Región / ENERO 17 DE 2022 / 4 meses antes

Continúa cerrado el paso vehicular por el puente Don Nicolás

Autor : Valeria Urán Sierra

Continúa cerrado el paso vehicular por el puente Don Nicolás

Las láminas en metal de la estructura, están oxidadas y rotas.

Se espera que en 1 o 2 meses, la comunidad pueda transitar de nuevo por la estructura. Solo se admitirán vehículos livianos y motos. 

El puente Don Nicolás, ubicado entre Calarcá y Armenia, ya lleva tres meses cerrado por orden de un juez. Las razones fueron dadas el pasado 3 de diciembre de 2021, por el secretario de Infraestructura de Armenia, Mauricio Chacón Ángel, quien dijo para La Crónica, que esta decisión se dio debido al deterioro que presenta el mismo. Por tanto, solicitó estudios de carga, y mejoras al mismo. Chacón Ángel también explicó que a la fecha desde su secretaría, ya se había adelantado una valoración inicial, pero que aún faltaban los estudios solicitados por el juez. 

La secretaria de Aguas e Infraestructura departamental realizó la semana pasada una visita al puente para evaluar las condiciones de su infraestructura, ya que la reconstrucción del mismo no solamente le compete a la administración municipal de Armenia y Calarcá, sino a la departamental

“Nosotros ya hicimos la visita con el ingeniero vial, con el fin de tomar las determinantes y hacer los estudios correspondientes para la ejecución y adecuación de este puente. Este es importante ya que la vía Calarcá-Armenia la tenemos en un solo carril, y la gente en estos momentos está dando la vuelta por Chagualá ante la ausencia del puente”, explicó Juan Miguel Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura departamental. 

También señaló Galvis Bedoya que: “El puente en cuanto sea habilitado, servirá solo para el tránsito de vehículos pequeños y motos, y que los estudios determinarán el costo de la obra. Esperamos que entre 1 y 2 meses estemos entregando a la comunidad la habilitación de este puente”. 

El presupuesto para las mejoras del puente Don Nicolás serán asignadas conforme a los resultados que arrojen los estudios, que se espera, estén listos a más tardar en 15 o 20 días. Calculan que la inversión puede estar entre los $80 y $100 millones.  

Mientras tanto, la comunidad sigue señalando su preocupación por la el cierre del puente. Cerca de 100 personas se han visto afectadas, puesto que  este era el paso de residentes de la Bohemia o La Unión. “Será la primera vez en 10 años, que a esta estructura se le realizará un mantenimiento serio. Se teme que en cualquier momento se presente una calamidad”, expresó Elmer Tabares Rojas, uno de los habitantes de la zona.

Tabares también dijo que la acumulación de agua, tierra y barro en el puente, generó el deterioro. “En estos momentos debemos dar una vuelta bastante larga, para poder cruzar por la vía La María. El viaje que antes tardaba entre 5 y 10 minutos, ahora es de 40. Esperamos que arreglen el puente pronto, ya vinieron.”

Recomendado: Los Incorruptibles invitan a ver el barrio con otros ojos



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net