Región / NOVIEMBRE 09 DE 2020 / 8 meses antes

Corredores gastronómicos, vías y escenarios deportivos, proyectos analizados entre alcaldes y entes nacionales

Autor : Lili Dayana Restrepo

Corredores gastronómicos, vías y escenarios deportivos, proyectos analizados entre alcaldes y entes nacionales

Los alcaldes tuvieron un espacio de 20 minutos con cada uno de los ministerios.

Para diciembre los primeros resultados del encuentro. 
 

Como una gran oportunidad y con un balance muy positivo calificaron mandatarios de los municipios del Quindío el encuentro Acercando metas. Los proyectos analizados entre alcaldes y autoridades nacionales tienen que ver con corredores gastronómicos, vías y adecuaciones en escenarios deportivos. 

Pijao

“El evento acercando metas fue muy importante para nosotros los alcaldes porque tuvimos contacto con la mayoría de los ministerios y entidades del gobierno nacional para hacer consultas y recibir toda la oferta institucional”, anunció el alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo.

Agregó que se concretó con Fontur que en diciembre se presentará el proyecto de recinto gastronómico, artesanal y experiencial que fortalecerá toda la parte turística del municipio por un valor aproximado de $1.400 millones. Acotó que con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, se le hizo seguimiento a la última convocatoria presentada donde se postuló un proyecto de mejoramiento de vías terciarias.

Recomendado: Quimbaya y Salento sueñan con tener hospitales nuevos

Calarcá

Luis Alberto Balsero Contreras, alcalde de Calarcá, destacó que con el DPS trataron de organizar algunos de los proyectos que se vienen ejecutando en el municipio, “con los cuales teníamos dudas y las aclaramos; de la misma forma, con el Instituto Nacional de Vías, Invías, solicitamos la señalización entre Calarcá y el Alto de La Línea, igualmente, aunque sabemos que es una vía de segundo orden, buscamos la posibilidad de que con gobernación se haga la señalización desde el sector de la Y hasta Barragán, que también es otra inquietud importante”.

Acotó que les socializaron el proyecto de la doble calzada Armenia-Calarcá-La Paila, y explicó que hay una solicitud desde Calarcá para que pueda salir una variante antes del parador de camiones, que pase por el sector de Puerto Rico y conecte con la vía Bogotá, para que el tráfico vehicular no siga pasando por la variante Sur, “porque el viernes precisamente tuvimos un accidente de un tractocamión que se estrelló contra una casa y este tipo de hechos son constantes. Cuando hay taponamiento de la vía, se cierran también las intersecciones, quedan barrios excluidos o sin salida porque están los vehículos de carga ahí estacionados”. 

Sobre la obra de la doble calzada, resaltó la importancia por la llegada de más personas a la localidad, lo que impulsará el comercio y el turismo. Agregó que en materia de Tecnologías de la Información de las Comunicaciones, Tic, para niños de estrato 1 y 2 se gestionó una extensión del servicio para el sector rural. 

Así mismo, con Fontur plantearon la posibilidad de tener un parador turístico para llegar a un sitio de descanso, “parador integral, que haya restaurante y hotel”.

El mandatario informó que todos estos procesos quedan en estudio, “pero consideramos que con los representantes quindianos en el Congreso de la República podemos lograr que lleguen recursos”. 

Concluyó que con Invías, se concretaron obras de vías terciarias. “Para finales de este año estará la firma para iniciación de ese contrato”. 

Filandia

Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, manifestó que el evento es una forma directa de conectar con los altos funcionarios,  ahorrando tiempo y recursos para el desplazamiento de los mandatarios a Bogotá a hacer lo que hicieron el pasado viernes. 

“Muy complacido porque pudimos darle el ‘empujón’ a 2 proyectos muy importantes que tenemos con el Departamento para la Prosperidad Social, a través de la convocatoria que se cerró en octubre; uno es el centro de comercialización agropecuaria por $3.408 millones y el otro es la construcción de placa huella en la zona rural por $1.160 millones”. 

Aseveró que la directora de la entidad, Susana Correa Borrero, realizó algunas precisiones por la categoría 6 del municipio, del tope que tenía el DPS para el centro de comercialización.

El mandatario expuso que aunque superan el monto, ya que solamente hay disponibles $2.000 millones, de $3.400 millones que requiere la iniciativa, a la directora “le gustó tanto que está buscando de qué forma se puede organizar, teniendo en cuenta que ella manifestó que el 95 % de los proyectos presentados se pasan de los topes, entonces va a tratar de colaborar en el proceso”.

Franco Alzate precisó que en diciembre más o menos se conocería la viabilidad del proyecto. “En estos 8 o 15 días el DPS pasará las observaciones en donde nosotros solo tendremos una oportunidad para corregirlas, pero hay buenas expectativas”.

Añadió que con Invías tuvieron la oportunidad de reunirse para hablar de un proyecto —de la administración anterior— para la zona rural por $800 millones. “Se tuvo que reformular y nos dieron muy buena aceptación, si se dan las cosas, en diciembre estaríamos firmando convenio para el mantenimiento de vías rurales”.

Entre otros avances lograron hablar con Fontur, sobre el Parque Mirador. “Una segunda fase que necesitamos organizar tiene que ver con la iluminación, cerramiento y cambio de la portería, en este momento no hay proyecto pero vimos la oferta institucional que nos tiene la entidad, estamos ya con la parte de estudios y diseños”.

Acotó que el viceministro de Agricultura se comprometió a darle apoyo para potenciar 3 agencias productivas en los sectores de café, plátano y porcicultores.

Recomendado: Toque de queda en Calarcá durante el mes de noviembre

Montenegro 

Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro, entregó un balance muy positivo y aseveró que se presentaron estudios y diseños del centro gastronómico artesanal experiencial de Montenegro, se hicieron gestiones en materia de vías, placa huella, mejoramiento de infraestructura y en materia de seguridad.

“Entre otros proyectos, hay uno de acueducto y alcantarillado, y en deportes está la gestión para organizar la cancha municipal con césped sintético”. 

Circasia

Ana Yulieth Díaz Ubaque, mandataria de Circasia, calificó el encuentro como muy interesante donde logró la radicación de proyectos por alrededor de $2.300 millones con el DPS. “Se confirmó con Invías la intervención de 5 vías rurales en un convenio con gobernación y Ejército, 22 kilómetros en total. Las obras arrancan antes de que finalice este año”.

Afirmó que con Fontur se hará un corredor gastronómico, “creo que son 5 municipios que estamos allí, nosotros colocaremos el recurso para estudios y diseños, el resto entre gobernación y Fontur. Con el ministerio de Salud se solicitó una ambulancia, ya llevábamos las carpetas con el proceso. Con el ministerio del Deporte, mejoramiento de escenarios deportivos, entre ellos el estadio con una inversión de $1.200 millones”. 

La mandataria describió que con Colpensiones tenían dudas que fueron aclaradas, igual que con la cartera de Vivienda sobre suelos para viviendas Vis, “con Agricultura tenemos otro proyecto. En total son alrededor de $17.000 millones. El que se ejecutará antes de que termine el año será con Invías. Con Infraestructura departamental hablamos sobre la obra de la vía Circasia-Montenegro y en 45 días estaría adjudicada”. 

Quimbaya

Abelardo Castaño Marín, alcalde de Quimbaya, precisó que se habían presentado varios proyectos a ministerios. “Nos aprobaron en Vivienda 125 subsidios para casas nuevas; preguntamos por el parque automotor que tiene que ver con el hospital y la necesidad de 2 ambulancias y una unidad médico-odontológica. Así mismo, indagamos sobre el proceso de estudios y diseños del hospital porque queremos que todo vaya en los tiempos estipulados para tener el control de lo que será el nuevo centro médico”.

Agregó: “Con Fontur, el compromiso es con el recinto gastronómico, una obra que vale más de $5.000 millones pero ahí vamos. En materia de vías terciarias, por Colombia rural tenemos radicados proyectos para placa huella”. 

Añadió que la doble calzada Quimbaya–Armenia es muy importante y va a generar desarrollo y crecimiento. “En deporte radicamos 2 proyectos que tienen que ver con 2 escenarios nuevos para el municipio, es decir un balance muy satisfactorio, aprovechamos el espacio, yo creo que fuimos escuchados, pero también radicamos, preguntamos, hicimos seguimientos, reorganizamos propuestas y miramos nuevas alternativas de acuerdo con la oferta de los diferentes ministerios y entidades asistentes”. 

Salento

Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, manifestó: “Escuchamos, preguntamos y presentamos proyectos. Quedamos con compromisos”. 

Explicó que en materia deportiva la idea es construir la pista de atletismo, “mejorar el estadio, ponerle césped sintético. Nos dieron las ideas de lo que podemos hacer, vamos a realizar el diagnóstico, ya lo está haciendo la dependencia encargada, sobre arreglos de los escenarios deportivos, no solo en el casco urbano, sino en la parte rural, hay varios programas, nos dieron una resolución y nos vamos a acoger a ellos”. 

Mencionó que con Invías está pendiente reparar 112 kilómetros de vías rurales que están en pésimas condiciones, “en este momento vamos a empezar a intervenir Canaán-Narvarco, estos son 5 kilómetros aproximadamente. También se expuso lo que se requiere para el hospital”.

Indicó que se programaron mesas temáticas y visitas de ministros y viceministros para concretar proyectos. “El ministerio de Salud se comprometió a realizar una visita al hospital para conocer cuáles son las condiciones del mismo. También, la viceministra de Educación nos va a acompañar para explicar a padres, concejales y comunidad en general, la realidad del colegio Liceo Quindío, para que no especulemos, no hablemos cosas que no son”. 

Ver también: “Preocupa cómo está de bajo el caudal del río Quindío, ¿cómo irá a ser en verano?”

La Tebaida

El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, destacó que en este espacio la administración realizó reunión con delegados del ministerio del Deporte, con el fin de tratar temas relacionados con la remodelación, adecuación y construcción de escenarios deportivos, con miras a los juegos nacionales 2023.

Igualmente, la administración presentó varios proyectos de infraestructura y de carácter social a los ministerios y entidades del orden nacional que hicieron presencia en el evento. “Las iniciativas presentadas buscan impulsar el turismo, construir vivienda de interés social, realizar actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, construir ciclorrutas, modernizar la infraestructura educativa, desarrollar el concepto de ciudades inteligentes, generar procesos de seguridad alimentaria, entre otros”, expresó el mandatario. 

Acotó que espera que los proyectos presentados y solicitados cuenten con el aval y el apoyo del gobierno nacional. 

Génova

El secretario de Gobierno de Génova, Jesús Enrique Padilla Giraldo, quién asistió al evento como alcalde encargado, indicó: “Tener más de 10 ministerios en un solo lugar fue muy importante. Salimos de allí muy contentos con los proyectos presentados, relacionados con turismo y agricultura”. El funcionario no hizo referencia a cada uno de los procesos pero preciso algunos son cofinanciados. 



Temas Relacionados: Acercando metas Quindio alcaldes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net