Región / OCTUBRE 08 DE 2020 / 6 meses antes

Controles en Calarcá para el fin de semana

Autor : Lily Dayana Restrepo

Controles en Calarcá para el fin de semana

Al final del puente helicoidal estará dispuesto un punto de control.

Aprobación de consumo de licor en bares y restaurantes.

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, informó que en reunión sostenida con la subsecretaría de Tránsito municipal, Policía y la secretaría de Salud local, se determinó realizar controles permanentes en 2 puntos de ingreso a la localidad, como medida preventiva de movilidad con motivo del próximo fin de semana con puente festivo para el que se prevé un importante flujo vehicular. 


Cumplimiento de normas

El mandatario aclaró que los puntos de control estarán ubicados en el puente helicoidal para aquellos que vienen del interior del país y en el sector de la Y para los que se movilizan desde el departamento del Valle del Cauca, en estas zonas se verificará documentación de los vehículos y que vengan cumpliendo los protocolos de bioseguridad al interior de estos.

Recomendado: 
Calarcá limita la libre circulación de personas y vehículos en la localidad

Agregó que las medidas en el municipio continuarán con operativos con Policía y Tránsito municipal, pidiendo documentación a los conductores que se encuentren en el interior de la ciudad y solicitando antecedentes a quienes han venido de otros lugares, “así mismo, funcionarios de la administración municipal y la Policía harán controles en los establecimientos para verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad”. 


Sin control 

Hasta el momento solo Salento ha hecho la solicitud al ministerio del Interior para controlar el ingreso desmedido de turistas, la cual fue negada. Por lo que a la fecha todos los municipios están sin esta regulación, teniendo en cuenta también que no existe una cifra sobre la capacidad de carga para cada localidad. Así que cada gobierno hace lo propio en la mitigación del aforo y de la enfermedad.

Ver: #Cronicharla: ¿Qué le espera a Calarcá?

Jorge Iván Osorio Velázquez, alcalde de Génova, manifestó que no se ha hecho control de aforo porque aunque entran muchas personas, no es el mismo turismo de otras localidades. “En consejo de gobierno ampliado con otras instituciones se acordó un trabajo de control durante este fin de semana. Sigue el toque de queda y seguirá por todo el mes todos los días de 10 p. m. a 5 a. m.” 

Agregó que esta semana recibió la autorización para hacer el piloto de consumo de bebidas embriagantes en bares y restaurantes. “Hay plan de contingencia para este fin de semana para hacer control y seguimiento a todos los establecimientos en horas de la noche”.  

El alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, indicó que convocará a consejo de gobierno para tomar decisiones sobre las medidas para esta fecha. 

Le puede interesar:
Más de 100.000 vehículos se espera que ingresen esta semana de receso
 

Ana Yulieth Díaz Ubaque, mandataria de Circasia, mencionó que aunque no cuenta con un decreto, se organizará con su equipo de trabajo para salir a realizar visitas de verificación en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.


Consumo de bebidas

Poco a poco cada municipio da apertura a la economía a través de los pilotos para el consumo de licor. El pasado fin de semana lo aprobó la alcaldía de La Tebaida y aunque fue rechazado por algunos, se mantiene con la obligatoriedad de los protocolos de bioseguridad documentados, implementados, radicados y validados en sus establecimientos como lo requiere el ministerio de Salud y Protección Social. 

Lea también:
Ministerio del Interior negó autorización para control de ingreso a Salento
 

El aplicativo dispuesto para la radicación y validación de los protocolos en este municipio está disponible en la página web: htpps://protocololatebaida.quindio.gov.co.  “Es obligatorio el registro de los protocolos en la plataforma de manera previa al inicio de las actividades; la administración municipal en cualquier momento podrá visitar los establecimientos que se acogen a este decreto para realizar la respectiva verificación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Así mismo, la Policía y los organismos de seguridad del Estado están en su deber de hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto por lo que estarán realizando los operativos de rigor en todo el municipio”, anunciaron desde la administración local. José Vicente Young Cardona, alcalde del 'Edén Tropical' acotó que "todos los turistas son bienvenidos siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad".



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net