Región / FEBRERO 26 DE 2022 / 7 meses antes

Defensa Civil Colombiana seccional Quindío abrió convocatoria para vincular personal

Autor : Karen Alejandra López

Defensa Civil Colombiana seccional Quindío abrió convocatoria para vincular personal

El curso básico de la Defensa Civil Colombiana es el pilar para ingresar a la institución como líder voluntario.

Los organismos de socorro piden que la alcaldía y la gobernación se responsabilicen por fortalecer las entidades encargadas de la gestión del riesgo. 

La Defensa Civil Colombiana seccional Quindío abrió convocatoria, dirigida a personas mayores de 18 años que quieran ser parte del equipo de voluntarios. 

La campaña de vinculación pretende aumentar el número de socorristas para tener mayor capacidad de cobertura ante los riesgos que se pueden presentar en el departamento. Se realizará una preselección del personal el domingo 27 de febrero, a partir de las 8 a. m. Esto a raíz de la petición que se ha hecho a los gobiernos locales de fortalecer los organismos de socorro en el departamento

“La Defensa Civil Colombiana Seccional Quindío ha venido desarrollando actividades encaminadas a reducir el riesgo con campañas de prevención, atendiendo las situaciones de desastres que se han presentado en el departamento del Quindío”, aseguró el director seccional, el coronel Javier Gahona Gamboa.

Es por esto que, en aras de mejorar la capacidad de respuesta ante los generadores de riesgo, se va a realizar un curso básico de Defensa Civil, será dictado por personal entrenado y capacitado por las diferentes escuelas que tiene la entidad”, indicó el director al tiempo que explicó que se impartirá de manera virtual y presencial, en alternancia. 

“Este curso le permite al voluntario, una vez graduado, atender actividades misionales como gestión del riesgo, gestión ambiental y acción social. El principal requisito para ingresar a la institución es tener vocación de servicio, ser mayor de 18 años, entregarse a la comunidad y pasar las entrevistas sicotécnicas”, dijo el coronel. 

La finalidad de esta campaña de vinculación es poder reunir a los jóvenes que quieran ser parte de este proceso y capacitarlos para su ejercicio. “Para nuestra preselección tenemos hasta el momento 60 jóvenes inscritos, esperamos que, por lo menos, 50 jóvenes inicien este 27 de febrero el curso con nosotros”.

 Por otro lado, el coronel hizo énfasis en que los entes gubernamentales tomen responsabilidad y fortalezcan los organismos de socorro. “Necesitamos que el alcalde y el gobernador se hagan responsables del fortalecimiento de nuestro equipo de voluntarios, ya que somos nosotros quienes estamos presentes ante un desastre o un riesgo y es nuestro deber atender a la comunidad, pero también es obligación de ellos fortalecer estos equipos de voluntarios para tener mayor capacidad de cobertura”, expresó el director. 

De esta manera la Defensa Civil Colombiana pretende integrar a los voluntarios que tengan disposición de socorrer y atender a la comunidad

“La idea es que el líder voluntario esté en su municipio y que trabaje allí, pero cuando se presenta la emergencia, este líder voluntario deja de hacer lo que está haciendo y se ponga su uniforme como socorrista”, indicó Gahona Gamboa.

Por último, el director recalcó la importancia de fortalecer estos grupos con capital humano. 

En la medida en que el recurso humano se fortalezca, mucho mayor será la capacidad de respuesta de los organismos de socorro y de resiliencia de las comunidades, cuando se vean enfrentadas a situaciones de desastres, es ahí donde se va a darle mayor importancia a esta vinculación”. 

Ver también: Paso restringido en la vía Río Verde – Barragán por deslizamientos de tierra



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net