Región / SEPTIEMBRE 18 DE 2022 / 2 semanas antes

Denuncian pérdida de la cobertura boscosa en la reserva Rincón Santo de Pijao, autoridades lo niegan

Autor : Redacción La Crónica

Denuncian pérdida de la cobertura boscosa en la reserva Rincón Santo de Pijao, autoridades lo niegan

Las autoridades sostienen que no hay contravenciones en materia ambiental, la administración municipal sostuvo que hace unos meses se presentó situación de corte de eucaliptos, sin embargo, la situación no pasó a mayores.

Defensores y cuidadores del medio ambiente en Pijao expresaron preocupación debido, según sus declaraciones, a  lo que describen como grandes pérdidas de la cobertura boscosa debido a tala de árboles nativos y actividades turísticas en la reserva Rincón Santo, ubicada en la vereda La Guamal- Pizarras, área protegida de propiedad del municipio de Pijao.

La reserva Rincón Santo se ubica a una altura entre 1.850 a 2.450 msnm según la Actualización del Plan de Manejo Ambiental del Área Protegida Rincón Santo del 2016. Es un predio adquirido mediante el artículo 111 de la ley 99 de 1993- Adquisición de áreas de interés para acueductos municipales y regionales. Fue declarada de interés público y de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico. Estas áreas protegidas están enmarcadas en el Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Pijao, Simap.

Juan Sebastián Orozco Montilla, biólogo y candidato a doctor en ciencias biológicas en la Universidad de los Andes, explicó el contexto de la situación que denuncian en el municipio de la cordillera. “El tema ambiental en Pijao, en los últimos años, ha ido en una decadencia increíble. Aquí hay varias áreas protegidas, algunas de orden departamental, municipal y otras de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, no obstante, vemos que estas zonas no han tenido un manejo adecuado, incluso en la parte alta del municipio por todo el tema de los monocultivos, de las aguacateras”.

Asimismo, enfatizó en que particularmente en el área correspondiente a la reserva Rincón Santo, observaron que se ha dado una pérdida del área boscosa, “allí hace unos años estuvimos monitoreando poblaciones de reptiles, anfibios y monos nocturnos. Hemos visto que esa cobertura se ha venido acabando sin ningún control, ni siquiera sobre las fuentes hídricas porque esta situación se ha dado alrededor de una quebrada El Impes, que por ley deberían respetar. Esa quebrada ubicada en lo que solía ser un bosque, surte de agua a parte de Pijao, entonces no solo afecta a la fauna y la flora del lugar, sino que podría afectar las fuentes hídricas”.

Según el biólogo, se observaron cortes de árboles asociados a la cobertura boscosa que cubre la quebrada El Impes. “En conversaciones que tuve con la persona encargada de Pijao, ella mencionaba que estos cortes eran particularmente de eucalipto y que los había realizado gente de la finca de enseguida del predio. Sin embargo, dichos cortes no son de eucaliptos, sino de algunas especies nativas, por ejemplo, árboles de los géneros Croton y Blakeay en jurisdicción propia del área protegida y al lado de la quebrada. Esos fueron los que se alcanzamos a identificar por la madera, pero seguramente hay más árboles nativos cortados que no se identifican, pero que con seguridad no son eucaliptos al estar dentro de la matriz del bosque”.

Orozco Montilla también expresó preocupaciones por posibles pérdidas de especies de la zona: “Muchas de las especies que nosotros monitoreábamos, vimos que sus poblaciones disminuyeron. Por ejemplo, en el 2018, hicimos un trabajo y monitoreo de anfibios y reptiles en esta área protegida, por lo que conocemos la reserva. Después de un tiempo, al visitar el mismo sitio, notamos pérdida total de la cobertura boscosa. Algo particular de estos bosques, es que, por el tema del conflicto armado, potencialmente estaban muy bien conservados, pero ahorita se están viendo perjudicados. Yendo a recoger residuos sólidos cada 8 días no se resuelven los problemas ambientales del municipio”, declaró.

Desde el Observatorio Ambiental de Pijao, Martha Cristina Flórez Arcila expuso que este inconveniente se da no solo en la reserva. “La CRQ solo da paños de agua tibia. En Rincón Santo, las autoridades debieron pedir que conservaran los árboles que estaban en la franja porque al aserrarlos, estos cayeron sobre la reserva y el estruendo daña se lleva a su paso todo lo que se encuentra. La reserva está en abandono total”.

LA CRÓNICA consultó a Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de Pijao, sobre este tema, quien sostuvo: “En el predio no han cortado ningún árbol y antes desde nuestra administración le hemos hecho mantenimiento. Hace varios meses cortaron unos árboles de aprovechamiento -eucaliptos- en el predio de enseguida y cayeron por una ladera del predio del municipio. Pero esto ya se atendió. No pasó a mayores”.

Igualmente, el secretario de planeación, Medio Ambiente e Infraestructura de la alcaldía de Pijao, Jairo Eduardo Pinzón Muñoz, se pronunció sobre el tema:

“Circularon unas imágenes de un evento que sucedió hace algo más de 1 año en un predio vecino a la reserva de Pijao para la regulación del recurso hídrico. En ese sector hay 2 reservas importantes, la de Pijao que abarca entre 7 y 8 hectáreas y una de la gobernación del Quindío llamada Bellavista, de alrededor de 120 hectáreas”.

En ese sentido, también el secretario explicó que, en límites de esas 2 reservas, hay unos predios privados por los cuales se accede a la reserva “y de esos predios es donde tenemos el registro de la situación de aprovechamiento forestal de unos eucaliptos. Eso se manifestó en su momento y fue de conocimiento de la CRQ y del Instituto Colombiano Agropecuario, quienes regulan el tema de plantaciones de carácter comercial en el país. Con los propietarios generamos un proceso de compensación y ellos se comprometieron a realizar procesos a modo de restauración en las áreas próximas a la quebrada. Aún se están llevando a cabo porque esto toma tiempo”.

A la discusión, Mónica Flórez Arcila, presidenta de la fundación Pijao Cittaslow, sumó otra preocupación relacionada con el uso que se le está dando a la reserva con relación a las actividades turísticas que se desarrollan y afirmó que, desde el movimiento no comparten ni apoyan ningún tipo de cortes de árboles nativos en el municipio.

“Desafortunadamente hace un par de años en una reunión que se tuvo con diferentes sectores del turismo y ambiental, se había propuesto que no se hiciera ningún letrero de invitación a ese sendero, en la reserva Rincón Santo, sin embargo, se colocó una señalética que hace que la gente llegue allá. El problema es que es un lugar que no está adecuado para hacer turismo, lo dijo la CRQ, porque la gente llega y al caminar destruye lo que hay si no se cuenta con alguien que oriente cómo se debe caminar. Lo otro es que, si se va, debería hacerse con un permiso especial, pero muchos operadores turísticos de acá solo les dicen que vayan” explicó Flórez Arcila.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, director, señaló que tras revisar el informe de la visita realizada el 17 de septiembre, “por personal de la unidad de reacción inmediata ambiental, Uria, a la denuncia en el predio Rincón Santo, en el municipio de Pijao, se concluye que no se está presentando ninguna contravención en materia ambiental”.

El informe de la visita arrojó: “Terminando el predio la Italia, se ingresa al predio de conservación donde en todo el recorrido no se observa intervención de árboles, ni en estas zonas boscosas. El desplazamiento se realiza hasta bocatoma que surte los barrios Playita, Fundadores -quebrada El Impes-. La alcaldía municipal en el año 2021 y cuando se realizó el aprovechamiento de eucaliptos en la Italia realizó seguimiento”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net