Región / AGOSTO 07 DE 2022 / 1 mes antes

Coordinadora nacional de bibliotecas visitó el Quindío para hacer un llamado de atención por la inoperancia de la red

Autor : Mayra Alejandra Ovalle

Coordinadora nacional de bibliotecas visitó el Quindío para hacer un llamado de atención por la inoperancia de la red

Se asumieron compromisos por parte de la secretaría de Cultura y una agenda común para solucionar las dificultades que se discutieron durante la reunión.

El pasado miércoles 3 de agosto, Sandra Suescún Barrera, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, visitó el Quindío para atender el llamado de los bibliotecarios quienes manifestaron gran preocupación por la inoperancia de la red del Quindío y por las fallas que se han presentado al cumplimiento de la ley 1379 de 2010.

“Desde el ministerio de Cultura y la biblioteca Nacional de Colombia acudimos al llamado de los bibliotecarios del Quindío para apoyar y acompañar una gestión ante el departamento con el objetivo de reactivar la red departamental de bibliotecas públicas, debido a varios inconvenientes que se han tenido con la designación de la coordinación de la red departamental”, explicó la coordinadora para LA CRÓNICA.

Discusión

Según los testimonios de los actores del sector de bibliotecas, son varios los puntos que les generan preocupación. Dora Aparicio Orozco, bibliotecaria desde hace 16 años de la biblioteca pública de Génova, describió en líneas generales la situación actual: “La ausencia de la coordinadora de la red; la ejecución de los recursos; el trabajo de promoción de la Biblioteca de Autores Quindianos fueron los temas que discutimos en la reunión y sobre los que le hicimos sugerencias a la secretaría de Cultura”.

Juan Manuel Acevedo Carvajal, director del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío y líder del comité editorial de la Biblioteca de Autores Quindianos, BAQ, señaló las inquietudes que se discutieron durante la reunión. “El problema consiste en que no hemos contado con una persona encargada de la coordinación de la red de bibliotecas que tenga la idoneidad del cargo, a lo que se suma que ha habido mucha rotación de las personas contratadas. Eso ha debilitado los procesos, la comunicación con los bibliotecarios y no se ha podido trazar una ruta de promoción de lectura de la BAQ”.

En tal sentido, la coordinadora nacional dijo: “No contar con esa coordinación causa que no se defina un plan de acción y de trabajo para la red departamental, esto incide en la definición de la asignación de los recursos de la estampilla Procultura -con designación específica a las bibliotecas-, en el relacionamiento de la red con otras instancias de articulación. En ese sentido, no tener una estructura de red, como lo dispone la ley, genera impactos que también tienen que ver con el funcionamiento de las bibliotecas en los territorios”.

Concertaciones y conclusiones

Durante la reunión, los actores del sector le pidieron a la coordinadora de la red nacional que se presenten unos pliegos para que la persona que esté a cargo tenga la idoneidad administrativa y conceptual. Sobre la relevancia de este cargo, Suescún Barrera explicó que la coordinación es un nodo muy importante en la gestión de las bibliotecas públicas a nivel nacional y territorial. 

Debido al cambio de secretario de Cultura de los últimos días, desde la red nacional consideran que resulta fundamental que el nuevo secretario pueda tener de primera mano la información de las responsabilidades que tiene el departamento, de la situación de las bibliotecas y de sus prioridades en este momento de cara al cierre de año y a la vigencia que viene.

Como conclusiones de la reunión se concertaron una serie de acciones: operativas -para garantizar verdaderos impactos de las estrategias que ya están en marcha-; el establecimiento de un plan de acción para la próxima vigencia -que le permita a la administración garantizar los recursos y analizar propuestas para el plan del año siguiente-. 

“Desde lo nacional definimos unas acciones de acompañamiento que orienten la toma de decisiones de la secretaría de Cultura, en los temas donde no había claridades o precisiones”, acotó la coordinadora Suescún Barrera.

Así mismo, añadió: “Nosotros creemos que es muy importante que haya una acción activa de la ciudadanía con relación a los temas de la cultura y las bibliotecas, es fundamental que los gobernantes entiendan que los procesos públicos no solamente dependen de la voluntad política, sino que deben responder a las demandas ciudadanas. Es importantísimo que la ciudadanía se movilice y se pronuncie frente a una situación como la inoperatividad de la red departamental de bibliotecas públicas”, sostuvo.

Por su parte, Dora Aparicio, explicó sobre este último punto: “Nosotros queremos sentar un precedente. Llevamos un trabajo articulado desde hace años, tenemos la ley de Bibliotecas Públicas, de manera que ya hay un amplio camino recorrido. Entonces queremos poner en contexto a los nuevos secretarios y coordinadores para que se documenten sobre el tema y trabajen en pro del fortalecimiento de las bibliotecas y de la colección de autores quindianos”.

Otra de las bibliotecarias, quien prefirió reservar su identidad, expresó: “En la reunión no hubo respuesta frente a quién o cuándo se iba a hacer el nombramiento de la coordinadora de la red. Todo quedó en recopilar nuestras dudas e inquietudes, pero no tenemos definición de nada. Desconocemos cuándo se nos brindará solución a las problemáticas planteadas. Nos quedamos esperando al secretario de Cultura, que nunca llegó y no se excusó por su inasistencia”.

A partir de la reunión, las expectativas que se generaron fueron: “Inicialmente, que llegue una persona idónea y que se articulen los procesos de la BAQ con las actividades que están haciendo los bibliotecarios. Para esto es necesario que los promotores de lectura contratados tengan un proceso de formación, el cual la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana se compromete a realizar y a acompañar para que el proceso de la BAQ no quede solo en la publicación de los libros, sino que se vea reflejado en la promoción y lectura de estos”, dijo el director y docente.

Al encuentro asistió como delegado de la secretaría de Cultura, William Parra Posada, jefe de patrimonio y artes del departamento, quien manifestó sobre las peticiones del sector: “Con las necesidades que ellos nos dijeron, vamos a ponerlo sobre el tapete en la gobernación con el fin de que sean oídos. Yo soy el vocero de ellos. Nuestro secretario de Cultura, Antonio Restrepo, es un gran vocero de ellos, por lo tanto, vamos a ser voceros ante el gobernador para que escuche todos estos clamores”.

En particular, el delegado se comprometió con el sector a saber la inversión de la estampilla. “Vamos a darle informe sobre cómo está esa inversión. Hay una necesidad que se deben de meter en el Plan Operativo Anual de Inversiones, este lo vamos a construir con los bibliotecarios para que queden las acciones pertinentes, con el fin de que ellos tengan cubiertas sus necesidades para el 2023”.

Sobre la coordinadora de la red de bibliotecas dijo: “Como voy a ser su vocero y secretario directo, no vamos a tener problemas con la coordinación porque vamos a estar con ellos. Esta batalla tienen que lidiarla al lado mío para que vayamos juntos haciendo todos estos procesos. Sé que el gobernador tiene muy buena disposición, él es uno de los más dolientes de este cuento de las bibliotecas”.

4 títulos más para la Biblioteca de Autores Quindianos

El pasado 29 de julio de 2022 se presentaron en el Museo del Oro Quimbaya, 4 nuevos títulos de la Biblioteca de Autores Quindianos. Estos libros, corresponden a la convocatoria del 2021.

Los libros fueron: en historia, Ensayos de historia Quindiana (Vol. 7) por la Academia de Historia del Quindío; en poesía, Ansiedad sobre los senderos, por Cristian Felipe Leyva Meneses; en narrativa, Ideario de un Solterón pandémico cuarentón, por Juan Guillermo Caicedo y en ensayo, Marginalia IV Conjeturas sobre literatura colombiana, por Edwin A. Vargas Bonilla.

Con estos, la colección llega a 50 títulos y se pone al día con el retraso que había del periodo 2020 y 2021. Para este segundo semestre de 2022, esperan publicar otras obras como: La noche cae a pedazos, de Diego Pineda; Días de Vino, de Darío Urregui; Antología de la obra poética, de Carlos Castrillón y Campesino sin regreso, de Euclides Jaramillo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net