Región / JUNIO 16 DE 2021 / 1 mes antes

Con encuesta a estudiantes se definirá el futuro del semestre en la Uniquindío

Autor : Andrés Ramos Gámez

Con encuesta a estudiantes se definirá el futuro del semestre en la Uniquindío

Los alumnos de la modalidad presencial hacen parte de las manifestaciones y equivalen al 70 % de la población estudiantil del plantel.

Por medio de una encuesta se definirá el futuro del primer semestre del año 2021 en la modalidad presencial en la Universidad del Quindío.

El rector de la institución superior, José Fernando Echeverry Murillo, indicó a LA CRÓNICA que la propuesta surgió dentro de un consejo académico llevado a cabo ayer de manera extraordinaria, tras el recorrido efectuado en sus instalaciones y verificar las afectaciones que se han presentado.

“Es la iniciativa que queremos aplicar dentro de la población presencial, equivalente a un 

70 % de los estudiantes de la institución —entre 10.000 y 10.200 personas—. Les vamos a preguntar de manera privada”, reveló el directivo.

Sobre las opciones que se tendrán en la mesa, Echeverry Murillo indicó que “indagaremos sobre el retorno a la normalidad o continuar en asamblea escalonada con actividad académica”.

Se llevará este asunto para la reunión del consejo superior pactado para hoy en horas de la tarde: “El semestre sigue suspendido y esperamos llegar a un acuerdo y que se reintegren a labores para poder culminar el ciclo, así toque modificar el calendario académico”.

Si no se logra, mañana en el consejo académico se pondría en marcha otra opción que sería decretar vacaciones hasta el 6 de julio, si en el transcurso de estos días no se reintegran los estudiantes se cancelaría el semestre para la población que está en paro.  

Echeverry Murillo aclaró que los estudiantes virtuales y posgrados prácticamente culminaron los estudios en la primera parte de la temporada. “Hay que darles garantías a estas modalidades, más otros estudiantes presenciales que ya están en prácticas médicas, pasantías, trabajos de grado y demás”.   

Sin acuerdo con protestantes

Ayer en horas de la mañana, el rector Echeverry Murillo y otras autoridades llegaron a la institución con el objetivo de mediar con estudiantes uniquindianos integrantes del paro nacional, quienes están en la institución.

“Corroboramos que está totalmente vandalizada la entidad, que fue tomada por unos 30 jóvenes encapuchados y armados con machetes y cuchillos, aunque en esta oportunidad ellos no ofrecieron ningún tipo de resistencia”, sostuvo el directivo.

Recomendado: Empleo y educación petición de jóvenes en mesas de diálogos

Se procedió a desbloquear las porterías 1 y 2 para dirigirse a las instalaciones y tomar las evidencias de las afectaciones ocasionadas: “Yo ya puse las denuncias por los daños del 4 y 24 de mayo, que están avaluados en $50 millones. Los nuevos perjuicios valdrían mucho más”.

Los protestantes fueron invitados a las mesas de diálogos que se han instalado con todos los organismos pertinentes de la nación y derechos humanos, pero no hubo respuesta positiva.

“Tuvimos el acompañamiento de las Naciones Unidas, que invitó a conversar, pero ellos están reacios a abandonar la institución, lo cual no es garantía para nosotros estar en el interior de la universidad laborando, porque en cualquier momento podrían tener alguna reacción en contra de nosotros”, aseveró José Fernando Echeverry Murillo.

El directivo reconoció ante este medio escrito que muchos de los que están en el interior del plantel no son estudiantes: “La mayoría de esos jóvenes ni siquiera conocen la universidad, es que hablaron de muchas cosas sin razón. Un ejemplo es que uno de ellos nos dijo que estaba protestando porque no ha podido estudiar derecho en la Uniquindío, que no se lo hemos permitido, cuando nosotros no tenemos esa carrera; no conocen los decanos y directores de facultades y programas; otro dijo que supuestamente le cobramos $10 millones, eso es falso, ya que el 97 % de los estudiantes son estratos 1, 2 y 3. Además, hemos venido trabajando en gratuidad y matrícula cero en los últimos 2 semestres y el gobierno nacional anunció ese apoyo para el segundo semestre de 2021”.      

Junto con el rector también estuvieron funcionarios de la Procuraduría Regional del Quindío, la Defensoría del Pueblo y el gobierno departamental.

Suspensión de marchas

La mesa nacional de paro anunció la interrupción de las marchas y movilizaciones que se cumplían los miércoles en el país, las cuales tenían el objetivo de presionar la negociación con el gobierno.
Las razones entregadas se relacionaron con las cifras elevadas diarias de muertos y contagiados por la Covid-19 en el país.
La mesa realizará una movilización el 20 de julio, pero será de carácter académico y artístico, “por la vida, paz, democracia y contra las políticas de esta administración”.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net