Región / MARZO 03 DE 2021 / 1 mes antes

Con visitas a hospitales y municipios, asamblea descentralizará sesiones

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Con visitas a hospitales y municipios, asamblea descentralizará sesiones

Los diputados volverán a sesionar el viernes 5 de marzo, donde esperan conocer proyectos de parte del gobierno seccional.

Así mismo, se citarán a los secretarios seccionales para conocer sus labores en 2020; Liliana María Sánchez Villada, de Educación, será la primera. 

Durante las próximas sesiones ordinarias de la asamblea departamental del Quindío, los diputados buscarán reunirse con gerentes de los hospitales de la región para conocer la situación general de los centros de salud.

La idea es realizar un trabajo descentralizado y además de estas instituciones, visitar los municipios en compañía de funcionarios de la administración departamental.

Dicha propuesta recibió el apoyo de todos los integrantes de la corporación y en el transcurso de esta semana se daría a conocer el cronograma de las sesiones.

“Queremos acompañar y respaldar a los alcaldes de las localidades, a los concejales, a los líderes comunitarios y por supuesto a los hospitales, que han sido un ejemplo, pues la salud es el bien más preciado para la sociedad”, indicó Armanado Aristizábal Saleg, presidente de la mesa directiva de la asamblea en el momento de la instalación. 

El diputado liberal agregó: “Hospitales como los de Génova, Salento, Pijao y Buenavista se quedarían sin recursos este mes para poder funcionar y es cierto que es responsabilidad de los alcaldes, pero entenderán ustedes miembros de la asamblea que los recursos de las localidades son muy limitados. Aspiramos a que nos acompañen y en el transcurso de la semana invitar a los directores de los centros médicos y que la secretaría de Salud del Quindío y el gobernador nos acompañen para analizar si hay posibilidades de darles una mano, por ejemplo, con los excedentes del balance de destinación específica”.    

Una de las intervenciones que llamó la atención fue la del diputado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, quien invitó a no olvidar el hospital La Misericordia de Calarcá.

“El gobierno está haciendo muchos esfuerzos con los pocos recursos que tiene para ayudar al hospital Mental de Filandia y el San Juan de Dios. Pero tenemos a La Misericordia, que es bien importante porque es el que recibe la problemática de la cordillera y le da la mano a otros municipios, es urgente y necesario ayudarlo, mirar la manera de cómo se le puede beneficiar, hoy hay personas que no quieren seguir trabajando allí porque les deben hasta 3 y 4 meses de sueldo, situación que preocupa en tiempos de pandemia”.

Aseveró: “Lo ideal es que el gobierno departamental adquiera un compromiso con nosotros y visitemos los establecimientos clínicos para generar compromisos, porque mal haríamos nosotros ir a visitar los hospitales y generar expectativas, cuando por sí solos no podemos ayudar mucho, debemos ser cuidadosos”.


 

 

Control político

La duma empezará también a analizar las labores que ha llevado a cabo cada una de las dependencias de la administración departamental.

Confirmó que iniciará la labor de control político con la secretaría de Educación, por lo que enviará un cuestionario a la titular, Liliana María Sánchez Villada, para preguntar por las acciones que se han efectuado de acuerdo con el plan de desarrollo.

Luis Carlos Serna solicitó que fuera precisamente Sánchez Villada la primera, y después llamarán a cada uno de los jefes de los despachos.

Así mismo, Luis Fabián Buriticá Sánchez solicitó que en los debates se tenga en cuenta la situación de los cuerpos de bomberos: “Si bien es cierto la difícil situación de la red hospitalaria, también hay grandes dificultades con los cuerpos de bomberos y qué bueno escucharlos. El año anterior habíamos adquirido el compromiso de invitarlos y mirar su situación, de igual manera tener al secretario del Interior y analizar posibles soluciones para las instituciones de socorro”.



Sesiones presenciales

La instalación de las primeras sesiones ordinarias de la corporación fue presencial. La mayoría de los diputados e invitados del gobierno departamental estuvieron presentes en el recinto. El viernes 5 de marzo, cuando se retomen las reuniones, de nuevo serán presenciales.




Proyecto pendiente

Aristizábal Saleg manifestó que dentro de las sesiones ordinarias esperan analizar el proyecto de ordenanza 002 de 2021, por medio del cual se adopta la política pública de producción, consumo sostenible y gestión integral de aseo en el departamento del Quindío.   

La iniciativa fue presentada por el gobierno seccional en las  sesiones extraordinarias que finalizaron la semana pasada, sin embargo, la administración territorial decidió retirarla.

“El gobierno decidió retirarlo porque escuchó nuestras sugerencias y una de ellas es que en este tipo de alternativas hay que incluir las alcaldías, esperamos que la idea sea socializada a cada una de las administraciones locales”, sostuvo Aristizábal Saleg.




Sí a la descentralización

Durante la instalación de las sesiones ordinarias, en representación de la gobernación estuvo el secretario Privado, Jorge Hernán Zapata Espinoza, quien mostró su apoyo a la descentralización de las sesiones.

“Es una decisión muy acertada la de visitar cada uno de los 12 municipios para que los diputados empiecen a recoger esos requerimientos de los mandatarios locales y así hacer un trabajo de sinergia articulado con el gobierno departamental”, sostuvo Zapata Espinoza.

Ratificó que siempre esperen de la administración la disponibilidad y que ha valorado el ejercicio que se da desde la duma al aprobar proyectos que fueron de beneficio para la región. “Cada despacho que hace parte de la gobernación estará atenta a cualquier solicitud de los diputados”, puntualizó.   



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net