Región / NOVIEMBRE 24 DE 2020 / 2 meses antes

Con 16 votos a favor, concejo de Armenia aprobó el proyecto de bienestar animal

Autor : Lily Dayana Restrepo

Con 16 votos a favor, concejo de Armenia aprobó el proyecto de bienestar animal

Solos 2 concejales dieron su voto negativo al proyecto de acuerdo.

El proyecto busca reglamentar criaderos, comercialización y/o exhibición de animales de compañía en el municipio

Con 16 votos a favor, el concejo de Armenia aprobó el proyecto de acuerdo 019 de 2020 por medio del cual se propende “reglamentar criaderos, comercialización y/o exhibición de animales de compañía en el municipio”. Los corporados del partido Mira, Julián Andrés Acosta Cortés y Mónica Marín Peñuela votaron negativo.

Ver: #Cronicápsula | Un lugar donde se brindan segundas oportunidades

Dentro de la discusión, 2 aspectos abrieron el debate con mayor amplitud, si dicha propuesta exigía un rubro extra y por cuánto para su cumplimiento y un artículo en el que se faculta al alcalde para hacerle modificaciones al mismo. Para aclarar el primer punto, Javier Ramírez Mejía, secretario de Gobierno de Armenia, explicó que dentro de la competencia misional de la secretaría está controlar cualquier tipo de afectación a la convivencia que generen los animales de calle, “para cumplir con ella, la secretaría siempre contrata a un personal de veterinaria para hacer control, por lo tanto no habría dificultad con el acuerdo, así mismo, dentro de los recursos que se manejan se puede cumplir con lo señalado”.

Le puede interesar: "Desaprobación de acuerdo animalista fue por falta de interés del concejo": Stefany Gómez

Gabriel Enrique Urrego Arroyave, secretario de Salud de Armenia, manifestó que “la secretaría cuenta con veterinarios, no habría afectación presupuestal, solamente registro y asignación de un número, que no es tarea excesiva”.

Stefany Gómez Murillo, concejal ponente, destacó que es el primer proyecto de acuerdo presentado este año por una concejal en Armenia que busca️ establecer un protocolo integral para mayor bienestar y trato ético a los animales. En el documento se establece: crear el registro municipal de establecimientos. Que los animales tengan periodos de descanso en el sitio de cría y de comercialización.

Lea también: Ante proyecto de prohibir tenencia de aves de vuelo, experta propone regulación

Que los criadores y comercializadores garanticen vacunación de los animales y plan sanitario general. Aportar a la reducción del maltrato, el abandono y la sobrepoblación de animales.

El corporado Julián Andrés Acosta Cortés, en su aclaración de voto expresó que aunque es válida la propuesta, “por los elementos presupuestales que se establecen, líneas y mandatos, teníamos la duda de si se podía presentar por el concejo o debe ser el alcalde”.

Recomendado: Vuelve y juega, concejal Stefany Gómez radicó proyecto de tenencia animal


Temas Relacionados: Concejo de Armenia Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net