Región / MARZO 03 DE 2021 / 1 mes antes

Creciente normal en Pijao

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Creciente normal en Pijao

Se analizaron los comportamientos de las fuentes hídricas por expertos locales y departamentales.

Se generó preocupación el aumento del nivel del río Lejos y la quebrada La Inglesa.

El río Lejos y la quebrada La Inglesa en Pijao presentaron crecientes en sus caudales, incluso en redes sociales circuló un video que generó preocupación.

Sin embargo, Norberto Serna Loaiza, coordinador de gestión del riesgo del municipio, manifestó que lo de hace 2 días fue normal.

“Es cierto que hubo creciente pero históricamente no fue de gran magnitud. Observé el video que generó miedo, pero la comunidad misma sabe que este tipo de comportamientos del afluente es muy normal”, dijo Serna Loaiza.

Pero reconoció que se presentaron deslizamientos en un 60 % de las vías terciarias de la localidad y ayer con retroexcavadora y volqueta se abrió paso para normalizar el tráfico.

“Se presentaron emergencias, en ese sentido, entre Río Verde-Pijao, La Maizena-Génova, en Espartillal y en La Mariela, esta última sin cierre total”.

Pijao está en alerta, pero se cuenta con vigías ubicados en la parte alta —cárcavas Las Pizarras y Las Camelias— quienes están atentos de presentarse alguna situación anómala: “Se han preparado de cara a una alerta, contamos además con 7 puntos de encuentro de presentarse una evacuación, además la sirena ubicada en el cuerpo de bomberos, solo se activa si hay una amenaza grande”.


Temas Relacionados: Pijao Alerta naranja

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net