Región / ENERO 18 DE 2021 / 1 mes antes

Comunidad y biohotel acordaron proteger fuente hídrica que abastece a El Congal

Autor : Andrés Ramos Gámez

Comunidad y biohotel acordaron proteger fuente hídrica que abastece a El Congal

En las oficinas de la alcaldía las partes sellaron un acuerdo para la conservación de la quebrada de El Congal.

Se denunció una afectación en la quebrada y en primer lugar se señaló como responsable al establecimiento turístico.

Un acuerdo para trabajar por la conservación ambiental en la vereda El Congal de Circasia fue pactado por habitantes del sector y responsables de un biohotel, luego de denunciarse la afectación de la quebrada que surte el acueducto rural.

 Ovidio Echeverry Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de El Congal, manifestó que se ha llegado a un feliz término y aclararon algunas informaciones que se conocieron sobre el hecho.

Sobre el problema, manifestó que en El Congal se cuenta con un acueducto que tiene cerca de 90 años, el cual aún está vigente gracias a los trabajos de la comunidad y del Comité de Cafeteros del Quindío, “pero cerca del hotel se construyó un sendero y unas camas en guadua dentro del afluente que afectaban el acueducto”.

La preocupación se centró en que se pensaba que las personas que estaban hospedadas en el hotel bajaban a utilizar el afluente para su diversión: “Fue lo primero que se nos vino a la cabeza”.

Agregó: “Nosotros no queríamos tener problemas, ellos también hicieron mucha inversión para el establecimiento, lo único que necesitábamos era que no se hiciera ninguna intervención cerca del acueducto y ya se llegó a una conciliación, todo por escrito”.

Echeverry Torres incluso reconoció que el personal del hotel solicitó ser parte de la comunidad, porque también quiere cooperar en la conservación.

Recomendado: Una vía ilegal estaría afectando calidad del agua en vereda El Agrado

Malestar con la CRQ

El presidente de la JAC de El Congal no ocultó el malestar con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, porque se sintieron ignorados una vez mostraron fotos de lo que ocurría.

“Desde la entidad dijeron que no encontraron afectación y por eso no iban a tomar acciones. Nosotros tenemos las fotos, no estamos mintiendo”, enfatizó Echeverry Torres.   

Los compromisos del hotel

Juan David Jaramillo, gerente del biohotel, indicó que el establecimiento cuenta con los permisos y papeles legales para operar en el sector y es falso que sea ilegal, como se ha dicho en redes sociales.

“Hay una quebrada que pasa por el lindero del hotel y cuenta con un punto donde existe una bocatoma de la cual una comunidad de El Congal se abastece de agua. Desde hace 3 semanas, la población y nosotros notamos una afectación, un color que no correspondía al normal del líquido y nos preocupó. Hasta ese momento no habíamos tenido acercamiento con la población”, manifestó el gerente.

Agregó: “Las personas, al desconocer algunos temas puntuales, pensaban que lo que estaba afectando la fuente hídrica era el hotel, a partir de que vieron un sendero que llegaba a la bocatoma, sin embargo, nos reunimos con el representante de la ciudadanía y en buenos términos acordamos la protección de la quebrada”.

Explicó que recibieron la vista de la CRQ y en actas quedó consagrado que no hay daño ambiental por parte del hotel: “Pudieron constatar que no hay afectación y que contamos con permisos de vertimientos”.

Sobre los acuerdos a los que llegaron, aseveró: “Haremos todos los esfuerzos en conjunto para garantizar que esa fuente hídrica se proteja. Aunque aún no sabemos cuál fue la causa de esa anomalía, estamos trabajando unidos para identificarla”.   

Ver también: Carpeta asfáltica en Río Verde-Pijao se hará cuando se termine el muro de contención

Argumentó que contrataron los servicios de un ingeniero ambiental para tomar unas muestras de agua para entender qué ocurrió: “La fuente está mucho mejor, encontramos unos bioindicadores como es el caso de unos peces, lo que da tranquilidad”.

Jaramillo reiteró que quiere ser partícipe de las acciones de la sociedad del sector: “Que cuente con nosotros, es un buen momento para tener un acercamiento, considero que estamos contribuyendo a un desarrollo en la región y estamos a disposición”.

La semana entrante se realizará una sembratón de árboles e incluso ayudarán a la limpieza de la bocatoma: “Es un mensaje que queremos transmitir de que no estamos afectando el medio ambiente, no es nuestra intención, la razón de ser del hotel es lo contrario a generar un daño”.

Respecto al sendero, expresó que “nos comprometimos en tener una señalización de que es solo para personal autorizado, porque corresponde a un tránsito que requerimos para trabajar y movernos dentro del predio. No se va a promover para uso turístico”.


Temas Relacionados: Circasia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net