Región / JUNIO 30 DE 2022 / 1 mes antes

Comisión de la Verdad recomendó al Estado reconocer los “falsos positivos”

Comisión de la Verdad recomendó al Estado reconocer los “falsos positivos”

Foto : EFE

Según el Registro Único de Víctimas, aproximadamente al 20 % de la población nacional ha sido víctima. 

En esta segunda entrega, LA CRÓNICA publica las recomendaciones que los miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición presentaron para garantizar la reparación integral, la construcción de memoria, la rehabilitación y el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y de responsabilidades del conflicto armado colombiano. 

De contar con una reparación integral. Tanto de las Farc como del Estado, una reparación de verdad (...) Obvio, lo material o lo simbólico de pronto no va a recuperar a nuestro ser querido, pero sí ayuda a mitigar un poco el dolor”, plantea el informe final en uno de sus apartados del segundo capítulo de recomendaciones que apuntan “al reconocimiento de la dignidad de las víctimas, sus resistencias, y al deber que tienen los responsables de reconocer ante ellas los crímenes, violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario a los que las sometieron”. 

Recomendaciones

Reconocimientos de responsabilidad y de la dignidad de las víctimas: Al gobierno nacional le piden asumir el compromiso de liderar los reconocimientos extrajudiciales de responsabilidad y de la dignidad de las víctimas sobre la base de los avances, experiencia y criterios de la Comisión, dando prioridad a los reconocimientos de responsabilidad de hechos sufridos por sujetos de reparación colectiva. Estos deben contar con acompañamiento sicosocial a lo largo de todo el proceso, y deben retomar la metodología de la Comisión para que contribuyan al goce efectivo de los derechos de las víctimas y puedan configurarse como medidas de satisfacción. Para tal fin, es menester asignar los recursos necesarios a la entidad que los lidere.

“Entre estos reconocimientos por parte del Estado, está el reconocimiento de la responsabilidad en las ejecuciones de personas presentadas como muertas en combate, llamadas ‘falsos positivos’, la dignidad de las víctimas y el derecho al buen nombre. El reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el paramilitarismo durante décadas del conflicto armado, como parte del derecho a la verdad de sus víctimas y del necesario compromiso en la no repetición. Igualmente el Estado debe reconocer su responsabilidad en casos masivos como en el genocidio de la Unión Patriótica, que conllevaron un enorme impacto al pluralismo político y la democracia”.

Reparación integral: Al Estado colombiano también le sugiere mediante un debate amplio con garantías de participación para las víctimas y sus organizaciones, realizar, bajo el principio de no regresividad, los ajustes de política, normativos e institucionales necesarios para garantizar una reparación integral, diferenciada y transformadora, en un tiempo razonable, y superar los escenarios de exclusión, pobreza y desigualdad histórica de la población víctima.

En este punto el informe final también sugiere reconocer el exilio y el refugio transfronterizo como una grave violación a los derechos humanos y establecer medidas específicas para la asistencia y reparación integral que le asiste a las víctimas mientras permanezcan por fuera del territorio nacional.

Otro de los aspectos que ha despertado la atención tiene que ver con solicitud de reconocer como víctimas a los excombatientes de grupos armados ilegales que hayan sufrido graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al DIH, incluyendo a las víctimas de violencias sexuales y reproductivas, y acordar las medidas para su reparación con enfoque diferencial en el marco del proceso de reincorporación o reintegración. Así mismo, sugiere fortalecer y adecuar los programas de rehabilitación e indemnización de víctimas miembros de la fuerza pública con la participación de sus organizaciones y garantizando su implementación de forma integral e idónea.

Ver también: Creación de un ministerio de Paz, una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net