Región / NOVIEMBRE 24 DE 2022 / 3 días antes

Consejos para saber qué carrera elegir

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Consejos para saber qué carrera elegir

El acompañamiento de un profesional en salud mental es fundamental para la elección del futuro profesional.

Acudir a pruebas de vocación profesional es útil al momento de elegir una ruta para el futuro.

Al llegar a los últimos años de formación secundaria surgen dudas frente a la elección del camino para la preparación profesional que se tomará. ¿Qué y dónde estudiar? ¿Por qué un pregrado y no otro? ¿Cuáles son las aptitudes e intereses que se tienen?, son las dudas que asaltan a los jóvenes. Los padres, por su parte, se preguntan cómo acompañar la decisión. Hay distintas herramientas, recursos que se pueden tener en cuenta para que escoger una carrera no se vuelva una mala experiencia. Algunas recomendaciones por parte de profesionales de la salud mental. 

El Sistema para la Prevención de la Deserción, Spadies, en sus investigaciones y estudios ha demostrado que la razón principal por la que estudiantes que acceden a la educación superior en Colombia deciden retirarse tiene que ver con el bajo nivel académico, las dificultades frente a los conocimientos previos que se tienen desde el colegio, condiciones económicas y el disgusto frente a lo que se encontró en el pregrado

Para evitar la deserción se recomienda una ruta: identificar talentos, intereses, gustos y aptitudes personales; buscar información sobre la oferta que hay en programas de educación superior; explorar cuál es el mercado o la oferta laboral que hay para la profesión de preferencia; hablar con profesionales en estas carreras para escuchar su experiencia. 

“Es muy importante que los estudiantes conozcan sus intereses -frente a los gustos- y aptitudes -competencias para diferentes áreas del conocimiento: ciencias políticas, humanas o naturales-. Es fundamental aplicar instrumentos que orienten esos intereses y esas aptitudes, así como dar a conocer cuáles son las universidades que existen y qué oferta académica brindan para reconocer las posibilidades que se tienen a nivel económico”, señaló Martha Lineth Méndez Salazar, docente y sicóloga quindiana. 

Para los procesos de orientación profesional, una herramienta fundamental son las pruebas de vocación profesional. Estas suelen ser un referente que permite que la persona descubra cuáles son las profesiones que por sus gustos y capacidades se adaptan y le resultan más afines. Permiten revelar una vocación. En los test de orientación profesional se plantean interrogantes relacionados con aspiraciones, trabajos ideales, capacidad de adaptación, gustos, habilidades, aptitudes, entre otros elementos que pueden proporcionar información valiosa para poner en consideración al momento de elegir. 

No obstante, es importante mencionar que las pruebas vocacionales son un recurso que orienta, da pistas y luces más no resultan concluyentes o definitivos. “Existen pruebas que me orientan sobre ocupaciones, intereses, actividades y características o perfiles de personalidad. Todas las carreras exigen unas características o cualidades. Por ejemplo, yo quiero ser comunicadora social: una de las características tiene que ver con la capacidad de relacionarse, la empatía y extroversión”. 

Asimismo, la profesional aclaró: “Hay varias pruebas vocacionales que orientan las aptitudes e intereses de los chicos. Es muy importante impulsar el autoconocimiento. Reconocer las dificultades que se presentaron en el colegio en algunas asignaturas y la realidad económica de las familias. A veces nos ponemos barreras frente al conocimiento, competencias y economía familiar por desconocimiento, en la oferta hay muchos programas de financiación y becas”. 

Las instituciones de educación básica y media durante los procesos escolares brindan escenarios a sus estudiantes para que se vayan orientando hacia algunas profesiones. De igual modo, algunas universidades del Quindío cuentan con proyectos y centros de atención sicológica desde los que aplican distintas pruebas, hacen entrevistas y acompañan con programas diversos con el fin de atender a las necesidades de los futuros estudiantes de pregrado. 

Hay otros puntos para tener en cuenta al momento de elegir un programa profesional: tener en cuenta instituciones de educación superior y carreras que cuenten con registro y aprobación del ministerio de Educación nacional; revisar la oferta de financiación, apoyo económico y becas para la realización de estudios superiores. Finalmente, antes de elegir el programa es imprescindible revisar el plan de estudios de la carrera profesional, este permitirá saber si este cumple con los intereses y el enfoque profesional que se quiere.
 


 

Consejos para los padres 

Muchas veces los padres no saben cómo acompañar a los hijos en los distintos procesos que viven a lo largo de su vida. Encontrar equilibrio entre la independencia y evitarles errores, son puntos sumamente complejos en la formación. 

Por esto, les sugieren profesionales en la salud mental: crear ambientes de confianza y comodidad para que los chicos puedan compartir sus dudas, temores, sueños y expectativas sobre la elección de su proyecto de vida; impulsarlos a conocerse; diferenciar los deseos de los padres y los hijos -el rol de los padres es acompañar a los hijos en el proceso más no imponer sus deseos-, impulsar con paciencia la búsqueda de información-. 

Es importante, además, que los padres visiten las universidades de la región, conozcan los programas y acompañen a sus hijos en procesos vocacionales. “Estas le apuntan a que ellos tengan mayor claridad frente a competencias e intereses. Muchas veces hay padres que quieren que sus hijos continúen con la profesión que ellos tienen, a veces nos encontramos con esos conflictos, entonces es importante vincular al padre en estos procesos para que, a futuro, estos muchachos no lo hagan más por obligación que por deseo. Buscamos que ellos se concienticen de la autonomía de los chicos”, explicó la docente.
 

Test vocacional

1. ¿Cuáles de las siguientes actividades destacaría de ti alguien que te conoce bien? 

a. Lógica, objetividad, organización.
b. Empatía, extroversión, disposición a colaborar.
c. Creatividad, capacidad de innovar, sensibilidad.
d. Liderazgo, dotes comunicativos, eficacia. 


2. Si te ofrecieran uno de los siguientes empleos, ¿cuál elegirías?

a. Contable o analista.
b. Docente o educador.
c. Diseñador de moda o de interiores. 
d. CEO de una startup.

3. Te gustaría haber conocido a:

a. Albert Einstein.
b. Sigmund Freud.
c. Mozart.
d. Bill Gates. 

4. ¿Qué sección de las noticias leerías primero?

a. Economía- negocios.
b. Salud.
c. Cultura.
d. Eventos. 

5. ¿Qué descripción te identifica más?

a. Soy una persona esencialmente práctica. Si no visualizo los resultados, no me interesa.
b. Escucho atentamente los problemas que me plantean. Soy una persona perceptiva y trato de aportar una solución.
c. Me gusta explorar, descubrir, y practicar para aprender y probar cosas nuevas.
d. Necesito estímulos y desafíos de forma constante. 

6. Consideras que eres una persona: 

a. Analítica.
b. Social.
c. Creativa.
d. Aventurera. 

Resultados

  • Si la mayoría de las respuestas corresponden con el inciso A, se tiene un perfil analítico-técnico, en el que las habilidades más fuertes son el orden, la lógica y la objetividad; de manera que las carreras más afines son: ingeniería, ciencias y tecnología. Si la mayoría de las respuestas fueron el B, se tiene un perfil social que se caracteriza por capacidades como la empatía, comunicación y extroversión, cualidades que se relacionan con áreas como la medicina, educación, comercio y marketing.
  • Si en su mayoría se respondió la C, se tiene un perfil artístico en el que resaltan en la personalidad aptitudes creativas, reflexivas y sensibles, de manera que las artes son el camino. Profesiones relacionadas con el diseño, la arquitectura, audiovisuales resultan una elección viable.
  • Por último, si la respuesta que más se presentó fue la D, se tiene un perfil emprendedor con capacidades como liderazgo, innovación, persistencia y ambición.  En este caso, se sugieren profesiones relacionadas con la gestión empresarial.

Es importante mencionar que un test vocacional es una herramienta que permite reconocer cualidades y capacidades de una persona a partir de sus intereses y gustos, elementos a partir de los que se sugiere cuál puede ser la carrera que más se relaciona con sus preferencias. Sin embargo, no es un factor decisivo ni determinante. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net