Región / MAYO 12 DE 2021 / 1 mes antes

Conductores de willys también sufren duras pérdidas con la escasez de combustible

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Conductores de willys también sufren duras pérdidas con la escasez de combustible

Algunos conductores llegan a hacer las filas desde las 3 a. m. para adquirir un mínimo de gasolina.

Cuando tienen la posibilidad de ‘tanquear’ sus vehículos solo les venden $30.000, sin embargo se pueden gastar diariamente $20.000 para transportar personas o productos del campo. 

Pérdidas por casi un 80 %, además de la reducción de los recorridos que efectuaban de manera habitual por veredas y corregimientos, son los principales problemas que tienen los conductores de los jeeps willys en el departamento a raíz de la escasez de gasolina.

Este sector transportador, al igual que el resto de quindianos y colombianos, no ha escapado de los efectos del paro nacional, por lo que ha tenido que optar por hacer largas filas para adquirir un mínimo del combustible y así buscar el sustento.

Algunos conductores consultados por LA CRÓNICA expresaron su preocupación, por lo que esperan que la situación empiece a normalizarse en el menor tiempo posible.

Las pérdidas

Julio César Molina es un conductor de willys en Calarcá que en un día se gasta casi $20.000 en gasolina y ahora se ha visto limitado su trabajo porque en las estaciones solo le permiten cargar $30.000.

“No me atrevo a cobrarle más a la gente que requiere de mis servicios en este tiempo tan duro, cobro lo que es: $4.600 el pasaje, el carro tiene capacidad para 9 o 10 personas, sin embargo, ahora todo se redujo, incluso he llevado a un solo pasajero”

Relató que ahora hace 1 0 2 viajes, mientras que antes de la crisis eran muchos más. “También sufren los campesinos que tienen que transportar sus productos y muchos de nosotros nos encargábamos de llevar los alimentos, también están los que bajaban al pueblo a hacer sus diligencias, pero con esta emergencia que se vive prefieren no salir”. 

Agregó: “En estos momentos tendré por ahí $10.000 de reserva, la última vez que le eché gasolina al jeep fue el domingo. Yo el lunes pasado estuve quieto todo el día, la situación es complicada”.

Por su parte, John Jairo Amórtegui, conocido como ‘Guama’, quien por lo general cubre la ruta Calarcá hacia Vista Hermosa, habló de las pérdidas, puesto que los willys son vehículos que se caracterizan por utilizar mucha gasolina: “Nos venden entre $30.000 y $40.000 que alcanza a veces para un solo turnito y de nuevo a hacer cola desde las 3 a. m. para que le den a uno un poco, estamos en un momento muy crítico”.

A su modo de ver, la gente de las veredas también está en problemas, porque si no hay jeeps en funcionamiento pues no hay transporte. “Llevo 8 días parado, estamos en problemas con el tema de la pandemia y ahora esto, estamos todos desanimados”. 

Antes de la emergencia de desabastecimiento cargaba también lulo, mora, plátanos, pero todo está paralizado.

El caso de Carlos Arturo Oquendo es diferente porque su campero funciona a gas, pero también se ha visto perjudicado porque la estación donde se abastece está cerrada por seguridad.

“Hace algunos días se presentaron algunos disturbios, la gente quería conseguir gasolina como fuera, entonces los encargados de administrarla decidieron cerrarla por el momento, el problema es que ahí recargaba para trabajar y ahora también estoy en problemas, el poco gas que me queda tengo que ahorrarlo lo que más pueda”.

Recomendado: A los pequeños y medianos empresarios se les acaba la ‘gasolina’

Alcaldes esperan que la situación mejore

Alcaldes del Quindío esperan que se mejore la situación en el corto tiempo e incluso buscan ser mediadores para que el combustible regrese a sus localidades.

El alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, dijo a este medio escrito que junto con sus homólogos de Buenavista, Alexis Gómez Gómez; La Tebaida, José Vicente Young Cardona; y Salento, Beatriz Díaz Salazar; irían a Cartago para buscar contacto con distribuidores de Petromil para abastecerse.

“Esperamos poder llegar a algún acuerdo para traer este combustible a nuestros municipios y así favorecer a nuestras estaciones de servicios”, señaló Pinzón Cuervo.

Al tiempo, el burgomaestre resaltó que “por el momento no ha llegado gasolina y demás derivados a Pijao, por lo que hay preocupación”.

Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, indicó que a la estación que está en el interior del perímetro urbano no ha recibido combustible, por lo que estudia la posibilidad de dialogar con la bomba Éxito —en plena vía nacional— para que ayude a su localidad.

“No estamos ajenos a la problemática, si bien tenemos la opción de 2 puntos que es la de la autopista del Café que depende de Primax y la otra acá en el casco urbano que es Petronil, no ha llegado el recurso y hay preocupación de parte de los empresarios”.  

No descartó el tema de los conductores de willys: “Están quietos, requieren de gasolina para transportar a las personas a los sectores rurales, así como los productos del campo”.      

En Filandia, la administración municipal dio a conocer el protocolo para el suministro de combustible a la población habitante en la zona.

“Se manejará la base de datos del Sisbén y predial catastral o documento que acredite su vínculo con Filandia para verificar que sean personas del municipio”, resaltaron desde la alcaldía.

Así mismo, confirmaron que “la población del sector rural para suministro de maquinaria agrícola debe presentar recibo de servicios públicos, impuesto predial o contrato de arrendamiento”.

Se recordó que el sector salud estará dentro de las excepciones los cuales deben presentar su identificación y vinculación con uno de los hospitales del municipio.

También leer: En municipios quindianos, incertidumbre y prudencia sobre el suministro de gasolina





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net