Región / JUNIO 28 DE 2021 / 4 meses antes

Con residuos de construcción, están contaminando la quebrada El Ataúd

Autor : Andrés Ramos Gámez

Con residuos de construcción, están contaminando la quebrada El Ataúd

Caminantes encontraron en la fuente hídrica bolas de yeso y estuco, por lo que han pedido la intervención de las autoridades para atender la queja.

Personas que caminan frecuentemente en las reservas naturales del municipio de Circasia denunciaron con fotografías y videos el lamentable estado en que se encuentra la quebrada El Ataúd —en Circasia— debido a la inconsciencia de muchos ciudadanos que la convirtieron en depósito de residuos de construcción.

En el afluente, que se encuentra localizado en el barrio Alto de la Taza de la ‘Tierra de Hombres Libres’ han encontrado pedazos de yeso o estuco que han teñido el agua de blanco, e incluso algunas hojas de árboles también han sido manchadas por estos elementos.

“La fuente hídrica es desembocadura y uno de los brazos del río Roble, desde el jueves pasado hemos visto unas pelotas como de yeso, estuvimos sacando unas del agua para verlas. El daño que están ocasionando a los recursos naturales es grave”, afirmaron residentes de la zona.

Agregaron: “Es lamentable, deberíamos estar sacando pero peces y no este tipo de elementos. Nadie entiende que se está atentando contra una parte de la reserva de Bremen, por ello hemos pedido la intervención de las autoridades pertinentes para que investiguen quién o quiénes son los responsables de este atentado”.

El llamado que le enviaron a la población en general, en especial a los que manipulan materiales para la construcción es que “por favor hay que darles un mejor trato a los residuos y evitar por todos los medios que la quebrada se vuelva un basurero”.   

Respuesta de autoridades

LA CRÓNICA consultó al director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, para saber su punto de vista sobre la situación, sin embargo, dijo que la desconocía, pero que enviaría a un equipo técnico para inspeccionar la zona. 

Recomendado: Salento gestiona ayudas para mejorar vías terciarias afectadas por el invierno

Suspensiones en La Paloma, Génova

La CRQ reiteró que desde el pasado 8 de junio se ordenó la suspensión de actividades en el sector de La Paloma, en Génova.

La entidad atendió unas querellas de pobladores sobre presuntas afectaciones a los recursos naturales en dicho sector que se localiza entre las veredas La Venada y La Maicena, por cultivos de aguacate.

El director general de la corporación, José Manuel Cortés Orozco, informó que personal técnico de la subdirección de Regulación y Control Ambiental encontró apertura de vías internas en los predios de aproximadamente 3 metros de ancho y 120 metros de largo, rocería de brinzales y latizales de 5.320 metros cuadrados, “denotando preexistencia de bosque natural secundario, quema de madera y carbón de especies ubicadas perimetralmente a un bosque natural y afectación al área forestal protegida”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net