Región / AGOSTO 31 DE 2020 / 1 año antes

Confinamiento contribuyó a la reducción de la delincuencia en Quindío

Autor : David Salazar

Confinamiento contribuyó a la reducción de la delincuencia en Quindío

A pesar de que el confinamiento dejó un balance positivo en la mayoría de delitos, la cifra en cuanto a violencia intrafamiliar aumentó.

Según la  Policía, desde 1974 no se presentaba un índice tan bajo de homicidios en la región.

La Policía Quindío informó que el delito en la región registró una importante disminución gracias al aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional para prevenir la propagación de la COVID-19. 

Según las autoridades, el departamento tuvo una reducción de homicidios, que no se presentaba desde el año 1974 y se espera que los buenos resultados en cuanto a orden público continúen a partir de mañana, cuando termina el confinamiento preventivo.

También está la reducción de delitos sexuales, pues entre enero y agosto de 2019 se presentaron 258 casos, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 226, 32 menos.

 

Delitos que aumentaron

2 delitos tuvieron alza durante los primeros 8 meses del año, se trata de la violencia intrafamiliar y crímenes informáticos.

En relación con el primero, las autoridades informaron que en lo corrido de 2020 se han registrado 510 casos, 437 más que en el mismo periodo de 2019.

Esta situación tiene en alerta a las autoridades y por eso generaron 2 estrategias para disminuir estas acciones, las cuales son Patrulla en casa y Plan madrina.

Sobre los delitos informáticos, el comandante de la Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, no entregó cifras, pero manifestó: “Esta acción al margen de la ley aumentó este año en comparación con 2019”.

 

Muertos por accidentes de tránsito

Según informó la Policía, 50 personas perdieron la vida entre enero y el 28 de agosto del año pasado en accidentes viales, mientras que en el mismo periodo de 2020, 42 ciudadanos fallecieron en sucesos viales, contando el último ocurrido en Calarcá, donde una mujer fue arrollada por un motociclista.

 

Reducción del hurto

Un balance significativo atribuido al confinamiento, fue el dado por las autoridades respecto al hurto en sus diferentes modalidades, aunque el año pasado Quindío no tuvo robos en bancos, mientras que esta anualidad un hecho de este tipo se registró en Salento.

Recomedado: Para evitar desplazados en Buenavista proponen ampliar perímetro urbano

 

Extorsión, 15 casos menos

El delito de extorsión tuvo, entre enero y el 28 de agosto de 2019, 43 casos demostrados, mientras que en ese mismo tiempo de 2020, se presentaron 28 sucesos. Cabe señalar que en julio de este año, el grupo delincuencial Los Express fue desarticulado por las autoridades en el barrio Simón Bolívar de Armenia.
Según las autoridades, la banda se dedicaba a extorsionar a conductores de buses, solicitándoles dinero para dejarlos circular libremente por el sector.

 

Homicidio

El delito de homicidio, según las autoridades, presentó una disminución de 28 casos en lo corrido de 2020 con cierre al 28 de agosto, en comparación con el mismo periodo de 2019. 141 asesinatos se registraron en 2019, mientras que en la presente vigencia, 113.
Cabe señalar que el delito de lesiones personales tuvo una reducción significativa, toda vez que el año pasado en el periodo comparado se presentaron 1.153 casos, y en 2020 solo 786.

 

 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net