Región / ABRIL 30 DE 2021 / 1 semana antes

Con el sistema Basura Cero se aprovechará el 80 % de los residuos en Ecociudad Galicia

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Con el sistema Basura Cero se aprovechará el 80 % de los residuos en Ecociudad Galicia

A los habitantes les entregarán manuales para que conozcan el manejo correcto de los residuos. Foto : cortesía

El proyecto Ecociudad Galicia, que se ejecutará en un ambiente campestre de Circasia, está comprometido con el cuidado y la conservación del medio ambiente antes, durante y después de la construcción de sus 860 apartamentos que serán ocupados por 3.400 personas. 

Jhonatan Hincapié Mahecha, director del programa Basura Cero en el mencionado proyecto de la constructora Grupo Río Espejo, indicó que este es una promesa de valor del constructor y tiene como finalidad incentivar a las personas que van a vivir en el conjunto a hacer prácticas de reducción, reutilización y aprovechamiento de los residuos que se generen allí para ayudar a reducir los que puedan llegar al relleno sanitario.
“Con esto queremos generar un amplio impacto en el ambiente y calculamos que una vez se entreguen los apartamentos, a los 3 años, podamos contar con un aprovechamiento del 80 % de residuos de todo tipo: orgánicos, papel y metal. Vamos a ayudar a preservar ese campo que predomina en Circasia y que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero. Además, también tendremos un semillero para educar sobre la conservación del árbol insignia de Colombia, que es la palma de cera, y de todas las especies arbóreas que están donde se va a construir el proyecto”, prometió Hincapié Mahecha.

¿Cómo se va a implementar el proyecto Basura Cero? 
El director del programa Basura Cero explicó que este ya ha tenido éxito en otra edificación de la misma constructora, que fue Torres de Orense, y allí se va a hacer una réplica cumpliendo con toda la normatividad. “Se van a implementar puntos de separación en la fuente, tanto en las unidades privadas, como en las comunes. Adicionalmente se va hacer otro punto de separación en la fuente en el que los ocupantes podrán descargar sus residuos para dejarlos a disposición del personal que va a hacer la caracterización de los mismos. Allí se va a construir una unidad técnica de basuras, donde se va a hacer el almacenamiento, la caracterización, el embalaje y quedarán listos para entregarlos a la empresa encargada de darles un manejo adecuado”. 

Lo que vislumbran con Basura Cero


Hincapié Mahecha añadió que Ecociudad Galicia es un proyecto demasiado grande y “aspiramos a dejar de enviar 57 toneladas de desechos orgánicos al relleno sanitario, queremos mitigar todos los gases de efecto invernadero que se puedan producir allí, por la generación tan grande de residuos que puedan salir de los apartamentos del conjunto, que será entregado en 4 etapas. Tenemos allí un guadual y creemos que cuidarlo es la manera más correcta de ayudar al entorno en la construcción urbana”, explicó. 


El líder del programa Basura Cero aseguró también que: “Tendremos un conjunto residencial que será amigable con el medio ambiente, cambiando el concepto que se tiene de copropiedades a ecocopropiedades, se va a valorizar el proyecto en cuanto a la generación y manejo de residuos. También queremos generar cadenas de valor con esos residuos que llegan allí, que pueden ser posindustriales o posconsumos y deseamos incentivar esos estilos de vida Basura Cero en los habitantes de Ecociudad Galicia, para que sean ellos quienes repliquen este tema de responsabilidad social en sus familias, por fuera del conjunto y en cualquier actividad que ellos puedan ejercer y que tengan estilos ambientalmente sostenibles, por lo que se harán jornadas ecoeducativas en todas las fases del proyecto”.
 


Temas Relacionados: Ecociudad Galicia Medio Ambiente

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net