l

Quindío / FEBRERO 12 DE 2023 / 1 año antes

Definido operador del PAE en el Quindío, 3 municipios siguen sin transporte escolar

Autor : Andres Felipe Ramos

Definido operador del PAE en el Quindío, 3 municipios siguen sin transporte escolar

En sesión de la asamblea, la secretaría de Educación entregó detalles del regreso a clases en el Quindío.

Luego de la adjudicación del Plan de Alimentación Escolar, PAE, a la empresa Comercializadora Palacio G. SAS, para que opere en todas las instituciones públicas de los municipios quindianos (menos Armenia) la tarea del gobierno seccional será garantizar transporte escolar al 100 % de los planteles educativos.

En Calarcá, Córdoba y Buenavista aún no cuentan con el servicio. Así se dio a conocer durante la sesión en la asamblea departamental del Quindío citada para el control a la secretaría de Educación del departamento.

Ana María Giraldo Martínez, titular de la dependencia citada en la duma, dio a conocer qué ha pasado con el PAE, el transporte escolar, la contratación de personal de servicios generales y la operatividad de las instituciones escolares.

PAE priorizado

Sobre el PAE, Giraldo Martínez indicó que, una vez adjudicado el contrato: “Desde el pasado viernes ya está corriendo la fase de alistamiento de ese contrato”. 

“El gobierno regional, en un principio, quiso cubrir 30.730 estudiantes, pero cerramos con 27.000 el año pasado y nuestra primera petición para la comercializadora en 2023 es de atender a 25.500 alumnos, eso obedece no al tema de recursos sino al hecho de que nos faltan estudiantes en los planteles”, explicó la funcionaria.

En cuanto a matrículas, la secretaria dijo que están en marcha campañas para que los jóvenes no abandonen las aulas: “Hemos priorizado algunos municipios como Calarcá, La Tebaida, Quimbaya y Montenegro. Además, vamos a trabajar de la mano con el DPS para el proceso de buscar los estudiantes”.

Hasta la fecha, van 33.500 estudiantes matriculados y la meta es 36.000.

Transporte escolar

En casi toso los municipios del Quindío el transporte escolar ya está en funcionamiento, una alternativa para evitar la deserción escolar.

Sobre cómo está la situación en cada municipio, Génova, desde el 23 de enero lo implementó, de acuerdo con el alcalde Jorge Iván Osorio Velásquez; allí el servicio se presta los 5 días hábiles de la semana y de forma gratuita. En algunos momentos se presentaron inconvenientes debido a las lluvias que deterioraron algunas vías.

Así mismo, en Filandia, desde el mismo 23 de enero, inició la temporada escolar con transporte confirmado. En Pijao también funciona el transporte de martes a viernes. 

En Calarcá se lleva a cabo la revisión y ajustes de la parte administrativa y jurídica para ser publicado el proyecto en plataforma, lo mismo ocurre con Buenavista. Córdoba está en la fase contractual.

Según la secretaria de Educación departamental, Ana María Giraldo Martínez, “en Salento y La Tebaida ya comenzó el transporte escolar y no hemos recibido aún una respuesta concreta de parte de Montenegro”.

Lea también: CRQ afirma que infraestructura para captación de agua es insuficiente y está 'quedada', ¿qué dicen EPA y EPQ?

Así mismo, en Circasia se contrató el servicio con recursos propios del municipio para cubrir el primer semestre de 2023. Se espera el dinero nacional y así garantizar el servicio para toda la vigencia. Quimbaya es la otra localidad donde el transporte está funcionando.  

La funcionaria recordó que la contratación del servicio es una obligación primaria de los municipios, ya que el gobierno departamental entra en una cofinanciación de hasta el 30 % para garantizar la movilidad de los estudiantes que se encuentran en básica secundaria, media y técnica.

Reclamo de Suteq 

Ante la contratación del PAE, el transporte escolar y demás, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, intervino en la sesión de la asamblea departamental y exigió cumplimiento para mejorar la calidad de aprendizaje en la región.

Joaquín Barón Plata, vicepresidente de la agremiación, manifestó que “nuestra impresión es de preocupación, pensábamos que el lunes iba a comenzar como debía el PAE y el transporte escolar en un 100 % pero no será así”.

Él directivo, junto con otros miembros del sindicato, recorrieron algunos establecimientos escolares del departamento para conocer la actualidad.

“No hay PAE, no transporte escolar en sectores veredales, falta de aseadoras y vigilantes son algunas de las denuncias que hemos reiterado, además hay hacinamiento en las aulas, faltando a la norma técnica y horarios extendidos, cuando aún no está el PAE activo”, señaló el vicepresidente.

La asamblea

El diputado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez fue quien propuso la sesión de control a la secretaría departamental de Educación. 

Sobre lo expuesto desde la dependencia, resaltó que “yo había solicitado a la plenaria que se convocara a esta secretaría por esa preocupación de la asignación de PAE, transporte y servicios generales. Desde el año pasado se le había otorgado facultades al gobernador para que precisamente desde el primer día de arranque del año escolar se le garantizara a los niños estos beneficios, al día de hoy se ha entregado todo, por lo que nos explicó la secretaria el problema se relaciona con trámites de tipo administrativo, la normatividad ha cambiado”.

Sin embargo, consideró que hace falta más trabajo para evitar deserción escolar: “Para este año, alrededor de 2.500 jóvenes no se han presentado a estudiar, cuando una de las cosas llamativas es la entrega de la alimentación escolar, a veces los padres envía sus hijos a aulas no solo para aprender sino para nutrirse”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net