Región / NOVIEMBRE 27 DE 2021 / 1 mes antes

CRQ dio luz verde a la escombrera en Calarcá

Autor : Gustavo Ossa García

CRQ dio luz verde  a la escombrera en Calarcá

Este espacio tendría capacidad de unos 85.000 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición, conocidos anteriormente como escombros. Ahora Empresas Municipales de Calarcá, EMCA, tendría que autorizar la disposición. 

Desde el próximo 6 de diciembre comenzaría a operar temporalmente en Calarcá, un sitio para el aprovechamiento de residuos de construcción y demolición que se generen en los 12 municipios. 

Se trata de un lote de Empresas Públicas de Calarcá, EMCA, el cual se encuentra localizado en la vereda Aguacatal de este municipio. 

Según el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, aunque, inicialmente, la viabilidad es para el depósito de 85.000 metros cúbicos de residuos, se estudiará la posibilidad de dar la autorización para recibir 96.000 metros cúbicos, lo cual podría significar la ampliación del tiempo de operación de este lugar. Esta decisión de una eventual ampliación se conocerá el próximo lunes 6 de diciembre, momento en el que EMCA deberá dar su visto bueno.

“Con esto, al corto plazo le damos una solución al departamento, porque estamos hablando de 5 o 6 años de disposición de residuos de construcción y demolición para el Quindío. Sin embargo, debemos seguir trabajando en identificar un predio para el depósito de estos materiales, aún no hemos recibido respuesta formal de la Sociedad de Activos Especiales frente a los lotes viabilizados ambientalmente en el sector de La Tebaida”, dijo Cortés Orozco.

En enero se conformará la mesa técnica permanente de identificación, viabilidad y puesta en operación de un sitio de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en aras de encontrar un predio definitivo que sirva como escombrera.

Molestia

La falta de un lugar para la disposición final ha sido una de las quejas constantes de parte de algunos sectores, entre ellos los conductores de volquetas. El pasado 10 de noviembre se tomaron varias calles de la capital quindiana en señal de protesta por no contar con un lugar para disponer de estos residuos. 

Precisamente, Israel Leyva, representante de los volqueteros en el Quindío, dijo que el gremio y otros sectores productivos requieren de un lugar con mayor capacidad para la disposición, de lo contrario, tanto nuevas construcciones y modificaciones se estarían viendo perjudicadas. En el departamento se estima que hay aproximadamente 500 volqueteros, de los cuales unos 200 estarían agremiados en una asociación.

“Si bien se trata de una pequeña solución, se requiere analizar a fondo una salida a mayor plazo, teniendo en cuenta las intervenciones que se avecinan arrojan un cálculo aproximado de 55.000 metros cúbicos en camino, por lo que vemos que será insuficiente si tenemos en cuenta que allí van a depositar otros municipios, lo que acorta el tiempo que proyecta la entidad ambiental”, argumentó.

Dijo que el departamento requiere de un lugar mayor, esto ante los anuncios de las obras de doble calzada que han sido anunciadas, las cuales implican el movimiento de un importante número de metros cúbicos de material. 

Aumenta informalidad

La falta de un lugar adecuado para el aprovechamiento de los residuos de construcción ha derivado en que inescrupulosos arrojen estos sobrantes en las distintas quebradas, un foco de contaminación reconocido por las autoridades. 

“La escombrera que está operando en este momento se encuentra en Buenavista, queda muy distante de Armenia y esto hace que los costos de llevada sean muy altos, por lo que también hay una competencia desleal y los ciudadanos acceden a estas ofertas que reciben y botan en cualquier parte”, puntualizó el representante de los volqueteros.
 

Un viaje de escombros

Depositar un viaje de escombros en un sitio autorizado en Buenavista cuesta unos $300.000 que se distribuyen así: $84.000 corresponden al pago por depositar en el sitio, más $150.000 del transporte y $50.000 de la carga. A lo anterior se le suma la fluctuación del precio de los combustibles. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net