?
Conversatorio con Diana Salinas, cofundadora de Cuestión Pública
Hora 10:30 a. m.
Lugar: Institución Educativa CASD

Presentación del libro: Viendo caer las flores de los guayacanes
Hora 2:30 p. m.
Lugar: Auditorio Euclides Jaramillo Arango

Conversatorio: Los medios alternativos y la participación de los jóvenes
Hora 3 p. m.
Lugar: Casa de la cultura Lucelly García, Cl 37 #26-2, Calarcá

Sin nosotras no: relatos de mujeres en la no ficción
Hora: 2:30 p. m.
Lugar: Terraza Soñarte, Córdoba, Quindío

Conversatorio: Retos del periodismo en el mundo digital
Hora 4 p. m.
Lugar Biblioteca municipal de Armenia, antigua estación del ferrocarril

Mujeres, miradas e imaginarios
Hora: 3:30 p. m. 
Lugar: Terraza Soñarte, Córdoba, Quindío

Los medios de comunicación como agentes para el cambio social 
Hora: 6 p. m. 
Lugar: Fundación Carteros de la noche Calle 15# 3-23, Quimbaya, Quindío

Presentación del libro Loveland de Luis Salaz
Hora: 8 p. m. 
Lugar: Universidad del Quindío, Bloque de Ciencias Básicas

Presentación del libro La muerte ha muerto y otros ensayos
Hora: 9 a.m.
Lugar: Instituto Calarcá 

Charla: ¿Qué tipo de verdades encontramos en la poesía contemporánea?
Hora: 9 a. m.
Lugar: Institución Educativa John F. Kennedy Cl 31 esquina, Camelias, Calarcá.

La programación completa en www.facebook.com/EncuentroNacionalDeEscritoresLuisVidales



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net